Guía para comprar destructoras de papel

Guía para comprar destructoras de papel

¿Cómo escoger una trituradora de papel?

Máquina para destruir papel

En esta guía de compra te explicaremos cuáles son los aspectos más importantes que debes valorar para comprar una destructora de papel: nivel de seguridad, capacidad de destrucción y ciclo de trabajo, entre otros.

Guía para comprar destructoras de papel Guía para comprar destructoras de papel

¿Qué debes considerar al comprar una destructora de papel?

Para comprar la destructora de papel correcta, las características técnicas que debes valorar son:

Característica Descripción
Ciclo de trabajo Minutos que puede trabajar antes de detenerse para su enfriamiento
Capacidad de corte Cuántas hojas simultáneas es capaz de perforar
Velocidad de corte Velocidad de avance del papel en metros por minuto
Admisión de grapas o clips Te evita tener que extraer las grapas de los documentos
Capacidad de la papelera Cuanto más grande, menos paradas para vaciar el depósito
Potencia del motor Determina la capacidad de corte y puede influir en la vida útil de la trituradora
Nivel de ruido Una destructora silenciosa permite un ambiente de trabajo más agradable
Nivel de seguridad La actual norma DIN 66399 define 7 niveles de seguridad y 3 clases de protección

Ciclo de trabajo

Triturar papel produce fricción y calor en las cuchillas de corte. Para evitar averías en el cabezal de corte, las destructoras de papel incluyen un sensor de temperatura que desconectan la máquina cuando el calor es excesivo.

El ciclo de trabajo te indica el tiempo máximo de destrucción de documentos (de manera continuada) antes de que la máquina se detenga por calor. El ciclo de trabajo se indica en minutos. Algunas marcas indican tanto los minutos de marcha como los de reposo.

Un ejemplo: si una destructora de papel personal tiene un ciclo de trabajo de 20 min. / 45 min., significa que puedes triturar sin pausa durante 20 minutos, después tendrás que dejar reposar la 45 o más minutos.

En las trituradoras más grandes, el ciclo de trabajo puede ser continuo. Es decir, pueden destruir documentos de manera ininterrumpida (sin reposo). Las destructoras de papel departamentales de ciclo continuo son las más caras, se usan en grandes oficinas, debido al alto número de usuarios simultáneos.

Capacidad de corte

La capacidad de corte de una destructora de papel te indica cuántas hojas puede triturar simultáneamente (sin que se produzcan atascos y sin que sus cuchillas sufran un desgaste prematuro).

Cuántos más folios admita la destructora en cada lote, más potentes habrán de ser las cuchillas de su cabezal de corte. La estructura de la trituradora será más robusta. Además, su motor eléctrico será más potente.

Capacidad de corte de una destructora de papel Fellowes Capacidad de corte: esta destructora Fellowes puede triturar 16 hojas simultáneamente

La capacidad de corte se expresa por el número máximo de folios de 70-80 g/m² que admite la máquina. Si vas a meter papel de mayor gramaje, por ejemplo, cartulina, la capacidad de corte será inferior. Por este motivo, algunas fichas técnicas no señalan la capacidad de corte, sino el grosor admisible (aprox. 10 hojas = 1 mm).

Admisión de grapas, clips, tarjetas de crédito y discos magnéticos

Muchas destructoras de papel también pueden triturar elementos plásticos (tarjetas y CD) o metales (grapas y clips). Las destructoras de papel profesionales o de gama media a menudo incluyen una ranura independiente y depósitos separados para facilitar el reciclaje de los residuos.

A pesar de lo dicho anteriormente, algunas trituradoras usan una ranura independiente para los CD, pero te obligan a triturar las tarjetas de plástico en la ranura principal. En consecuencia, el plástico de tarjetas de crédito, carnés de identidad u otros documentos identificativos sí va mezclado con las virutas de papel (al igual que partículas metálicas de grapas y clips).

Destructora de papel Fellowes para grapas, clips, tarjetas y CDS Destructora de papel para oficina que admite grapas, clips y tarjetas, con ranura independiente para triturar CD y DVD

Si compras una destructora que triture grapas y clips, te ahorrarás el proceso previo de los documentos en busca de grapas y clips. No obstante, necesitarás un buen quitagrapas si tienes que destruir documentos grapados con grapadoras de gran capacidad, puesto que ninguna trituradora es capaz de procesar las más de 200 hojas que pueden grapar algunas de estas máquinas.

