Los escalímetros o escalas de reducción

Los escalímetros o escalas de reducción

Un escalímetro es un tipo especial de regla que sirve para realizar dibujos a escala, generalmente de reducción. Los escalímetros son muy utilizados por arquitectos, ingenieros, delineantes, topógrafos y diseñadores. Los escalímetros también se conocen como escalas de reducción.

Aunque el dibujo técnico es su principal campo de aplicación los escalímetros también son útiles para el uso doméstico, por ejemplo para las manualidades infantiles y los trabajos escolares.

¿Qué son los escalímetros?

El escalímetro es una herramienta de dibujo que permite la realización de planos y dibujos a escala. El escalímetro no es difícil de utilizar pero hay que habituarse a su uso para manejarse con soltura. El principio de funcionamiento es muy sencillo: el escalimetro nos dice con su graduación lo que mide la pieza en la realidad. De esta forma nos evita tener que convertir la escala con la calculadora.

Escalímetro de madera para dibujo técnico Escalímetro para arquitectura y dibujo técnico de la marca Maped

¿Cómo se utiliza el escalímetro?

Primero tenemos que conocer la unidad de medida que utiliza la escala que hemos seleccionado en nuestro escalímetro. Cuando la diferencia de medida entre la regla y la realidad no es muy grande, por ejemplo una escala 1:2 no existe cambio de medida. Sin embargo en escalas de reducción fuertes la unidad de medida utilizada en el escalímetro ya no son milímetros, generalmente son metros.

Unidad de medida de la escala de un escalímetro Unidad de medida de la escala del escalímetro

Veamos un pequeño ejemplo utilizando un escalímetro 1:50 graduado en metros. Si trazamos en el papel un trazo que vaya desde el 0 hasta el 1, ese segmento mide un metro en la realidad. ¿Pero cuánto mide en nuestro plano?

En el plano la medida será 50 veces más pequeña (1000 milímetros / 50 = 20 milímetros). Es decir, en la regla tenemos 20 milímetros, que equivalen a un metro en la realidad. Hemos utilizado una escala de reducción 1:50, y por ello, el dibujo en el plano es cincuenta veces más pequeño.

Otro ejemplo: si tenemos un edificio de 50 metros de largo y lo queremos representar a escala 1:50 ¿cuánto medira la longitud en el papel?

Tenemos una escala de reducción 1:50, por ello tenemos que dividir cada unidad de la realidad entre 50 para averiguar la medida en el plano. En este caso

50 metros / 50 = 1 metro

En el plano el largo de ese edificio mediría un metro. Por lo tanto esa escala no es demasiado útil (el plano resultante sería demasiado grande). Tenemos que utilizar otra escala de reducción, por ejemplo 1:100 ó 1:200.

Si tenemos un plano a escala y el escalímetro correspondiente podemos averiguar la medida de cualquier distancia sin tener que realizar operación matemática alguna y viceversa: construir un dibujo a escala pensando en su medida real y no en la del dibujo. El escalímetro libera a los arquitectos e ingenieros del uso de la calculadora.

Simplemente tenemos que utilizar el escalímetro para medir el dibujo y comprobar la lectura de su graduación. Son las unidades impresas en el propio escalímetro "las que miden" el dibujo en la realidad. Tan solo tenemos que utilizarlo como si fuera cualquier otra regla.

Pardo 13001 - Escala pardo abanico

Precio: consultar

Pardo 13005 - Escalímetro extra 10 escalas, color burdeos

Precio: consultar

Faber-Castell 176152 - Escala de reducción triangular, B de 1,100,200,250,300,400,500

Precio: consultar

Regla De Escalas Triangular De Aluminio Para Arquitectos Arteza 30 cm, escalas por colores, en pulgadas.

Precio: consultar

Tecnostyl 91D - Escalímetro (30 cm)

Precio: consultar

Escala de arquitecto profesional en tamaño reducido. 15 cm. Ideal arquitectos. Azul.

Precio: consultar

Escalímetro Profesional de bolsillo 15 cm. Regla plástico arquitectura, ingeniería Dibujo Técnico. Amarilla.

Precio: consultar

Reglas Escala triangular de aluminio 1, 100, 1, 200, 1, 250, 1, 300, 1, 400, 1, 500, 30 cm de largo

Precio: consultar

Tipos de escalímetros

Existen varios tipos de escalímetro. Según su sección pueden contener entre dos y ocho escalas:

  • Escalímetro plano: es el más sencillo. Es idéntico a una regla convencional pero está graduado con diferentes escalas. Si sólo está impreso por una de sus caras lo habitual es que tenga dos escalas. Si está graduado en ambas caras puede contener hasta cuatro.
  • Escalímetro triangular: es el más habitual, es más cómodo ya que las aristas resultantes son similares a las reglas biseladas y permiten dibujar y leer la medida con mayor facilidad. Tiene un máximo de seis escalas.
  • Escalímetro de sección cuadrada: aunque es el que más escalas puede contener (hasta ocho) su uso está menos extendido por ser más incomodo.

Materiales de los escalímetros

Tradicionalmente los escalímetros estaban fabricados en madera dura (habitualmente de haya) y recubiertos de un material poco sensible a las dilataciones para poder garantizar su exactitud. En la actualidad es más común el uso de plástico duro en su totalidad o un metal como el aluminio ya que resultan mucho más precisos y son menos sensibles a la dilatación por temperatura.

Escalímetro plano tipo cinta métrica Regla escalímetro Helix Technical

Una marca que fabrica escalímetros de plástico de alta calidad es Faber-Castell. Otras marcas populares son Staedtler o Maped. Los mejores incluyen una funda de plástico rígido muy útil para la protección del mismo y para evitar que se astillen o se mellen sus aristas.

¿Qué escalímetro comprar?

Si se va a hacer un uso profesional del escalímetro (oficina técnica, ingeniería, topógrafos, arquitectos, diseño, etc.) se recomienda comprar un escalímetro profesional de buena calidad de marcas como Staedtler o Faber-Castell. Su plástico es duro y resistente y su precisión es muy elevada (son herramientas fabricadas con un rango de tolerancia dimensional muy exigente).

Si por el contrario, solo vamos a utilizar el escalímetro en aplicaciones domésticas, por ejemplo, para hacer manualidades a escala o para un uso informal, comprar un escalímetro de una marca más económica será suficiente y desempeñará bien su función.

Hay que tener en cuenta que los escalímetros de baja calidad están hechos con un plástico más blando y se desgastan fácilmente, es raro que incluya una funda para su protección y en algunos casos su graduación se borra con el paso del tiempo.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Los escalímetros o escalas de reducción
Publicado en la categoría: Reglas y plantillas

Valoración: 5.0 sobre 5 (4 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías