Pincel para acuarela de marta Kolinsky

Pincel para acuarela de marta Kolinsky

Si ya conoces esta web, sabrás que suelo recomendar los que considero los mejores productos de papelería y bellas artes. En esta ocasión, sin embargo, haré lo opuesto: pedirte que no compres un producto: el pincel de pelo natural de marta Kolinsky.

Pincel de marta kolinsky Pincel para acuarela de pelo natural Kolinsky Sable de Escoda Barcelona

Las características del pincel de marta Kolinsky para acuarela

El pincel de mango azul que aparece bajo la introducción está hecho con pelo natural de marta Kolinsky. Se trata de un pincel ideal para pintar con acuarela y, aunque no es tan apto, también sirve para acrílicos y pintura al óleo. Su virola agrupa pelo de ejemplares hembra y macho.

El que sigue es un pincel de Kolisnki de mejor calidad que el anterior: usa pelo de ejemplares macho capturados en la península de Tajmyr, al norte de Siberia.

Pincel de pelo natural de marta kolinsky tajmyr Pincel para acuarela con pelo de marta Kolinsky de la península de Tajmyr en Siberia

Pero ¿qué tipo de animal es la marta Kolinsky? En realidad, el Kolinsky no es una especie de animal, sino un género que agrupa varias especies: hurón, visón, comadreja y armiño.

Los pinceles de marta Kolinsky tienen una buena capacidad de absorción de pintura y una gran suavidad. Además, gracias a su elasticidad natural, recupera muy bien la forma tras la aplicación de la pincelada. Por estos motivos, el pincel artístico de marta Kolinsky está considerado uno de los mejores para acuarela, si no el mejor. Así pues ¿por qué no deberías comprarlo?

¿Qué animal es la marta Kolinsky?

En primer lugar, ¿de qué animal está hecho realmente un pincel de marta Kolinsky? ¿Es el Kolinsky el mismo animal que la comadreja de Siberia? Existe bastante confusión al respecto. Las marcas de pinceles y tiendas de materiales artísticos se refieren a este producto con un nombre, marta Kolinsky, que puede llevar a engaño, puesto que el animal con el que está fabricado este pincel no es una marta, sino una comadreja. Aclaremos pues esta confusión antes de seguir adelante.

Comadreja siberiana de la especie Kolinsky El pincel para acuarela de pelo natural de marta Kolinsky está hecho en realidad con pelo de comadreja siberiana. Autor de la fotografía: Dibyendu Ash (Wikipedia).

La comadreja siberiana (Mustela sibirica), conocida en inglés como Siberian Weasel, es un mamífero carnivoro asiático cuyo pelaje, de color naranja o marrón claro, es usado por varios fabricantes de materiales artísticos para hacer los pelos pincel de marta Kolinsky, considerado por muchos artistas como uno de los mejores pinceles artísticos para pintar con acuarela por la suavidad y resistencia de su pelo.

El hábitat de la comadreja de Siberia se extiende a lo largo de la región oriental de Asia. Concretamente, desde el mar Ojotsk hasta el sur de la provincia china de Cantón. Al igual que el meloncillo, también llamado mangosta común, y cuyo pelo también se usa en los pinceles de acuarela, se trata de una especie amenazada. Su estado actual de conservación es LC least-concern, esto es, preocupación menor.

Aunque se venda y se conozca como pincel de marta Kolinsky (en ingles, red sable 'marta roja'), estas brochas y pinceles usan el pelo del animal descrito en los párrafos anteriores y no el de marta cibelina, otro pequeño mamífero ruso de la familia de los mustélidos que también se encuentra amenazado y con el mismo estado de conservación (preocupación menor). El hábitat de la marta cibelina está situado en el sur de Rusia, más concretamente, este mamífero vive desde los montes Urales hasta la isla japonesa de Hokkaido. Pues bien, un pincel de marta Kolinsky (red sable paint brush) no está hecho con pelaje de marta roja, sino con comadreja siberiana. Ambas especies pertenecen al género de los mústelidos.

Marta cibelina Los pinceles de marta Kolinsky no están hechos con pelaje de marta cibelina

Por cierto, Kolinsky viene del ruso y significa literalmente 'de la península de Kola'. Más adelante hablaremos de ésto, pero no nos desviemos.

¿Por qué no deberías comprar un pincel de marta Kolinsky?

Aclarado el punto anterior y, ahora que sabemos con qué animal se hace este pincel, toca responder a la pregunta de esta sección: ¿por qué no debes comprar un pincel de pelo natural de marta Kolinsky? Como ha quedado claro, la calidad del pincel no es el motivo: es muy buena, de lo contrario, no sería tan famoso. El motivo es ético: no deberías comprarlo por la crueldad animal que implica.

¿Cómo se obtiene el pelo de un animal salvaje? En este artículo publicado por Peta se resume el resultado de la investigación de Peta Asia en la que se revela cómo obtiene la industria china de pinceles y brochas de tejón el pelo de dicho animal. Unos son capturados mediante cepos y trampas mecánicas. Otros son criados en diminutas jaulas y matados con violencia para obtener su pelo. China es uno de los principales exportadores de pelo de tejón.

En la investigación de PETA se documentan las condiciones miserables de vida en la que dichas granjas mantienen a estos animales. Otro método para capturar animales salvajes para obtener su pelo es gasearlos en sus propias madrigueras. Y otro es matarlos con barras de hierro.

Llegado a este punto es posible que te estés preguntando: ¿y no existen las brochas y pinceles para acuarela Cruelty Free, esto es, libres de crueldad? La maquilladora profesional María Catalá cuenta en este artículo cómo decidió donar a un santuario de animales los 1200 € que recaudó tras vender su colección de brochas para maquillar de pelo natural. En el mismo artículo, nos cuenta el engaño que se oculta detrás de las llamadas brochas cruelty free.