Capacidad de la papelera de residuos y tipo de acceso

Aunque no lo parezca, el tamaño de la papelera de residuos y el tipo de acceso son dos aspectos importantes de las destructora de documentos.

Cuanto más volumen de papel puedan almacenar el depósito, menos veces tendrás que vaciar la papelera. Además, cuanto más gruesa es la partícula que produce la trituradora más espacio ocupa el papel triturado (las tiras ocupan mucho más qje las partículas o virutas de microcorte)

Debes fijarte en su volumen (en litros), en el tipo de bolsas que usa y en el tipo de acceso al depósito. En las trituradoras de papel más baratas hay que quitar el cabezal de corte, lo que es más lento que abrir un cajón o trampilla frontal (trituradoras de oficina profesionales).

Potencia del motor eléctrico

La potencia del motor determina la velocidad y capacidad de corte pero también influye de manera significativa en el posible sobrecalentamiento térmico del motor. Cuanto mayor sea la potencia del motor, menor será la probabilidad de que su bobinado eléctrico sufra averías por sobrecalentamiento.

La avería más común del motor de una destructora de papel es que el barniz aislante del hilo de cobre se derrite quedando la bobina en cortocircuito. Para su refrigeración, el motor incluye en su parte posterior unas palas de ventilación (ver imagen).

La potencia del motor eléctrico de una destructora de papel se expresa en vatios (W), siendo un vatio la potencia que produce una corriente eléctrica de 1 A (amperio) de intensidad cuando la diferencia de potencial es de 1 V (voltio). Es decir: 1 vatio = 1 amperio * 1 voltio.

Motores eléctricos destructoras de papel Motor eléctrico de una destructora de papel Rexel 250 S2 (izquierda) y HSM 225.2 (derecha)

Puesto que el voltaje es fijo (230 V en la red eléctrica de la mayoría de países de Europa), la potencia eléctrica depende directamente de la intensidad. De hecho, las destructoras de papel americanas no indican la potencia en vatios, sino la intensidad en amperios.

Un motor eléctrico no siempre trabaja a la máxima potencia, sino que depende de la resistencia que encuentre su eje que, en este caso, está conectado a las cuchillas de la destructora de papel mediante unos engranajes de nylon (ruedas dentadas). Cuanto más cerca del límite de potencia trabaje el motor, mayor será el riesgo de sobrecalentamiento.

En cualquier caso, el propósito de esta guía es que aprendas lo necesario para comprar la destructora de papel que se ajuste a tus necesidades. Por lo tanto ¿qué debes tener en cuenta respecto al motor de una trituradora?

Como norma general, para la misma velocidad y capacidad de destrucción, cuanto más potente sea el motor de la destructora mucho mejor, puesto que menor será el riesgo de que sus circuitos eléctricos (inducido e inductor) sufran una avería por exceso de temperatura.

Nivel de ruido

Como toda máquina con cuchillas y motor, las destructoras de papel para oficinas y hogares son ruidosas. Es un hecho, incluso las destructoras más silenciosas hacen algo de ruido. Por ello, los fabricantes de destructoras de papel incluyen este parámetro en su ficha técnica.

El nivel de emisiones acústicas de una trituradora se expresa en decibelios (dB). El decibelio es una unidad logarítmica que usa potencias de base decimal para comparar el nivel de ruido. Esto es importante a la hora de comparar el ruido de una destructora con otra.

Un ejemplo: una trituradora de papel que emite 65 dB no es 20, sino 100 veces más ruidosa que una de 45 dB (la diferencia es de 20 dB, es decir, 10 veces el logaritmo en base decimal de 100). Puedes obtener más información sobre los decibelios en el enlace sugerido en el párrafo anterior (Wikipedia).

Comprar una destructora de papel con un nivel bajo de ruido permite disfrutar de un entorno de trabajo silencioso. Que las destructoras de papel emitan más o menos ruido depende del tipo de motor utilizado, de la estructura y, sobre todo, de los aislantes usados para amortiguar el sonido.

Nivel de seguridad

El nivel de seguridad de las destructoras de papel está regulado en la nueva norma DIN 66399, que define siete niveles de seguridad. La anterior norma definía solo cinco.

El tamaño de la partícula producida por la trituradora es lo que determina su nivel de seguridad. En la nueva norma, se diferencia este valor según el material que vaya a ser triturado (no se hacía en la anterior). Es decir, en la nueva se diferencia entre papel y plástico, entre otros, anteponiendo una letra al nivel en cuestión (P, para papel).

En la categoría de papel, el nivel menos seguro es el P-1 (trituran el papel en tiras), mientras que el más seguro es el P-7 (documento pulverizado).

Las destructoras más seguras hacen prácticamente imposible la reconstrucción del documento. La norma obliga a usarlas en documentos de alto secreto que puedan comprometer la seguridad de la empresa o la de sus clientes. Es uno de los aspectos que más influye en el precio de la destructora. En el siguiente enlace puedes ver el tamaño de la partícula según el nivel de seguridad.

Para el uso personal, los niveles P-1 y P-2 son más que adecuados. Para la empresa, se debe escoger la destructora en función de las clases de protección (protección baja, media o alta), definidas en la misma norma Din, de manera que se pueda cumplir con lo establecido por la ley.

Velocidad de corte

La velocidad de corte de una destructora de documentos determina cuánto se tarda en triturar cada partida de folios. La velocidad de corte es importante porque cuanto más alta sea, menos tiempo perderás al destruir tus documentos.

En la ficha técnica, la velocidad de corte de una trituradora de papel suele estar expresada en centímetros o metros por minuto.

Ruedas

Las destructoras de papel con ruedas te facilitan su desplazamiento. Ya sea para moverla entre los diferentes departamentos de la empresa o simplemente para limpiar, pasar la aspiradora, etc. Generalmente, las trituradoras de gran tamaño suelen incluir ruedas.

Las diferencias entre una destructora doméstica y una profesional

A la hora de comprar máquinas trituradoras de papel, una de las decisiones que más peso tiene en la elección de estas máquinas es el uso que vaya recibir. Las necesidades de un usuario particular, una oficina con 3-5 empleados o una gran empresa con 50 usuarios son muy diferentes.

El nivel de seguridad (tamaño de la partícula, posibilidad de recomponer el documento), la velocidad de trituración (rendimiento de la oficina), su mantenimiento (y número de averías) o el tamaño de su papelera (productividad de la oficina) son las principales diferencias entre las trituradoras de papel baratas y las caras.

Comprar Destructora de papel doméstica y profesional Destructora de papel doméstica junto a trituradora de papel profesional de alto rendimiento

La información contenida en los documentos de una empresa suele ser más sensible que la de un particular: incluye datos de clientes, proveedores, investigación pendiente de patentes, etc.

Las grandes empresas requieren picadoras de papel que trituren el papel en diminutas partículas mientras que a un particular le sirve con que la trituradora reduzca el papel a unas cuantas tiras longitudinales. Las segundas son mucho más baratas.

Las destructoras de tiras son mucho más baratas que las destructoras de partículas

Igualmente, en una trituradora doméstica para uso personal, el usuario no tendrá demasiado inconveniente en perder más o menos tiempo triturando sus documentos. En cambio, en una oficina con cientos de usuarios el impacto que tiene la velocidad de la picadora en la productividad de la oficina es crucial.

Para aumentar el rendimiento de una trituradora de papel los fabricantes tienen dos posibilidades.

Las destructoras con motores y cuchillas más potentes son capaces de triturar más papel en cada tanda y además lo hacen más rapido.

La otra opción consiste en incorporar a las máquinas destructoras de papel un alimentador automático que no requiera la presencia del usuario. Evidentemente, en ambos casos las máquinas de triturar papel que incluyen estas características son mucho más caras que los equipos personales.

Comprar Destructora de papel con alimentador automático Destructora de papel con alimentador automático de hojas: el usuario deja el papel en la bandeja y se marcha

Otra de las diferencias importantes a considerar a la hora de comprar una destructora para una oficina es el tamaño de la papelera. Este determina cuánto tiempo se perderá vaciando el confeti acumulado en la máquina.

Ahora vamos a señalar algunas de las características técnicas de las destructoras de papel. Estos parámetros nos permitirán comparar entre sí las diferentes trituradoras para poder escoger el modelo adecuado a nuestras necesidades.

Otras consideraciones para elegir la mejor destructora de papel

Además de los puntos señalados en las dos secciones anteriores, también debes observar algunos otros aspectos. Por ejemplo, algunas trituradoras de papel incluyen indicadores luminosos o acústicos que te avisan de la sobrecarga térmica, de si has introducido más papel del que la máquina puede procesar o de si está en reposo u operativa, etc.

