Pinceles artísticos de pelo sintético para pintar

Pinceles artísticos de pelo sintético para pintar

Características de los pinceles artísticos de bellas artes

El pincel es un útil esencial para el artista: es el medio que sirve para tomar la pintura y llevarla al lienzo. Tanto si es de pelo sintético como natural, un buen pincel debe retener la pintura de manera efectiva y no soltar pelos. Este útil está formado por tres elementos: punta, virola metálica y mango.

Pinceles para bellas artes Pinceles de pelo sintético Cotman 667 para acuarelas. De izquierda a derecha: pinceles redondos (1 y 2), rigger (3), planos (4 y 5), espada (6), lengua de gato (7), paletina plana (8), abanico (9) y pincel brocha mop (10).

¿Qué tipos de pincel existen? Según sus características, algunos son aptos para varias técnicas artísticas, en cambio, otros, por su dureza, flexibilidad o grado de absorción, están indicados para el uso exclusivo con óleos, pinturas acrílicas o acuarelas. Por ejemplo, para crear obras artísticas con técnicas al agua como la acuarela puedes usar el pincel con depósito de agua.

En esta guía de compra analizamos la anatomía del pincel para bellas artes, los tipos de punta más usados y los diferentes tipos de fibra sintética.

¿Qué pincel comprar? Recomendaciones de compra

Pinceles para acuarela

Los mejores pinceles para acuarela tienen una alta capacidad de retener la pintura, se deslizan bien sobre el papel y recuperan su forma tras aplicar la pincelada. Los de pelo de fibra sintética dorada tienen una buena relación calidad-precio.

Los pinceles profesionales para acuarela están hechos con fibras de sintéticas que imitan el pelo de ardilla o marta.

Pinceles para óleo

Los mejores pinceles para pintar con óleo deben tener rigidez para retener la pintura y permitir una buena aplicación del color.

Si vas a pintar con pintura al óleo diluida con esencia de trementina (aguarrás) u otros disolventes sintéticos, puedes comprar pinceles más suaves o incluso los de acuarela, siempre que sus cerdas sean resistentes a la pintura con base de aceite y al diluyente, que es otra de las propiedades que debe tener un buen pincel para óleo.

Por su rigidez, tradicionalmente se ha usado el pelo duro (cerdas) de animales como el cerdo u otros animales. En la actualidad existen pinceles para óleos de cerda artificial, o mejor, de mangosta sintética, que se comportan igual que los naturales.

Winsor & Newton Serie Del Cepillo Universidad 238 * Round (Long Handled) No. 12 235

  • Cerdas sintéticas blancos de calidad
  • Cerdas suficientemente rígidas para una utilización con los colores al óleo y de los colores acrílicos
  • Cerdas lo suficientemente flexibles para los colores acuarelas
  • Perfecto para los artistas que necesitan de un pincel multiuso

Los pinceles Winwsor and Newton University son adecuados para todo tipo de pinturas. Sus cerdas tienen la rigidez necesaria para retener y aplicar el color de las pinturas al óleo. Sin embargo, también son lo suficientemente suaves para el uso con acuarelas o materiales diluidos, gouaché, etc. La pincelada queda poco marcada en las obras.

Winsor & Newton Monarch - Pincel Profesional de Pelo sintético para Pinturas al óleo o acrílicas, Madera, Transparente, Nr.8-5,6mm

El pincel Winsor and Newton Monarch de fibra sintética imita el comportamiento del pincel natural de pelo de mangosta. El pincel Monarch de hilo sintético de poliéster tiene un grado de rigidez que está a medio camino entre la cerda blanca Chungking y la de marta roja. Es más resistente que el pelo natural y es muy eficaz recuperando su forma tras la pincelada.

Pinceles para óleo Winsow and Newton Monarch Pinceles para óleo Winsor and Newton Monarch con pelo rígido de mangosta sintética

Puedes usar las brocha y pinceles Monarch para detalles y mezclas. Es poco propenso a dañarse por la acción de la pintura al óleo o los disolventes. El Monarch solo está disponible con mango largo.

