Papel para dibujo

Papel para dibujo

¿Cuál es el mejor papel para dibujar?

Al comprar papel para dibujo debemos escogerlo en función de la técnica que vayamos a emplear. No es lo mismo un papel para lápiz, que para tinta (compraremos uno relativamente fino y satinado) que para acuarela (grueso, poroso, rugoso).

¿Qué gramaje debemos escoger? Cualquier papel específico para dibujar va a ser más grueso y tendrá un gramaje superior al habitual de 80 g/m² del papel para imprimir (el típico papel de oficina para fotocopiadora). El gramaje es una de las cualidades del papel más utilizadas para comparar la calidad de un papel pero no es la única.

En un papel para dibujo, la textura es muy importante. La textura debe asegurar la buena adherencia de los diferentes materiales de dibujo. Por otro lado, aparte de las características del papel, encontraremos varios formatos de papel para dibujo. Por un lado, tenemos los cuadernos de dibujo o los blocs escolares.

Los cuadernos para dibujar suelen ir encuadernados mediante espiral o cosidos. También los hay encolados al lomo. Además, exiten las láminas sueltas, muy común en los papeles para dibujo profesionales, cuyas texturas han sido creadas específicamente para las diferentes técnicas: carboncillo, sanguina, acuarela, etc.

¿Qué papel para dibujo comprar?

Depende. Para hacer simples bocetos a lápiz nos sirve casi cualquier tipo de papel. Este bloc para esbozos Canson es una buena opción.

Un bloc de papel para dibujo escolar como el Canson Basik también es adecuado. Es un papel algo más grueso y de mejor calidad y sigue siendo relativamente barato.

Si en vez de bocetos queremos un papel para uso artístico y buscamos resultados profesionales, lo mejor es comprar un papel para dibujo especial para artistas y estudiantes de bellas artes. Faber-Castell, Canson, Strathmore o Arteza disponen de blocs de dibujo de buena calidad.

Papel para dibujo Papel de grano medio para dibujar con rotulador de tinta con punta tipo pincel

Dentro del papel de dibujo para bellas artes podemos encontrar muchos tipos de papel. Las diferentes marcas los clasifican según su gramaje (peso del papel por unidad de superficie) y por su tipo de grano.

El grano de un papel es la forma que adoptan las fibras que lo componen y el tipo de textura que marcan en la superficie de la lámina.

La textura del grano influye mucho en el resultado final. Para tinta es mejor escoger un soporte satinado, poco poroso, que no disperse la tinta. Si el papel es rugoso la tinta permea demasiado y los trazos quedan poco definidos.

Para lápices de colores cualquier papel funciona bien pero la textura influye en el resultado final y en el nivel de detalle. En cambio, en técnicas húmedas (acuarela, gouaché, témpera) necesitamos capacidad de absorción. Para técnicas húmedas podemos encontrar papeles mixtos o papeles específicos, por ejemplo el papel para acuarela.

Así mismo, el papel profesional está disponible en una mayor variedad de formatos y tamaños que el papel para dibujo escolar. Desde el formato A4 (210x297 mm) pasando por el Din A3 (297x420 mm) hasta los formatos de mayor tamaño para obras artísticas más grandes (A2, A1, A0).

Papel para dibujo según la técnica

Generalmente, el papel más adecuado para una obra artística depende de la técnica empleada. Para técnicas secas como el carboncillo, el grafito o la sanguina se puede utilizar casi cualquier tipo de papel. Los pintores juegan con el tipo de grano, la textura y el color del papel para crear diferentes acabados artísticos en sus obras.

Papel para dibujo con carboncillo Papel de grano fino para obras al carboncillo

Por ejemplo, en un dibujo con sanguina, dejar que la textura del papel quede a la vista puede tener un efecto más estético que el que se conseguiría con un papel satinado.

Finalmente, para las técnicas húmedas, el papel debe ser capaz de absorber el agua de la pintura. Por ello, para pintar con acuarelas, óleos o gouaché se requiere un papel de alto gramaje, con fibras de algodón a ser posible, que absorba bien el agua sin ondularse ni romperse. Un buen ejemplo es el papel para acuarela de la marca Canson.

Canson Bellas Artes 400056423 bolsa de papel de acuarela Moulin du Roy 300g 6 hojas A3 Bellas Grano Natural Blanco

Precio: consultar

Cuadernos de dibujo Arteza - Pack de 2 (80 hojas cada uno, papel de 130g)

Precio: consultar

Canson Imagine - Bloc papel de dibujo, A2-42 x 59,4 cm, color blanco

Precio: consultar

Unbekannt Bloc de Papel para Acuarelas de 23 x 31 cm, encolado, 300 g/m² (Satinado), 16 Hojas, Color Blanco, de Arches 1795099

Precio: consultar

Bloc de dibujo Faber-Castell A4

Precio: consultar

Canson Illustration Comics - Bloc encolado por el lado corto, A4-21 x 29.7 cm

Precio: consultar

Derwent - Bloc de dibujo (165 g/qm, 30 páginas, formato horizontal)

Precio: consultar

Canson 400725 - Bloc de dibujo

Precio: consultar

Canson 400721 - Bloc de dibujo

Precio: consultar

Canson Guarro Papel para acuarela, 1 parte (grano medio, 240 g, 12 hojas color blanco), color blanco 32 x 41 cm

Precio: consultar

Gramaje del papel para dibujo

El papel para dibujo con técnicas secas tiene un gramaje de entre 90 y 180 g/m². En cambio, los papeles para acuarela, óleo y otras técnicas húmedas pueden llegar a tener un gramaje de cuatrocientos gramos por metro cuadrado.

No solo el gramaje es fundamental en un buen papel de dibujo. También el tipo de textura, su cuerpo, la flexibilidad, la opacidad y el tipo de grano. Por ejemplo, el papel para ilustraciones con plumilla tiene una textura muy fina y satinada. De no ser así, es decir, si el papel fuera muy poroso y granulado, la tinta no marcaría un trazo uniforme sino disperso.

¿Qué marcas de papel para dibujo existen?

Existen muchas marcas, tanto de papel escolar como de papel profesional:

  • Marcas escolares: Michel, Senator, Liderpapel...
  • Marcas profesionales: Canson, Guarro, Clairefontaine, Hahnemüle Fineart, Fabriano, Somerset, Saunders Waterford, Schoellershammer, Caritera Magnani, Leuchtturm1917 y Strathmore son algunas de las principales marcas de papel de dibujo para pintores profesionales y estudiantes de bellas artes.

Comprar papel para dibujo por marcas

Clairefontaine y Canson son dos de las mejores marcas de papel para dibujo.

Papel para dibujo Canson

Canson es una firma francesa especializada en la elaboración de papel y cartulina para dibujo. Además de los blocs de dibujo de espiral o las hojas sueltas, Canson fabrica también algunos papeles especiales para imprentas (resmas de gran tamaño y papel en rollo).

Papel para dibujo Clairefontaine

Clairefontaine nos ofrece numerosos formatos y estilos de papel. Podemos encontrar cuadernos especiales para dibujos a carboncillo, blocs para cómics, papeles de acuarela de gran fino o medio, álbumes de bocetos, papel reciclado para dibujantes, papel ingres y muchos más...

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Papel para dibujo
Publicado en la categoría: Papel
Papel
Valoración: 4.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías