Las escuadras de plástico para dibujo técnico se usan junto con el cartabón para trazar paralelas y perpendiculares en los planos de arquitectura, ingeniería y dibujo lineal.
Por otro lado, fuera ya de las escuadras de papelería, existen otras escuadras. Por ejemplo, para la medición y el diseño de ciertos proyectos también resulta muy útil otro tipo de escuadras, como las escuadras de tacón o las escuadras de comprobación mecánica.
Escuadra de tacón
La escuadra de tacón es un tipo de escuadra técnica que resulta de gran utilidad para algunos trabajos de diseño. Por ejemplo, para hacer medidas en planchas de cartón pluma, tableros de marquetería, corcho o poliestireno. La escuadra de tacón es un útil que, a diferencia de las escuadras para dibujo técnico, no es de plástico, sino de metal.
Generalmente, la escuadra de tacón está construida con acero inoxidable para la hoja y aluminio para el tacón. En las más baratas en vez de inoxidable se emplea chapa de acero pintada, son menos resistentes a la corrosión.
¿Cómo se usa una escuadra de tacón? Este utensilio se usa de la siguiente manera. Se apoya el reborde en forma de T sobre una de las aristas del material sobre el que vamos a trazar. Aprovechamos el diseño en forma de tacón para deslizarla a izquierda o derecha.
¿Cuál es la ventaja de esta escuadra respecto a una sin tacón? Principalmente, que se mantiene siempre perpendicular. Estas escuadras son imprescindibles en el bricolaje y la construcción, carpintería, cerrajería, etc. Aunque, como ya se ha señalado, también es útil en ingeniería y diseño gráfico para hacer cortes en cartón pluma o tableros técnicos de contrachapado. Trazar con este útil es mucho más rápido y preciso que con la cinta métrica.
Un consejo: si quieres comprar una escuadra de tacón asegúrate de ésta sea de calidad, las más baratas suelen venir desajustadas de la fábrica.
Escuadra de comprobación
Un tipo especial de escuadra de tacón es la escuadra de comprobación. Se trata de un útil de alta precisión que se usa en talleres de mecanizado, mecánica, ingeniería, cerrajería, etc.
La perpendicularidad y la tolerancia de las escuadras de mecánico son de una precisión muy elevada. Las escuadras de comprobación te sirven, por ejemplo, para limar una pieza de acero y asegurarte de que sus cantos quedan completamente a escuadra.
Para evaluar la perpendicularidad de un objeto cuando la medida ya está muy aproximada, se recurre a un pequeño truco. Se sitúa la escuadra de mecánica sobre el ángulo recto a medir y se mira a una fuente de luz. El fino hilillo de luz marca el defecto que aún debe ser corregido. Cuando no se aprecia paso de luz la pieza está lista. Estas herramientas, como todos los útiles de precisión son muy caras y delicadas.