Pegamento termofusible

Pegamento termofusible

¿Qué es y para qué se utiliza la cola o pegamento termofusible?

El pegamento termofusible, erroneamente conocido como silicona caliente, es un adhesivo termoplástico, es decir, un adhesivo que se ablanda con el calor y se endurece al enfriar (el proceso es reversible). Se presenta en forma de barras cilíndricas.

Aunque visualmente tiene un aspecto similar al de la silicona, nada tiene que ver con esta. De hecho, la base del adhesivo termofusible no es la silicona sino copolímeros plásticos como el EVA o las poliolefinas.

¡Rebajas! Descuento

Bosch barras de pegamento 2609256D29 7 mm Diámetro, 30 barras
Ver precio

¡Rebajas! Descuento

Raintwo 40 Piezas 11mm x 180mm Pegamento Termofusible Transparente ...
Ver precio

¡Rebajas! Descuento

Raintwo 100 Piezas 7mm x 180mm Pegamento Termofusible Transparente ...
Ver precio

¡Rebajas! Descuento

Dremel 930 Pistola de Silicona con Punta de Precisión Antigoteo y ...
Ver precio

¡Rebajas! Descuento

Bosch PKP 18E - Pistola de pegar (240 W)
Ver precio

El pegamento termofusible se utiliza con pistolas de calor y tiene muchos usos: desde aplicaciones industriales hasta tareas domésticas, manualidades, etc. Se utiliza, por ejemplo, para proteger pequeños componentes electrónicos frente a las vibraciones, ensamblar cajas de cartón o en la encuadernación de libros, para el pegado del lomo a la cubierta.

Tipos de pegamento termofusible

El pegamento termofusible para uso doméstico se presenta en forma de barras cilíndricas. Lo hay de dos tipos: transparente (es algo blanquecino) o decorativo. A su vez, la cola termofusible decorativa puede ser de colores y/o incluir partículas de purpurina u otros aditivos con fines estéticos.

En cuanto al tamaño, existen dos tipos de barras para las pistolas de pegamento termofusible:

  • Barras de ø 7 mm y 150 mm de longitud
  • Barras de ø 11 mm y 180 mm de longitud

Pistolas para pegamento termofusible

¿Quieres comprar una pistola para cola termofusible? El precio de estas pistolas va desde los diez euros, en sus versiones más baratas, hasta los más de cien euros que cuestan las pistolas profesionales.

Dos buenas marcas de pistolas para barras de adhesivo termofusible son Bosch y Dremel. La relación calidad-precio de sus modelos es buena: no tienen los defectos de las pistolas de baja calidad (goteo y falta de potencia) ni el precio de las máquinas profesionales (de altas prestaciones pero poco asequibles para el uso doméstico).

Pistola de cola termofusible Dremel 930

La pistola de pegamento termofusible Dremel 930 es una de las más baratas y mejor valoradas. Utiliza barritas de adhesivo de 7 mm de diámetro y ofrece dos niveles de temperatura: 105ºC o 165ºC.

La Dremel 930 incluye un dispositivo antigoteo y un soporte frontal para apoyar la pistola en la mesa de trabajo.

Dremel 930 Pistola de Silicona con Punta de Precisión Antigoteo y Temperatura Dual (105-165°C), Incluye 18 Barras de Pegamento

  • Decore y cree adornos o joyería gracias a las barras de color incluidas
  • Aplique cola en diversos materiales gracias al ajuste de temperatura doble: papel, cartón, piedra, madera o tejido
  • Provista de control de goteo para evitar que gotee cola en el proyecto, y con punta de precisión para diseños complejos
  • Manejo sencillo y cómodo gracias a la empuñadura en forma de T que proporciona un equilibrio óptimo a la herramienta

Para reparaciones domésticas y tareas de bricolaje se utiliza el nivel de alta temperatura (165ºC). Para tareas de manualidades, scrapbooking, actividades escolares o encolar piezas sobre cristal y vidrio se utiliza la posición de baja temperatura (105ºC).

