Cortar papel, cartulina y plástico con precisión y rapidez. Esta es la utilidad de una cizalla de oficina. Pero ¿cuál comprar? Al elegir tu cizalla para cortar papel, dos aspectos importantes que debes valorar son: (1) el tamaño de la base y (2) la capacidad de corte.
Una cizalla barata corta unas 5 hojas; en cambio, con un modelo semiprofesional puedes tajar 20 folios fácilmente. Además, en el precio de la herramienta influyen también los materiales (calidad de los plásticos o metales) y el tipo de cuchilla: estándar, reafilable, autoafilable...
Cizallas para cortar hasta 10 hojas de papel
Las cizallas más baratas están indicadas para uso escolar, oficina en casa... Son cortadoras económicas que pueden seccionar de 5 a 10 hojas de papel (folios de fotocopiadora de 70-80 gramos).
Una marca interesante de cizallas de papel es Dahle. Esta empresa alemana se dedica a fabricar máquinas de corte para oficina. De hecho, Dahle no solo fabrica cizallas, sino también guillotinas y destructoras de papel.
Cizalla Dahle 507
El primer ejemplo. Siendo solo un poco más cara que otras cortadoras, la cizalla de rodillo Dahle 507 es ideal para casa. Con ella podrás cortar con buena precisión hasta 5 hojas de papel.
Cizalla Dahle 507. Espesor de corte 0.8 mm. Color azul. Formato A4 (hasta 32 cm)
Ideal para cortar de forma rápida y precisa documentos fotografías y transparencias hasta tamaño A4 Múltiples graduaciones (formatos DIN fotos y títulos) Capacidad para 5 hojas de 70 gsm Cuchilla cerrado para un uso seguro
Cizalla económica para 10 hojas
¿Prefieres una cortadora doméstica más barata? La cizalla AmazonBasics puede tajar hasta 10 folios de 80 gr.
Con un precio similar al de otras cizallas, la base de esta tronzadora de papel es metálica. Un punto a favor, pues en este rango de precios la base suele ser de plástico. Por tanto, esta máquina ofrece buena relación calidad-precio.
AmazonBasics - Guillotina de papel giratoria, A4
Tamaño: A4 Para cortar papel, fotos y documentos laminados Cuchilla de corte giratoria de precisión Corta hasta 10 hojas de papel de 80 g/m² a la vez
Fiskars SureCut: cortadora con regla extensible
Como ya se ha dicho, el tamaño de la base importa. Esta cizalla de papel Fiskars corta menos hojas que la anterior, pero tiene una regla extensible. Este apéndice desplegable te permite prolongar la base. Así podrás medir y alinear mejor tus papeles y cartulinas.
La ventaja de que la base sea extensible es que ocupa menos espacio cuando no la usas. Fiskars es una marca francesa especializada en cizallas de papel y otras herramientas de corte (y no solo de oficina, también tiene tijeras podadoras de jardín, hachas de leña, etc.)
Fiskars Cizalla Grande para Papel, A4, Con guía de la línea de corte, Incluye Cuchilla de Marcado y Cuchilla de Corte, SureCut Plus, 1020504
Cizalla para papel con guía de corte con división en centímetros y pulgadas (15 cm / 6"), Para el corte de papel DIN A4, Corte simultáneo de hasta 5 hojas (80 g/m2) Gran placa de corte de 15 cm, Mayor área de medición para formatos de papel más grandes gracias a la regla extensible (hasta 37 cm) Raíl patentado de aluminio reforzado, Bloqueo del carril para una práctica colocación, Dispositivo de sujeción del papel para evitar desplazamientos durante el corte Guía de la línea de corte patentada y única para cortes rectos y precisos, Pies antideslizantes de goma para un agarre firme, Cuchilla ergonómica para óptimos resultados, Con protección para los dedos
Cizallas para cortar más de 10 hojas de papel
Antes de tratar sobre cizallas más robustas, echa un vistazo a esta imagen:
A la izquierda, el Seat 600; a la derecha, el Ferrari 812. Ambos tienen cuatro ruedas. Ambos tienen volante. Y ambos te pueden conducir de un lugar a otro. ¿Implica esto que sean iguales? ¡Ni hablar!