Por otro lado, muchas destructoras de papel incluyen un mecanismo de marcha atrás con el que podrás eliminar los posibles atascos que se produzcan en el cabezal de corte.

sobrecarga térmica en una destructora de papel Indicadores luminosos de sobrecarga térmica en una destructora de papel y selector de marcha adelante y marcha atrás

Asímismo, también es importante que te fijes en la garantía que ofrece el fabricante. En las más baratas, la garantía legal tanto de la máquina como de las cuchillas suele ser de 2 años. Sin embargo, las mejores destructoras de papel te dan 2 años de garantía en la máquina (2 años) y una garantía ampliada para las cuchillas de corte.

El servicio técnico es otro punto crucial. Que el fabricante disponga de un buen servicio post-venta con un trato serio y efectivo es vital si, por el motivo que sea, la destructora de papel se estropea. De hecho, a la hora de comprar una trituradora departamental, un servicio de asistencia técnica fiable puede ser el aspecto que te haga decantarte por una marca u otra a la hora de elegir tu trituradora.

¿Cómo saber si el servicio técnico de la destructora es fiable? Para averiguar si una destructora de papel tiene un buen servicio de asistencia técnica o si la marca ofrece piezas de repuesto, lo mejor que puedes hacer es buscar reseñas y opiniones de usuarios que hayan comprado la misma máquina. Evidentemente si el taller de reparación es o no efectivo, no es algo que no puedas encontrar en la ficha técnica de una destructora de papel. Hay marcas que son más serias que otras: algunas incluso pueden optar por cambiarte directamente la destructora y enviarte una nueva (en vez de repararla). Esto dependerá de la fecha de compra y de la política del fabricante

Finalmente, los fabricantes de destructoras de papel recomiendan organizar la carga de trabajo para no sobrecalentar la máquina. Por ejemplo, el servicio técnico oficial de las destructoras Ideal y Neopost recomienda programar destrucciones periódicas durante breves periodos de tiempo.

Accesorios para la destructora de papel

Cada vez que se vacie la papelera es recomendable eliminar el polvo y restos de fragmentos de papel de las cuchillas de corte con la ayuda de una brocha de limpieza. Después aplicaremos unas gotas de aceite lubricante especial para trituradoras de papel. Engrasar las cuchillas de nuestra destructora resulta fundamental para alargar la vida del cabezal de corte y mejorar el rendimiento de la máquina.

Marcas como Fellowes ofrecen aceite de alto rendimiento especial para destructoras. Se puede aplicar sobre la cuchilla o bien sobre una de las hojas a destruir justo antes de introducirla en la máquina. También existen otros producots algo más limpios: hojas lubricantes que ya tienen dosificada la cantidad adecuada de aceite.

También resulta de gran utilidad comprar bolsas para destructoras de papel. Estas bolsas permiten una limpieza más rápida de la papelera sin ensuciar la oficina con restos de papel. Existen diferentes tamaños de bolsa que se adaptan a cada tamaño de papelera. Para localizar el tamaño adecuado lo mejor es buscar la referencia en la ficha técnica de la trituradora.

Fellowes - Aceite lubricante para destructoras de papel, 355 ml

Precio: consultar

Shred Doc – 12 tiras de papel (corte en cruz de papel Hojas/sobres de lubricación de aceite – apto para todos los y trituradoras

Precio: consultar

Fellowes 36056 - Pack de 50 bolsas de residuos para destructoras, capacidad 94 litros

Precio: consultar

Dónde comprar una destructora de documentos

Puedes comprar tu trituradora de folios en Amazon, encontrarás una inmensa variedad de marcas con diferentes rangos de precios. Hemos preparado una pequeña recopilación con las destructoras más económicas, las de su propia marca, AmazonBasics.

Tambien puedes comprar destructoras de papel en tiendas online de material de oficina, como ofistore, papelerías físicas e hipermercados.

Fabricantes de destructoras de papel

Para más información sobre las destructoras de documentos puedes visitar la web de los fabricantes:

Destructoras de papel Destructoras baratas Destructoras de papeles para casa

Guía para comprar destructoras de papel Guía para comprar destructoras de papel
Categoría: Máquinas
Fellowes | Destructoras | Maquinas de oficina

Otras categorías