Cartabón para dibujo técnico

El cartabón es un tipo especial de regla empleada en dibujo técnico. Tiene forma de triángulo rectángulo escaleno. Es similar a la escuadra, pero, a diferencia de ésta, sus tres ángulos son desiguales. Los ángulos del cartabón son noventa grados en su ángulo récto, 30 y 60 grados respectivamente en los ángulos restantes.

Faber-Castell 666 - Cartabón de 32 cm, color verde

Precio: consultar | Amazon

PACK LOTE Estuche técnico FAIBO VERDE Juego compuesto por Regla 30 cm GRADUADA, escuadra y cartabón de 25 cm SIN GRADUAR + Portaminas Edding P12 + 1 Tubo de 12 Minas Faber Castell 0.7 mm HB

Precio: consultar | Amazon

PACK LOTE Faber Castell. Juego de Reglas Verdes 65021 escuadra, cartabón, regla y semicírculo + Bigotera con adaptador universal 32722-8 + REGALO

Precio: consultar | Amazon

PACK LOTE Faber Castell Técnico - Regla 813-30 Cms + Escuadra 566-32 Cms + Cartabón 666-32 Cms + REGALO

Precio: consultar | Amazon

Por su forma, el cartabón, es una herramienta especialmente útil para trazar líneas paralelas y perpendiculares así como líneas desfasadas a treinta y sesenta grados del eje horizontal o vertical del dibujo. Se utiliza acompañado de la escuadra—similar al cartabón pero con forma de triángulo rectángulo isósceles, sus dos catetos miden lo mismo. Escuadra y cartabón son dos de las herramientas más necesarias en el dibujo técnico.

Características del cartabón

El cartabón es una regla cuya característica principal es la desigualdad de lados y ángulos. Ninguno de los tres lados y ángulos del cartabón son iguales. Si situamos dos cartabones haciendo que el cateto corto de uno de ellos prolongue al cateto corto del otro obtenemos un triángulo equilatero (de lados y ángulos iguales).

Cartabón Faber-Castell para dibujo técnico

En este tríangulo equilatero obtenido dos de sus lados están formados por sendas hipotenusas de cada cartabón mientras que el tercero se forma mediante la unión de los catetos cortos. Este hecho es el que determina que el cartabón tenga la forma que tiene así como la medida de sus lados y ángulos. Por las proporciones que guardan entre sí resulta de gran utilidad en multitud de ejercicios de dibujo técnico. Si tienes más curiosidad y quieres saber el desarrollo de estas ecuaciones puedes encontrar más información en la Wikipedia.

Los cartabones pueden ser graduados o lisos y tener bordes biselados o rectos. Algunos incluyen un borde especial para poder ser utilizados con tinta sin emborronar el papel.

Tipos de cartabones

Existen varios tipos y calidades de cartabones. Al igual que lo que ocurre con las plantillas para dibujo encontramos dos calidades: los cartabones escolares y los cartabones profesionales para oficina técnica. Otros tipos de cartabones son los sastre y costura o los cartabones para carpintería. También los hay para pizarras de tiza.

Faber-Castell 65021 - Juego de dibujo, compuesto por una escuadra, un cartabón, una regla y un semicírculo

Precio: consultar | Amazon

PACK LOTE Estuche tecnic SERIVAN Juego compuesto por Regla 30 cm, escuadra y cartabón de 25 cm + Portaminas Edding P12 + 1 Tubo de 12 Minas Faber Castell 0.7 mm HB

Precio: consultar | Amazon

Safta - Conjunto dibujo escolar (940001), colores surtidos

Precio: consultar | Amazon

Maped 227835 - Kit trazado 4+1, regla de 30 cm, cartabón, escuadra, transportador y regla 20 cm

Precio: consultar | Amazon

Regla de costura. Cartabón sastre 60*30 cm. Con curva - Regla de patronaje (sastrería y modistería)

Precio: consultar | Amazon

Conjunto material para pizarras (regla,semicirculo,escuadra,cartabón y compas)

Precio: consultar | Amazon

Linex LXB1120/10B - Escuadra y cartabón (ajustables, de precisión 0,5 grados 250 mm) transparente

Precio: consultar | Amazon

Los cartabones escolares son más económicos ideales para utilizar en el colegio o el instituto. Están fabricados con plástico económico, a menudo están graduados y son mucho más endebles y ligeros que los profesionales.

Los cartabones técnicos en cambio se fabrican con plásticos duros como el metacrilato. Sus bordes se mecanizan con alta precisión para lograr una arista de gran rectitud que permita obtener líneas nítidas tanto con portaminas como con estilógrafos de tinta. Estos cartabones están reservados a profesionales del dibujo técnico como arquitectos, topógrafos, ingenieros y diseñadores gráficos. Su precio es muy superior a los anteriores, también su calidad.

Una buena marca de cartabones profesionales es Faber-Castell—aunque también fabrica cartabones escolares de menor calidad. En la gama técnica es posible encontrar cartabones de al menos siete medidas diferentes.

Dónde comprar cartabones escolares y profesionales

En cualquier papelería podemos encontrar cartabones escolares de diferentes medidas. También es posible que tengan algún modelo profesional. Pero para poder elegir entre una amplia variedad de cartabones profesionales de varias marcas—Rotring, Faber-Castell, Staedtler—y medidas lo mejor es comprar en una papelería técnica física u online.

También se pueden comprar cartabones en Amazon.

¿Nos ayudas a llegar a más gente? Comparte nuestro artículo:

Valora este artículo:

Otras categorías