Polychromos es una marca registrada de Faber-Castell que significa literalmente 'muchos colores'. El término viene de las palabras griegas poly 'mucho' y chroma 'color'.
Aclarado este punto, ¿qué tipo de lápices de colores son los Polychromos? ¿Qué te ofrecen? ¿Te compensa pagar su precio, teniendo en cuenta que son unos de los más caros? Ésto y algunas cosas más te lo explico en esta pequeña guía sobre los lápices Polychromos.
- Introducción
- Características de los lápices Polychromos
- Lápices Polychromos en acción
- Ventajas de las minas con base aceite
- Resistencia de los colores Faber-Castell Polychromos a la luz
- Técnicas de dibujo para lápices de colores Polychromos
- ¿Cómo fijar las pinturas hechas con lápices Polychromos
- ¿Qué papel de dibujo utilizar con los lápices Polychromos?
- Comprar Faber-Castell Polychromos
- Tabla de colores lápices Faber-Castell Polychromos
Introducción
Primero, ¿qué tipo de lápices son los Polychromos? Los Faber-Castell Polychromos son unos lápices de colores de alta calidad con mina basada en aceite vegetal, un alto contenido de pigmento y un mínimo porcentaje de cera.
Gracias a la concentración y calidad del pigmento, sus trazos son resistentes a la luz, al agua y al emborronamiento.
¿Son siempre lápices los Polychromos? No exactamente, Faber-Castell usa también esta denominación en otros de sus productos, en su catálogo de bellas artes, por ejemplo, también puedes encontrar pasteles Faber-Castell Polychromos.
Aquí los tienes. Una lata metálica de 24 lápices y un estuche de 36 barras de pastel Polychromos:
Faber-Castell-110024 Lápices de Colores, 24 Unidades, Multicolor, ecolápices (Polychromos 110024)
Lápices de colores Faber-Castell artistas profesionales Máxima resistencia a la luz
Faber-Castell 128536 - Estuche de cartón con 36 tizas pastel polychromos, multicolor
Tizas Pastel 36 unidades
Entonces, ¿por qué se llaman así? Como su nombre indica, la característica principal de los pasteles y lápices Polychromos, también llamados policolor, es la gran variedad de colores disponibles. Hasta 120 tonos en el caso de los lápices.
¿Por qué te cuento esto? Para aclararlo, puesto que hay quien piensa que Polychromos es un tipo especial de lápiz. No es así: es una gama de pinturas de Faber-Castell, y no solo de lápices. Pasemos entonces a ver sus características.
Características de los lápices Polychromos
Los Polychromos son lápices de colores profesionales de calidad artística libres de ácido. Su cuerpo está fabricado con madera de cedro de California. Están indicados para uso artístico por dibujantes y artistas profesionales, estudiantes de bellas artes, etc. Por el exterior, los lápices Polychromos están barnizado con esmalte al agua, en el mismo color que la mina.
La mina de este lápiz es suave pero dura y está basada en aceite vegetal. Gracias a su base grasa, los Polychromos te permiten lograr efectos artísticos similares a la pintura al óleo. Para conseguirlo, debes usar el papel adecuado y retocar o difuminar la pintura con la ayuda de un pincel y aguarrás (u otro disolvente para óleos). En comparación, la mina de los lápices acuarelables Albrecht Dürer, también de Faber-Castell, es soluble en agua y con ellos puedes imitar los efectos de la acuarela.
¿Cómo es la mina físicamente? La mina del Polychromos tiene 3.8 mm de diámetro, una gran concentración de pigmentación y una alta resistencia a la rotura. Está encolada en su totalidad a la madera para mejorar su resistencia a la rotura al afilar el lapicero (y también al recibir golpes o al presionar con fuerza el papel).
Los Polychromos se fabrican en una gama de 120 colores extraordinariamente nítidos, vívidos y brillantes. De los 120 colores disponibles, 102 tonos ofrecen una altísima resistencia a la luz: (según Faber-Castell, superior a 100 años.
