¿Qué es la tinta gel?

Tinta gel: definición y aspectos generales

La tinta gel de los bolígrafos es aquella en la que los pigmentos y colorantes se encuentran suspendidos en una solución acuosa con consistencia gelatinosa.

La tinta gel tiene una consistencia más fluida que la tradicional tinta con base de aceite (una tinta muy densa y viscosa, utilizada, por ejemplo, en los bolígrafos Bic Cristal). Sin embargo, no es tan fluida como la tinta líquida, utilizada por los roller Pilot.

Tinta gel en estilografica Pilot
El trazo de la tinta gel es más visible sobre el papel que la tinta base aceite.

Características de la tinta gel

La tinta gel es más opaca, densa y cubriente que la tinta basada en aceite. Los trazos de un bolígrafo con tinta gel son más visibles y nítidos (respecto a la tinta viscosa de aceite). Además se ve mejor en superficies oscuras o deslizantes. Las cualidades de la tinta gel son especialmente útiles para dibujantes, ilustradores, caligrafistas, etc.

Gracias a la mayor viscosidad y consistencia de la tinta gel su trazo deja una mayor cantidad de tinta sobre el papel. Además penetra menos en la superficie del folio. Esto permite escribir o dibujar sobre cartulinas o papeles de dibujo muy oscuros, incluso negros. Algo que resulta imposible con el resto de tintas.

¿Con qué se fabrica la tinta gel?

Esta tinta se fabrica a base de agua y biopolímeros como la goma xantana o la goma tragacanto junto con algún tipo de agente espesante.

¿Por qué es más visible sobre el papel la tinta gel?

El motivo de que la tinta gel sea más visible en el papel que la tinta empleada en bolígrafos convencionales es que tiene una mayor concentración de pigmentos. Lo cual es posible, precisamente, gracias a la elevada viscosidad del material.

¿Qué pigmentos utiliza la tinta gel?

Los pigmentos utilizados en los roller y bolígrafos gel son generalmente óxido de hierro y azul de ftalocianina BN. Este último pigmento es un producto sintético y brillante que pertenece al grupo de tintes y colorantes basados en ftalocianina. Este colorante es muy utilizado también en pinturas acrílicas de bellas artes. Por ejemplo es habitual que un artista opte por utilizar acrílicos u óleos de color azul ftalo.

Bolígrafos y estilográficas de tinta gel
La tinta gel se puede utilizar en bolígrafos, plumas, rollers, etc.

Bolígrafos de tinta gel

Los fabricantes de bolígrafos ofrecen una amplia variedad de instrumentos de escritura con tinta de gel. La oferta de colores es mucho más extensa respecto a los bolígrafos clásicos. Por ejemplo se pueden encontrar colores metálicos, fluorescentes, con partículas de purpurina y opalescentes o iridiscentes.

Asimismo, la resistencia al agua de algunas tintas gel permite emplearla en otro tipo de bolígrafos: los antifraude. Los trazos de estos bolígrafos especiales con tinta gel no se diluyen con el agua una vez que ésta se ha secado. Tampoco son capaces de eliminarla los disolventes basados en acetona. Por ello es un útil ideal para evitar la falsificación y el blanqueo de cheques.

Si te ha resultado de utilidad nuestro artículo, compártelo. ¡Gracias!
Publicado en la categoría: Tintas

Otras categorías