Pistola de pegamento termofusible Pistola de pegamento termofusible Dremel 930

Pistola Bosch PKP 18E de 240W

La pistola de cola termofusible Bosch PKP 18E utiliza las barras de adhesivo termofusible grandes, es decir, las de 11 mm de diámetro. Esta pistola tiene más potencia que la Dremel y alcanza unos 200ºC de temperatura.

Dos ventajas de la pistola Bosch PKP 18E son la potencia de su resistencia eléctrica (precalentamiento rápido) y la calidad de su boquilla metálica (larga y de alta precisión, para llegar a espacios difíciles).

Al igual que la Dremel 930, esta pistola de cola termofusible incluye sistema antigoteo.

Bosch PKP 18E - Pistola de pegar (240 W)

  • Electrónica Constante de Bosch: elementos calefactores regulados electrónicamente para una rápida disponibilidad y una temperatura de trabajo constante
  • Avance mecánico para una dosificación exacta y una aplicación rápida y en el blanco
  • Limpio y manejable: sin goteos gracias a la parada de goteo
  • Estribo de apoyo para mantenerla estable

Características del pegamento termofusible

Los adhesivos de fusión mediante calor están formulados con polímeros termoplásticos. A temperatura ambiente se encuentran en estado sólido. Al aplicarles calor, una vez que se supera el punto de fusión, el pegamento se ablanda, incrementa su viscosidad y se hace más trabajable. Los materiales a pegar deben ser unidos entre sí mientras el adhesivo está en este estado.

Al ser un material termoplástico, el pegamento termofusible recupera su solidez al enfriarse. Su estructura molecular vuelve al estado inicial, haciéndose más estable y resistente. Por este motivo, no se debe esperar demasiado tiempo antes de unir las piezas, pues, de lo contrario, pierde sus propiedades adhesivas. Este tipo de adhesivo se puede fabricar con diferentes tipos de polímeros, tanto sintéticos, como naturales.

Su elevada viscosidad lo hace apto para el pegado de piezas excesivamente porosas. Las piezas más absorbentes pueden ser difíciles de pegar con adhesivos líquidos, en cambio, el termofusible, al ser más denso, no es tan fácilmente absorbido, facilitando así la tarea. Otra de las ventajas del pegamento termofusible es que posibilita un alto rendimiento en trabajos de montaje, puesto que se enfría muy rápido, permitiendo así el ensamblado y montaje en serie de las diferentes piezas. Además, estas uniones se pueden desmontar, si fuera necesario, aplicando calor de nuevo.

Usos del adhesivo termofusible

Como ya se ha señalado, el pegamento termofusible tiene un gran rango de aplicaciones. En el hogar se utiliza en trabajos creativos de artesanía o manualidades, para reparaciones domésticas o con fines decorativos.

En los trabajos manualidades, al ser más viscoso que otros adhesivos, como el pegamento de barra, el termofusible posibilita el pegado de piezas rugosas o irregulares como la tela, el fieltro o la cuerda. Además, este material tiene numerosas utilidades en el ámbito industrial.

Pistola industrial pegamento termofusible Ensamblado de la tapa trasera de un mueble con una pistola industrial de adhesivo termofusible (HMA)

En la industria, el termofusible es utilizado por empresas de cartonaje para el ensamblado de cajas y paquetes de cartón corrugado. Las imprentas lo utilizan para la encuadernación del lomo de los libros. La industria zapatera lo usa para pegar las suelas de los zapatos. También es útil en carpintería, para chapear y cantear tableros de melamina. En automoción se utiliza para fijar los materiales aislantes en el interior del habitáculo.

Asimismo, en la industria eléctrica y electrónica tiene multiples aplicaciones. Desde la protección frente a las vibraciones de pequeños componentes electrónicos hasta la fijación del bobinado en los motores eléctricos.

Pegamento termofusible Pegamento termofusible
Categoría: Adhesivos

Otras categorías