Algunas marcas etiquetan sus pinceles y brochas de pelo natural con el término cruelty free alegando diferentes motivos. Uno de ellos es que el pelo sea un subproducto del animal. No es el caso de las comadrejas y ardillas, puesto que se trata de animales que no se consumen como alimento y que la industria de brochas y pinceles cría exclusivamente para obtener el pelo y su piel. Estas y otras argucias usadas por los fabricantes son desmontadas en el artículo, en el que se incluyen los correos electrónicos que intercambió con varios de los fabricantes de brochas de pelo natural cruelty free.

En resumen: no existe un pincel para acuarela de marta Kolinsky que esté libre de crueldad. La demanda de estos pinceles es altísima y obtener la materia prima al precio más bajo posible es la principal prioridad para los fabricantes, no ya de estos pinceles, sino de cualquier otro producto en general. Y cuando la materia prima es un animal vivo, la forma más económica consiste en criarlo y matarlo de la manera más barata y rápida posible. Dejando de lado que no existe la manera ética de matar a un animal que no quiere morir.

Por tanto, si no quieres llevar la crueldad animal a tus obras con acuarela, y no ya en el plano artístico, sino en el material, puedes hacer lo que ha hecho María Catalá: tomar la decisión de comprar solo pinceles y brochas de pelo sintético. Si te estás preguntando si el pincel sintético tiene la misma calidad que el natural, la respuesta es que sí. Lo vemos en la siguiente sección.

La alternativa: el pincel de fibra sintética Kolinsky

En los últimos años, el avance de los pinceles de pelo sintético para bellas artes ha sido muy notable. En concreto, para pintar con acuarela, ya existen en el mercado pinceles de pelo sintético de comadreja, tejón, petit gris y otros animales que nada tienen que envidiar a sus equivalentes de pelo natural.

Para pintar con acuarela, existen diferentes tipos de fibras sintéticas:

  • Fibra Toray blanca: es una fibra de gran suavidad. Es muy buena para la acuarela pero no es apta para óleo (y poco recomendable para acrílicos)
  • Fibra Toray oro: muy similar a la anterior en propiedades pero de color dorado
  • Fibra Tendo: en palabras del fabricante Escoda Barcelona: "con esta materia artificial, se ha llegado a conseguir una imitación del Petit Gris prácticamente exacta".
  • Fibra Kolinsky: es una fibra artificial para acuarela que ofrece las mismas propiedades que el pelo natural de marta Kolinsky.

Según Escoda, las críticas de algunos artistas que han probado su pincel sintético de Kolinsky "Versátil" han sido muy positivas y lo consideran una alternativa interesante al pincel natural. Escoda lo define como un pincel de nervio excepcional con una absorción y retención de fluido superiores, perfecto para acuarela y óleo acrílico, que permite a los artistas crear detalles finos e ideal para cubrir fondos y grandes áreas.

Pincel para acuarela de marta Kolinsky sintética Un pincel de pelo sintético para acuarela con las mismas propiedades que el pelo natural de Kolinsky

Conclusión: si un fabricante de pinceles como Escoda considera algunas de estas fibras sintéticas como una imitación prácticamente exacta de su equivalente natural, ya no hay excusa para seguir comprando un pincel para acuarela de pelo natural, tanto si es de marta Kolinsky, petit gris u otros animales.

¿Qué otros nombres recibe la comadreja siberiana?

Etimológicamente, la palabra inglesa Kolinsky (plural Kolinskies), proviene del Ruso колинский literalmente 'de la península de Kola'. En inglés el término Kolinsky, también escrito a veces Kolinski, se usa para referirse a varias especies de mustela asiática y también para la piel de estos animales. Esta familia de mamíferos también se conoce por muchos otros nombres:

  • Visón de China
  • Visón japonés
  • Mustela sibirica
  • Visón de Siberia
  • Comadreja siberiana
  • Red sable
  • Tatar sable
  • Visón amarillo
  • Comadreja amarilla

En cuanto a la mustela, no se trata de una especie concreta de animal, sino de un género de mamíferos carnivoros al que pertenecen el armiño, hurón, visón y comadreja. Las mustelas viven en cuatro de los seis continentes: Europa, América, Asia y norte de África. Es decir, todos excepto la Antártida y Oceanía. La mustela es un carnívoro pequeño de cuerpo alargado en forma de tubo.

Sobre la península de Kola

La península de Kola, lugar del que deriva el término Kolinsky, es una península situada en el norte de Rusia. Pertenece a la división administrativa Óblast de Múrmansk. Tiene una longitud de 400 km y una anchura de 215-290 km, en los puntos más estrechos y anchos respectivamente. Su máxima altitud es la del Pico Casnacorr con 1191 m y su extensión es de 140.000 km².

Península de Kola Kolinski La península de Kola es el origen de la palabra rusa Kolinski

La península de Kola es conocida por ser el lugar en el que se excavó el Pozo Superprofundo Kola, el más profundo del mundo, de más de 12 km de profundidad. La finalidad de este proyecto de prospección de la corteza terrestre no era la búsqueda de petróleo, sino la investigación de la litosfera.

Una perforadora Uralmash-4E comenzó la perforación del pozo el 24 de mayo de 1970. El pozo más profundo del proyecto, el SG-3, se terminó en 1989 con una perforadora Uralmash-15000 y su profundidad es de 12 262 m, el más profundo de los excavados en la Tierra hasta la fecha.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:

Pincel para acuarela de marta Kolinsky Pincel para acuarela de marta Kolinsky
Publicado en la categoría: Bellas Artes
Pinceles
Valora este artículo

Otras categorías