Por todo lo que te he contado hasta ahora, hay artistas que consideran a los Polychromos como uno de los mejores lápices de colores del mercado, si no el mejor. Los artistas profesionales usan los lápices Polychromos en sus obras por los siguientes motivos:
- La inmensa variedad de colores
- La calidad y cantidad de pigmento
- La dureza y resistencia a la rotura de su mina pigmentada
- Su resistencia a la luz solar (radiación UV)
- Por la facilidad de aplicación: son muy cubrientes y suaves y apenas requieren presión sobre el papel
En cuanto a la comparación con otras marcas, los lápices polychromos son similares a los lápices Prismacolor o los Derwent Coloursoft. Hay artistas que prefieren los Derwent y viceversa, pero ambos son excelentes.
Un punto a favor de los Polychromos, frente a las marcas nombradas en el párrafo anterior es que su mina con base de aceite se puede disolver ligeramente utilizando disolventes de pinturas al óleo o aguarrás, de manera similar a como se disuelven lapices acuarelables con la ayuda de agua.
El cuerpo de los lápices Polychromos es de sección tradicional: cilíndrica, en vez de hexagonal. Aunque un lápiz de color redondo tiene el inconveniente de que rueda sobre la mesa, para los Polychromos, Faber-Castell ha preferido apostar por un diseño más clásico, al igual que hacen otras marcas en sus lápices profesionales.
En resumen, Polychromos es un lapicero de color profesional para artistas y estudiantes de bellas artes que permite una gran libertad de expresión artística y un coloreado preciso y detallado. Está fabricado bajo estrictos controles de calidad utilizando madera certificada procedente de bosques propios de Faber-Castell.
Lápices Polychromos en acción
En el siguiente vídeo, el artista Don Colley explica algunas ventajas sobre los lápices Polychromos: ausencia de wax bloom, doble encolado y codificación de colores.
El audio está doblado al castellano (aquí se puede ver el vídeo en su versión original).
Aquí se puede ver una de las obras de Veronica Winters hecha con Polychromos:
Ventajas de las minas con base aceite
El empañado de cera o Wax bloom es un fenómeno que se produce a veces con lápices de colores con mina basa en ceras. Después de haber terminado una pintura, al cabo de unos días, se puede empañar la superficie del dibujo con una especie de neblina blanca. Esto se debe a que parte de la cera de los trazos asciende a la superficie. Se elimina frotando suavemente con un trapo.
Los lápices de colores Polychromos al estár basados en aceite no producen Wax Bloom.
Resistencia de los colores Faber-Castell Polychromos a la luz
Como hemos señalado ésta es una de las cualidades de estos lápices más valoradas por los artistas. Para medir y comparar la resistencia de los pigmentos a la luz y a los rayos solares se utiliza un test llamado "Blue Wool Scale". Para la realización de este ensayo se toman dos muestras. La de control, que se guardará en una habitación oscura. Y una segunda muestra que se expondrá a los rayos UV durante un periodo de tres meses.
Se utiliza además, una tarjeta textil teñida con ocho franjas de color azul que se utiliza para comparar de forma inequívoca la decoloración producida. Aunque este sistema se utilizaba para medir y calibrar colores en la industria textil más adelante se implementó también en la imprenta e industria gráfica.
El baremo de la Blue Wool Scale indica la resistencia del pigmento a la luz con un número del 0 al 8. Utilizando el 0 para señalar una resistencia a la luz extremadamente pobre y el 8 para una resistencia completa o permanente. Faber-Castell utiliza un sistema de asteriscos para indicar la resistencia de cada uno de sus colores:
- Tres asteriscos ***: equivalen a 7 ú 8 en la escala BWS
- Dos astericos **: corresponde a un 5/6 de la escala BWS
- Un asterisco *: son muy pocos los lápices que puntúan tan bajo. Equivale a un 3/4 en la escala BWS.
Este sistema te permite conocer la resistencia individual de cada uno de los lápices para que decidas si te interesa o no utilizar dicho color.
Técnicas de dibujo para lápices de colores Polychromos
Estos lápices pueden utilizarse sobre papel, madera, cartón, cartulina, piedra e incluso, metal. La mina al aceite de estos lápices permite realizar trazos de gran suavidad, libres de manchas, muy resistentes a la luz y al agua.
