Papel continuo

Papel continuo

¿Qué es el papel continuo? Información sobre papel continuo

El papel continuo es un tipo especial de papel para listados de ordenador con perforaciones a los lados. Gracias a estos orificios y a través de unos rodillos o correas dentadas, el dispositivo de alimentación de la impresora matricial obtiene este papel arrastrándolo desde la caja.

El papel continuo, como su nombre indica, permite imprimir listados continuos. Se contrapone así a los folios convencionales de oficina (impresión en hojas sueltas).

La denominación de este papel hace referencia a su forma, a diferencia del papel verjurado y otros tipos de papel que lo hacen por su textura o por su funcionalidad (papel carbon, papel transfer o papel fotográfico).

Características del papel continuo

Hoja de papel continuo pautado Hoja de papel continuo pautado

El papel continuo se presenta, al igual que el folio tradicional en cajas de cartón. Sin embargo, a diferencia de aquel, no viene en paquetes, sino a granel. La caja contiene en su interior hojas plegadas y unidas entre sí mediante un trepado (una microperforación discontinua realizada en el papel).

Papel continuo Papel continuo

La microperforación (trepado) facilita separar las hojas deseadas una vez que la impresión ha concluido. También las bandas laterales (las zonas de arrastre) pueden estar trepadas, si bien, no todos los papeles tienen dicha perforación. En algunos modelos, las bandas de orificio son fijas, en otros es posible arrancar una de ellas, o ambas (depende del formato escogido).

Bandas laterales del papel continuo Detalle de las bandas laterales en un pliego de papel para listados

Medidas del papel continuo

El papel continuo se mide y se identifica por tres medidas:

  • El ancho de la hoja (en milímetros)
  • El alto de la hoja (en pulgadas)
  • El número total de hojas conectadas entre sí

Medidas del papel continuo Medidas del papel continuo. Ejemplo: caja 2500 hojas 380x11"

Un ejemplo. En una caja de 2500 hojas de papel continuo de 380x11", la primera medida sería el ancho de página (380 mm) y la segunda, en pulgadas (11"), equivalentes a unos 280 mm nos indican el alto. El papel de la figura está coloreado con pauta pijama, para facilitar la lectura de los datos.

Tipos de papel continuo

Según el tipo de impresión, podemos clasificar el papel continuo en papel blanco o pautado. El papel pautado, también llamado papel pijama, incluye unas franjas horizontales alternas de color azul, verde o gris (generalmente) que facilita el punteo y la lectura de las partidas.

Además, según el número de copias podemos hablar de:

  • Papel 1 hoja (simple)
  • Papel 2 hojas (original y copia)
  • Papel 3 hojas (triplicado)

El sistema empleado para obtener las copias es el llamado papel químico, utilizado también en los talonarios de camareros. Se trata de un revestimiento químico sensible a la presión, que aplicado sobre el anverso y el reverso de las hojas en contacto que realiza la copia del original.

¿Cómo se utiliza el papel continuo?

Este papel requiere un tipo especial de impresora llamada impresora matricial. Matricial se refiere a la matriz de puntos del cabezal de impresión.

En una impresora matricial, cada carácter se imprime mediante un sistema de agujas que golpean el papel formando un patrón de puntos. Entre las agujas y el papel se sitúa la cinta de impresión. La cinta matricial, el consumible que utiliza la impresora de papel continuo, consiste en una banda textil impregnada de tinta similar a las utilizadas en las máquinas de escribir.

Cinta impresora matricial Cinta impresora matricial

El papel continuo no se puede alimentar en impresoras normales ya que se desalinearía originando atascos. La impresora matricial dispone de un carro de alimentación en el que se encajan los orificios del papel.

Impresora matricial papel continuo Impresora matricial para papel continuo

Para alimentarlo solo hay que abrir las pestañas del carro de la impresora y encajar la primera hoja de la caja en el sentido correcto. Después, haremos avanzar a mano la posición del papel para que coincida con la posición requerida por la plantilla del software utilizado para la impresión.

Para el avance o el retroceso del papel se utiliza la rueda roscada que se puede apreciar en la fotografía.

¿Dónde comprar papel continuo?

Este soporte se puede comprar en papelerías online, en distribuidores de papel para oficinas o en Amazon. Los fabricantes lo ofrecen en color blanco o pautado. Con una, dos o tres copias. Con perforaciones arrancables o fijas.

También hay formularios especiales para la impresión de recibos o nóminas.

Preguntas sobre el papel continuo

¿Por qué los laterales son arrancables solo en algunos modelos?

Existen unos archivadores de anillas especiales para archivar papel continuo. En estas carpetas, conocidas como archivadores para listados de ordenador, el papel se introduce a través de los agujeros de las bandas laterales.

Archivador para papel continuo Archivador Elba para listados de ordenador

A la hora de comprar papel continuo, dependiendo de si se prevé su archivo o no, se escogerá uno u otro. También hay un papel especial en el que se puede arrancar solo la banda derecha, dejando la izquierda para el archivo. Se consigue así una mejor imagen de los listados.

¿Hay papel continuo en rollos?

Hay quien llama papel continuo a las bobinas de papel para plotter o al papel de embalaje (papeles verjurados para regalo, papel offset, etc.). Técnicamente, estas bobinas de papel son en un sentido papel continuo pero no se suelen comercializar como tal.

Sin embargo, para fabricar el papel continuo que se vende en cajas, el fabricante parte de una bobina que pliega y perfora a la medida deseada.

¿Qué es el papel continuo para recibos oficiales?

Este formato es algo más pequeño de lo habitual y se utiliza para la impresión de los recibos oficiales. Habitualmente, la altura de este papel es de solo 4 pulgadas, un tercio de lo habitual. Esto implica que con una caja de recibo continuo de 2500 hojas se pueden imprimir 7500 recibos.

Papel continuo para recibos Papel de listados para recibos oficiales

Etiquetas matriciales

El carro alimentador de las impresoras matriciales se puede utilizar para la impresión de etiquetas de manera, de manera similar a la realizada con el papel continuo. Diferentes fabricantes ofrecen varios tamaños de etiquetas en pliegos perforados para una impresion ininterrumpida de las mismas.

En este caso, el soporte nunca está microperforado ya que se desecha una vez que las etiqueta se han despegado.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Papel continuo
Publicado en la categoría: Papel

Valoración: 4.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías