Papel para caligrafía

Papel para caligrafía

Papel especial para escribir con pluma caligráfica, tinta china o rotulador de pincel

¿Qué tipo de papel necesitas para iniciarte a la caligrafía? Para la escritura caligráfica con plumilla se pueden usar dos tipos de papel:

  • Papel encolado de superficie satinada: su textura lisa no dispersa la tinta pero tampoco la absorbe: permite raspar y hacer correcciones con cuchilla o goma de borrar tinta.
  • Papel absorbente: en este tipo de papel no se pueden hacer correcciones. El papel debe poder absorber bien el agua para que no se ondule. Ejemplo: papel verjurado.

¿Quieres comprar papel para caligrafía? Aquí tienes algunas sugerencias.

Papel japonés para caligrafía Clairefontaine Lámina de papel japonés satinado para caligrafía Clairefontaine de 130 g/m² en color marfil

Libreta de papel para escritura Clairefontaine Rhodia de 80 gr.

A pesar de que sus hojas de papel tienen un gramaje relativamente bajo (80 gr.), esta libreta Rhodia es ideal para escribir con estilográfica, gracias a la superficie satinada de sus hojas. El encolado de este papel evita la absorción de la tinta, por lo que ésta no avanza hacia el interior y no traspasa las hojas.

Libreta Rhodia para caligrafía Libreta Rhodia para caligrafía con hojas de puntos

Al igual que otros blocs de caligrafía, esta libreta Rhodia incluye un sútil patrón de puntos: ideal para la práctica de la caligrafía (es la solución que está a medio camino entre el cuadriculado o rayado y la hoja lisa).

Las libretas Rhodia también te sirven para hacer lettering con rotuladores de pincel tipo Tombow.

Clairefontaine 18558C - Cuaderno Dot pad, 80 hojas grapadas, A4, naranja, 1 unidad

  • Tamaño: A4 - Papel blanco con gramaje de 80 gr/M2
  • Número de Páginas: 160
  • Acabado: Grapado

Clairefontaine Libreta Notebook Classic con espiral (22,5 x 29,7 cm con puntos) 160 páginas extraíbles microperforadas, 80 g - Negro

  • Hojas microperforadas para remoción fácil y limpia
  • Cubiertas duras e impermeables
  • Con doble encuadernación en espiral
  • Tiene 80 hojas con una densidad de 80 gsm

Papel japonés para caligrafía Clairefontaine de 130 g/m²

Este bloc de papel para caligrafía te sirve para escribir con tinta china, plumines y pinceles. Sus paginas satinadas de color marfil facilitan el deslizamiento suave de la plumilla. Está encolado para evitar la dispersión de la tinta y facilitar su adherencia.

Esta libreta de papel japonés incluye 25 hojas de 24x30 cm y el gramaje es de 130 g/m².

Clairefontaine 96439C - Papel de caligrafía satinado (24 x 30 cm, 130 g, 25 hojas), color marfil

  • Suitable for classic calligraphy with india ink
  • Paper is 130g ivory Simili Japon paper
  • Satin-like texture gives allows smooth finish for nibs and brushes
  • Sheets measure 12 by 15-1/2 inches

Bloc de papel tipo pergamino para escritura caligráfica Brause de 160 gr.

Este bloc prémium para caligrafía Brause contiene 30 láminas de papel muy suave, satinado y libre de ácido (imprescindible para su conservación, puesto que no amarillea). El tono de este papel es blanco roto (crema) y sus hojas son de formato A4 (210x297 mm).

Es un papel tipo pergamino de grano fino ideal para escribir con pluma caligráfica o plumilla de inmersión de tinta china.

Brause & Cie - Bloc de papel (A4, tipo pergamino)

  • Brause & Cie fue fundada en 1850 en Alemania y hoy es uno de los fabricantes más importantes de productos de caligrafía.
  • Este cuaderno contiene 30 hojas de papel de pergamino en color blanco roto.

Papel para caligrafía con textura verjurada Crown Mill

Si prefieres escribir sobre la característica textura del papel verjurado con puntizones y corondeles aquí tienes una recomendación.

El papel verjurado para caligrafía Original Crown Mill es de color crema y tiene un gramaje de 100 g/m². Este papel con marca al agua es ideal para cartas manuscritas y muy similar a los papeles verjurados de otras marcas como Torreon, Guarro, G.Lalo, Clairefontaine o Galgo Verjurado.

Original Crown Mill 13140 - Papel verjurado, crema

  • Original Crown Mill 'Classics' línea de escribir, sobres y tarjetas de correspondencia se producen con el mayor cuidado usando papel verjurado.
  • 100 g/m2
  • Papel verjurado, intemporal y ideal para todos los tradicionales correspondencia

Como papel para caligrafía, el verjurado de Crown Mill es muy diferente a los anteriores. Por ejemplo, la textura no es satinada, sino mucho más absorbente y áspera.

Debido al grano de su superficie, no todos los plumines se deslizan bien sobre este tipo de papel, sin embargo, el papel para caligrafía verjurado es muy apreciado para escribir cartas a mano por el valor decorativo de su textura estriada.

Papel para caligrafía verjurado Marca al agua del papel para caligrafía verjurado de Crown Mill

El paquete incluye 50 hojas A4 de papel de 100 gramos. Este papel está fabricado en Bélgica por Pelletier (Jean Rouget Paris). También lo tienes en color blanco. Crown Mill también te ofrece sobres verjurados a juego.

Original Crown Mill - Papel verjurado (50 unidades, A4, 100 g/m²), color blanco

  • Original Crown Mill 'Classics' línea de escribir, sobres y tarjetas de correspondencia se producen con el mayor cuidado usando papel verjurado.
  • 100 g/m2
  • Papel verjurado, intemporal y ideal para todos los tradicionales correspondencia

Papel para caligrafía de pergamino Parchment

Si te gustan el aspecto de los antiguos papiros o pergaminos egipcios, el papel para caligrafía Parchment Paper es ideal para ti. La textura del papel Manuscript Parchment es suave y la tinta no se dispersa ni traspasa al resto de hojas.

La textura de estas hojas para caligrafía admite bien la escritura manual con pluma natural o estilográfica. Este paquete contiene 36 hojas de papel en tres tonalidades: 12 hojas de cada color.

Manuscript - Papel de pergamino practicar caligrafías (A4)

  • Tamaño: A4
  • Contiene 36 hojas
  • Con papel de pergamino de color mezclado
  • Con un grosor del papel de 90 g/m²

¿Qué es el encolado interno del papel?

El encolado de un papel es un proceso industrial que reduce la capacidad absorción de líquidos de éste. Es una técnica que se aplica al fabricar un papel para minimizar la velocidad de penetración del líquido hacia el interior del papel desde la superficie.

El resultado del proceso de encolado interno es que las fibras de celulosa del papel se vuelven hidrófobas y repelen el agua.

¿Por qué es importante el encolado de un papel para su uso con tinta? Un papel para dibujo técnico o caligrafía no debe ser tan satinado que la tinta resbale sobre su superficie, pero tampoco debe ser absorbente porque, en ese caso, la tinta avanza hacia el interior del papel. Si esto ocurre:

  • El trazo de tinta se dispersa
  • Hacer correcciones con goma de borrar o cuchilla se vuelve muy difícil (o imposible)

Por lo tanto, los papeles especiales para escritura caligráfica o dibujo con estilógrafos de tinta están encolados en la superficie y en el interior para garantizar una buena fijación de la tinta y evitar su abosrción.

Para el encolado interno del papel, las industrias papeleras han usado ingredientes como la colofonia (obtenida a partir de algunas resinas de árboles) o bien productos químicos de síntesis.

¿Qué herramientas puedes usar para la escritura caligráfica?

La palabra caligrafía proviene del griego καλλιγραφία 'escritura de calidad'. La escritura caligráfica se define como el arte de escribir bien con letra artística y estéticamente agradable. Rufino Blanco la define como un arte que representa con belleza los sonidos usando caracteres gráficos.

Las principales herramientas que usa tradicionalmente un calígrafo profesional para la escritura manuscrita son la pluma estilográfica y el pincel. El punto del plumín de una estilógrafica pueden ser redondo, plano o afilado. En la actualidad, también se usan otro tipo de útiles, como los roturladores dobles con punta de pincel o los de fibra dura. Tales útiles tienen una limitación importante: la imposibilidad de escribir con trazo angulado.

En cuanto a las tintas, se usan de diferentes tipos en la escritura caligráfica. La tinta más tradicional es la tinta china, que está fabricada con hollín muy fino de gran negrura y un aglutinante. También es muy común el uso de tintas al agua, que son menos viscosas que las basadas en aceite (la tinta común de un bolígrafo).

Papel para caligrafía Papel para caligrafía
Categoría: Papel
Caligrafia

Otras categorías