Conda – Conjunto 24 Pinceles Profesionales con Funda de Lona Resistente, Pintura Acrílica, Pintura a Base De Óleo o Acuarelas

  • CALIDAD PROFESIONAL: Los pinceles están fabricados para ser durables y fácil de limpiar. Tienen una habilidad excepcional para realizar rápidamente los trabajos de arte, con un acabado superior.

Anatomía de un pincel para bellas artes

Pincel redondo para bellas artes para usar con acuarela Pincel redondo para acuarela Winsor & Newton Cotman

La anatomía de un pincel está formada por tres siguientes elementos: mango, virola y punta.

Mango del pincel

El mango puede ser largo o corto. Un mango largo permite un mejor equilibrio cuando se usa desde cierta distancia. El mango corto permite una mayor libertad de movimiento al adaptarse mejor a la forma de la mano.

En la actualidad, la mayoría de los pinceles tienen mango de madera o plástico acrílico. En el pasado muchos de estos útiles estaban hechos con hueso. Una de las especies de madera más usadas es el haya, aunque también se usan otras maderas, generalmente duras, puesto que las maderas blandas de coníferas como el pino o el abeto soportan peor la humedad y tienden a hincharse más fácilmente.

También es común el uso de madera de tilo y abedul, por ser especies de madera fácilmente mecanizables (se trabajan bien en el torno de madera y son fáciles de pulir). Además, los mangos de abedul o tilo son ligeros y rígidos (apenas sufren flexión).

Virola metálica

La virola, también conocida como férula, regatón o contera, es la pieza metálica que sirve de unión entre las cerdas y el mango. En un pincel de calidad, la virola tiene una doble función: evitar que los pelos se desprendan y evitar que la virola se suelte del mango.

En el pasado se usaron virolas de caña de bambú. En la actualidad, la férula de un pincel es casi siempre metálica. Los pinceles más baratos usan virolas de aluminio u hojala. Los mejores pinceles para bellas artes tienen virola de cobre o latón.

El uso de los metales citados en el párrafo anterior para la construcción de la férula responde a la necesidad de que el material no sufra la corrosión del agua durante la limpieza del pincel. Además, el materia usado para fabricar la virola debe ser fácilmente deformable, para que esta retenga los pelos de manera efectiva y que no se suelte del mango. Esto elimina la posibilidad de usar otros materiales más duros, como el acero inoxidable.

La virola se une al mango mediante uno o más pliegues. Si el pincel tiene dos o más pliegues en su férula será más difícil que este se desprenda del mango. En la fábrica de pinceles, el pliegue se crea mediante una máquina crimpadora que aplica una presión homogénea sobre su perímetro. El resultado es un anillo rebajado sobre la superficie que penetra ligeramente en la madera y une la férula con el mango de manera sólida.

Punta: filamentos o cerdas

La punta de un pincel está compuesta por pelos o cerdas y es la parte que retiene la pintura. Puede estar hecha de cerdas naturales o sintéticas. Existen muchos tipos de punta en función del uso: redonda, plana, de abánico, Filbert o lengua de gato, angular, biselada, mop, chata, delineadora, etc.

Las cerdas del pincel son las responsables de retener la pintura y llevar ésta al lienzo. Más adelante veremos algunas de las puntas más usadas.

Tipos de pinceles según su forma

Los pinceles para óleos, acuarela o acrílicos pueden tener diferentes formas y tamaños de punta. Cada una de sirve a un propósito concreto.

Pincel redondo

Es el primero que se nos viene a la cabeza: se trata de un pincel tradicional con punta afilada y pelos largos dispuestos en redondo sobre una férula larga, que también tiene sección circular. Por la disposición y el acabado biselado de sus cerdas, deja una pincelada muy fina que va aumentando con la presión. Retiene una gran cantidad de pintura.

Pincel redondo de pelo sintético para acuarelas El pincel tradicional redondo retiene mucha pintura y su trazo varía con la presión

El pincel redondo es uno de los más útiles y versátiles. Puedes usarlo para trazar siluetas, pintar líneas largas y trabajar el detalle. Este pincel te ofrece un gran control sobre el papel y es ideal para trabajar pequeñas áreas de la pintura.

Pincel con forma de abanico

Sus filamentos están dispuestos en forma de abanico sobre una virola aplanada. Este tipo de pincel está formado por varias capas de cerdas, aunque es relativamente fino y no absorbe demasiada pintura. Es uno de los mejores pinceles para imitar texturas de madera, cabello, hierba cortada, etc.

Pincel abanico Pincel de bellas artes con forma de abanico

Puedes usar el pincel de abanico para mezclar colores, difuminar, suavizar y aplicar efectos de textura, por ejemplo, para imitar la textura de un césped o una plantación de trigo. Al ser bastante ancho, debes poner especial cuidado para evitar que tus pinceladas parezcan poco naturales.

Pincel Filbert o lengua de gato

Es una combinación del plano y el redondo. Las cerdas de un pincel con forma de lengua de gato son largas y biseladas en la punta, que es ligeramente redondeada. Su virola es plana. Generalmente el mango del pincel Filbert lengua de gato es largo. El bisel y la forma ovalada de su punta permiten un buen control de la pincelada. Tiene múltiples usos: matizar detalles, difuminar bordes, crear sombreados, etc.

Pincel sintético lengua de gato o Filbert El lengua de gato es uno de los mejores pinceles para difuminar y matizar bordes

Puedes usar este pincel para mezclar y suavizar bordes. A medida que incrementes la presión, el pincel irá dejando un trazo de mayor anchura. Al ser redondeado y tener sus cerdas biseladas, este tipo de punta concentra más la pintura en el centro de la pincelada. Por eso, el pincel de lengua de gato es el ideal para difuminar bordes.

Pincel chato (bright)

El pincel bright es achatado, de pelo corto y con virola larga. Es muy útil para aplicar pinceladas cortas y visibles. Se trabaja mejor de cerca. Debido a la escasa longitud de sus cerdas, la pincelada puede arrastrar más pintura de la cuenta.

Pincel Artístico Bright Pincel artístico de punta chata

Se trata de un pincel chato, la forma de su punta es aproximadamente cuadrada: sus pelos miden lo mismo de ancho que de alto. Si lo usas de manera casi en perpendicular a la pintura, puedes retocar detalles o alterar la textura de la obra dejando marcando la pincelada.

Pincel plano

La punta de un pincel artístico plano es más larga que ancha y su férula es plana. Sus pelos tienen una longitud media y el extremo de éstos es sutilmente biselado. Es un pincel versátil que sirve para extender el color mediante pinceladas anchas o para aplicar detalles usándolo lateralmente.

Pincel de arte plano Pincel para artistas con punta plana

Puedes usar este pincel para cubrir grandes áreas con precisión. Si lo usas de lado te sirve para hacer líneas finas precisas y para definir bordes.

Pincel angular o punta de espada

El pincel artístico con punta de espada también se conoce como pincel de pezuña. Es similar al pincel plano. Su extremo forma una línea recta pero las puntas de sus cerdas están dispuestas o cortadas en ángulo creciente o decreciente. Una variante de éste es el pincel daga que tiene ambos lados cortados y termina en punta. Al permitir una gran visibilidad y gracias a la punta afilada, el de espada es ideal para trabajar en límites y esquinas.

Pincel ángular con punta espada Pincel con punta angular en forma de espada

Puedes usarlo para colorear los interiores de siluetas. Los de punta pequeña los puedes usar para caligrafía y crear trazos de ancho variable, similares a los que puedes conseguir con una pluma estilográfica de plumín plano o una varilla de bambú.