Algunas de las técnicas artísticas que pueden llevarse a cabo con los Polychromos son las siguientes:
- Bloques de color sólidos: sujetando el lápiz en vertical y ejerciendo una gran presión sobre el papel. Se logra un trazo opaco de alta saturación y luminosidad.
- Sombreado: si lo ponemos casi paralelo al papel y hacemos una presión muy pequeña lograremos sombreados muy sútiles que dejan ver la estructura del papel en vez de los trazos individuales.
- Rayado: es un interesante efecto artístico que se crea trazando lineas de color muy proximas entre sí. Se pueden cruzar para lograr otro tipo de efecto artístico.
- Difuminado al aceite: esta es una de las técnicas que sólo se puede conseguir con lápices de mina al aceite. Se aplican unas cuantas líneas de color con cierta separación entre sí. Posteriormente, con la ayuda de un pincel mojado en parafina líquida se difumina el trazo. Si se desea se puede llegar a disolver completamente el trazo. El acabado obtenido es similar al óleo. De hecho esta técnica se utiliza en muchos talleres de bellas artes para elaborar bocetos previos que sirven de preparación a la obra al óleo.
- Pintura sobre fondo oscuro: la mina al aceite de los lápices de colores Polychromos también permiten colorear sobre fondos muy oscuros logrando un contraste de color de gran belleza.
¿Cómo fijar las pinturas hechas con lápices Polychromos
Los lápices Polychromos no requieren fijación y hacerlo puede ser contraproducente. Además, en el caso de pinturas hechas con superposición de varias capas podría exponer las capas inferiores. Si necesitas más información sobre los Polychromos puedes consultar la web de Faber-Castell
¿Qué papel de dibujo utilizar con los lápices Polychromos?
A diferencia de los pasteles Polychromos, que requieren una superficie de cierta aspereza, los lápices polychromos se adhieren bien sobre diferentes papeles de dibujo. Los lápices Polychromos también se adhieren bien sobre otras superficies rugosas como la madera, la piedra o el metal. Lo que más influye en el resultado final es el color de la lámina y su textura.
Faber-Castell recomienda varios tipos de papel de dibujo. Desde el papel de bocetar hasta el papel para dibujo de alta calidad pasando por láminas transparentes, cartulina para dibujo o soportes de color (incluyendo el negro).
Un papel de dibujo con textura lisa permiten hacer dibujos muy detallados, con elementos de gran precisión. En cambio, los papeles muy texturizados ejercen una ligera acción de rallado o lijado sobre la mina. Los papeles ásperos favorecen la deposición de pequeñas partículas de pigmento sobre la lámina. Al arrastrar y mezclar con el lápiz estos pigmentos, podemos conseguir colores mejor mezclados entre sí.
Por otro lado, puesto que es una técnica seca que no requiere agua (como los lápices acuarelables), no necesitaremos una lámina de gran gramaje.
Que la textura quede vista puede ser una ventaja o un inconveniente: depende del efecto buscado por el artista.
Comprar Faber-Castell Polychromos
Faber-Castell fabrica los lápices de colores Polychromos en estuches de 12, 24, 36, 60, 72 o 120 colores. Se ofrecen dos tipos de caja. La clásica lata metálica y la caja de madera especial para el estudio. Las combinaciones de colores no son las mismas en dichos formatos aunque la versión de 120 colores sí está disponible en ambos casos.
Se pueden comprar los lápices Faber-Castell Polychromos en caja de madera con tono Wengué en dos hileras de 60 lápices o bien en estuche metálico con tres hileras de 40 lápices.
Referencias y formatos Faber-Castell Polychromos
En estuche metálico
- 110012: Caja de 12 colores
- 110024: Caja de 24 colores
- 110036: Caja de 36 colores
- 110060: Caja de 60 colores
En caja estudio:
- 110038: Caja de 36 colores
En caja de madera:
- 110013: Caja de 120 lápices
Tabla de colores lápices Faber-Castell Polychromos
La gama de colores de los lápices Faber-Castell Polychromos está formada por 120 tonos.