Otras formas de pinceles para acuarelas, óleos y acrílicos

Además de los anteriores, que son los más usados, existen muchos otros tipos de pincel:

  • Brocha mop: es un pincel grande, con una gran cantidad de cerdas, muy útil para transiciones de color y difuminados. Apenas deja textura.
  • Delineador o rigger: es el mejor para detalles muy finos, por ejemplo, puedes usar este pincel para trazar líneas curvas de gran precisión, caligrafía, etc.
  • Paletina: la paletina es una pequeña brocha que te permite cubrir con facilidad grandes áreas. Puedes usar la paletina para aplicar un color de fondo en tus obras. También se usa para aplicar fluidos de enmascararar, barnices y bases.

Cerdas naturales o sintéticas: ¿cuál elegir?

Algunas cerdas naturales son más suaves que las sintéticas, motivo por el cuál algunos artistas prefieren usar este tipo de pincel en sus obras. Sin embargo, las cerdas sintéticas son más versátiles, requieren menos cuidados y son más resistentes al daño producido por los disolventes como el aguarrás y las pinturas en general.

Los pinceles de cerda natural se fabrican con pelo de animales salvajes como la marta Kolinski, la ardilla, el tejón o el pony. Aunque también se usan pelos de cerdo. En cambio, los filamentos sintéticos están hechos de fibras de poliéster, nylon o taklon.

¿Cuál elegir? Sin entrar a valorar las características técnicas de las fibras sintéticas o naturales te recomiendo que compres siempre pinceles sintéticos por un motivo: para que tus obras no impliquen maltrato animal.

La expresión artística no debería implicar el maltrato animal y los animales usados para fabricar pinceles sufren de manera similar a los usados por la industria del cuero.

¿Te has preguntado cómo se obtiene el pelo del animal para fabricar un pincel? La economía manda y obtener la materia prima al mejor precio posible es prioritario. En muchos casos, los animales son capturados con cepos y trampas mecánicas, algunos de éstos mueren de congelamiento antes de que lleguen los tramperos. Otros son gaseados en sus propias madrigueras o golpeados hasta la muerte con barras de hierro.

Por otro lado, a muchos jabalíes, cabras, caballos, tejones y otros animales se les arranca el pelo sin anestesia mientras aún están vivos. Puedes obtener detalles concretos y ampliar la información en este artículo en inglés publicado por PETA.

Los pinceles sintéticos son más fáciles de limpiar que los naturales, requieren menos cuidados, duran más tiempo y si son de calidad, no sueltan pelos. Algunos fabricantes de pinceles están sustituyendo sus pinceles de cerda natural por fibras sintéticas de calidad que están libres de crueldad animal. No hay pues ningún motivo para seguir comprando el pincel de cerda natural. Sería deseable que, a medida que los consumidores descubran qué es lo que se les oculta tras los pinceles de pelo natural de animales, éstos dejen de usarse y queden como algo del pasado.

Tipos de fibra usados en los pinceles de pelo sintético

En función de los grados de absorción y adsorción de agua, flexibilidad, suavidad y resistencia al deformamiento, los pinceles de pelo sintético serán más o menos aptos para las diferentes técnicas artísticas.

Existe una gran variedad de fibras sintéticas que imitan las características técnicas y el comportamiento físico y mecánico de las cerdas y pelo naturales de animales salvajes (marta roja y marta Kolinsky, tejón, ardilla, petit gris) y domésticos (cerdo, pony, caballo, cabra):

  • Fibra Toray blanca y oro: es una fibra japonesa usada tradicionalmente en bellas artes por la calidad de sus fibras. La fibra Toray es versátil y produce una pincelada muy suave. Los pelos sintéticos de Toray tienen una flexibilidad media. El pincel de Toray se puede usar en óleos, acrílicos y acuarelas. La fibra de Toray blanca es muy suave y está especialmente recomendada para usar con acuarelas, puesto que retiene la pintura de manera efectiva. También existe la fibra Toray dorada. La marca de pinceles Escoda dispone de un buen catálogo de pinceles, brochas y paletinas con varios tamaños y formas.
  • Fibra Tame: los fabricantes de pinceles de pelo sintético de marta escogen a menudo esta fibra por su parecido con la cerda de este animal. Las cerdas sintéticas de tame son parecidas en la capacidad de absorción de la pintura y también en el color. La dureza de esta fibra sintética es media. Es perfecta para acuarelas, apta para pintura acrílica y no recomendable para pintura al óleo.
  • Fibra de Teijin: el pincel de pelo sintético de fibra Teijin (fabricante de Japón especializado en fibras sintéticas) está recomendado para su uso con acrílico y óleo siendo igual de bueno para ambas técnicas. No sirve para acuarelas. Este pincel sintético es muy resistente a los disolventes. Sus filamentos tienen unas 140 micras y es apto para pintar sobre diferentes soportes, incluido el lienzo de algodón. Sus filamentos son muy elásticos y duraderos.
  • Fibra Tadami: los pinceles de hilo sintético de Tadami son similares a los de la mangosta común, un animal también llamado egipcia o meloncillo (del latín meles, 'tejón'). El pelo de Tadami usado, por ejemplo, en los pinceles sintéticos Escoda Modernista son excelentes para usar con acrílicos y muy buenos para óleos. No son aptos para acuarela. La fibra de Tadami es algo menos dura que la de Taijin.
  • Fibra Tendo: según Escoda, los pinceles de fibra sintética Tendo imitan tan bien las características de los pinceles de pelo natural de petit gris que en el futuro pueden acabar sustituyendo a éstos. De hecho, este fabricante de pinceles afirma que la imitación es prácticamente exacta. El pincel Escoda Último de petit gris sintético con fibra Tendo es extraordinariamente suave y retiene muy bien el agua. Este pincel es excelente para acuarela y no es apto ni para acrílicos ni para óleos.
  • Fibra Chengdú: se trata de una imitación de cerda natural. Es una fibra sintética muy dura que ofrece una pincelada similar a la de la cerda natural. Es idónea para pinturas al óleo y acrílicos. No es apta para acuarelas.
  • Fibra sintética de marta Kolinsky: esta fibra sintética imita el color y las características del pincel natural de pelo de marta Kolinski. La comadreja siberiana es un animal del género Kolinski que vive en Sibería, Mongolia y la península de Kola. La dureza del pelo de marta sintética es media. Es un pincel de pelo sintético muy polivalente, ideal para acuarelas, muy bueno para acrílicos y aceptable para óleos. El de marta Kolinsky se considera uno de los mejores pinceles para acuarelas por su alta absorción de agua y por su suavidad. Es muy elástico y no se deforma con el uso.

Las medidas del pincel artístico redondo y plano

Los pinceles para artistas redondos, rigger, delineadores, etc., se designan por dos medidas:

  1. El diámetro de la virola en el extremo más próximo a las cerdas
  2. Salida: la longitud visible del pelo

medidas pincel artistico redondo Un pincel artístico redondo se identifica por la salida y el diámetro de su virola

En cambio, los pinceles planos con virola decreciente se identifican, además de por la salida del pelo:

  1. Por la anchura de la virola en el extremo de las cerdas
  2. Por el grosor de la férula en su parte plana

medidas un pincel de bellas artes plano Los pinceles con férula decreciente se identifican por la anchura y el grosor de la virola

Además, de manera más general, los pinceles artísticos se identifican por el número, que relaciona entre sí las medidas anteriores. El fabricante suele anteponer el símbolo de la almohadilla para representar el número.

Por ejemplo, un pincel redondo para acuarela de fibra sintética de Toray de Escoda del # 4 tiene 2.82 mm de diámetro y 15 mm de salida, mientras que el pincel # 8 mide 4.4 mm y 15 mm, respectivamente.

Identificación pincel para pintar según su numero, diametro y salida Identificación del pincel sintético para acuarela Escoda Barroco de punta redonda

Pinceles artísticos de pelo sintético para pintar Pinceles artísticos de pelo sintético para pintar
Categoría: Bellas Artes
Pinceles

Otras categorías