Es evidente que los coches mostrados son muy distintos entre sí. Pues bien, con las cizallas de papel domésticas y profesionales ocurre igual. Por unos 20 euros puedes comprar una cizalla barata de papel, pero echarás en falta la calidad, precisión y robustez que te ofrece una cizalla profesional o semiprofesional.
Cizalla profesional Dahle 550 para 20 hojas
Ante ti una cizalla de papel profesional: la famosa Dahle 550. Con esta máquina puedes cortar materiales de hasta 2 mm de espesor. Es decir, unas 20 hojas si hablamos de papel normal de oficina de 80 gr.
En cuanto la saques de la caja y veas lo que pesa (unos 3 kg), te darás cuenta de que la Dahle 550 no es una cizalla de juguete. En comparación, algunas cizallas de plástico no pesan ni medio kilo. ¿Qué te ofrece esta cortadora?
Cizalla para papel Dahle 550. Formato A4. Longitud corte 360 mm. 20 hojas
Producto de alta calidad
La cuchilla autofilable de la cizalla Dahle 550 corta y se afila automáticamente en ambos sentidos de corte. Gracias a esta tecnología conseguiras cortes muy precisos, limpios y sin rebabas. Olvídate de tener que afilar o sustituir el disco continuamente.
Por otro lado, la base de esta cortadora es metálica, lo que te ofrece dos ventajas. Primero, pesa más que una cizalla de plástico, por lo que no se mueve cuando haces los cortes, gracias también a sus pies antideslizantes. Segundo, la durabilidad es mayor: es mucho más resistente a golpes y arañazos.
Como prueba de que ésta es una cizalla hecha para durar, solo tienes que ver que Dahle te ofrece 5 años de garantía en esta herramienta (excepto en las piezas que sufren desgaste).
Hablemos sobre la holgura... Si estuvieras en una tienda, podrías comprobar físicamente cómo se desliza el cabezal de corte de la cizalla Dahle frente a los modelos de uso doméstico. Y no necesitarías leer nada más: otra cosa es que te alcance el presupuesto. La precisión y suavidad con la que se mueve el cabezal de una cizalla profesional viene a ser como comparar naranjas con peras, o el Ferrari con el 600.
Por último, el tope deslizante con botón de bloqueo te permite hacer cortes repetitivos fácilmente, mientras que el sistema de prensado automático inmoviliza las hojas bajo la línea de corte y evita que el papel se mueva durante el corte. Por supuesto, en su base azul encontrarás una cuadrícula impresa con los formatos Din más habituales.
En resumen: una excelente herramienta fabricada por Dahle, la que, en mi opinión, es la mejor marca de cizallas de papel en estos momentos. Y por cierto, me doy cuenta de que el símil automovilístico no es bueno: no hay tanta diferencia de precio entre una y otra.
Cizalla Fiskars Procision para 15 hojas
La cizalla Fiskars Procision incluye una doble guía de corte que la hace mucho más precisa. El cabezal con la cuchilla corre sobre dos barras de acero (en vez de una) lo que te permite conseguir cortes más rectos.
Fiskars ProCision Cizalla Rotatoria, A4, Para materiales extra gruesos, Sistema de riel doble, Naranja/Blanco, 1015748
Máquina de corte con guía de doble riel para cortes rectos de precisión, Apta para cortar materiales gruesos como cartón, madera contrachapada, aglomerado, esparto, espuma y corcho No es necesario reemplazar la cuchila del rodillo Sistema de riel doble para cortes precisos y guía estable de las cuchillas Fácil de guardar gracias a su diseño plegable
¿Qué cizalla comprar para casa?
Para un uso moderado en casa, la Fiskars Surecut A4 o la cizalla Dahle de uso personal son las dos buenas cizallas. Para un uso más intensivo (oficinas) o si buscas una cortadora de papel que te ahorre tiempo y pueda cortar muchas hojas sin apenas esfuerzo, las cizallas Avery o la Dahle 505 son buenas opciones.
Dahle 505-09301 - Cizalla de rodillo
Marca-DAHLE Fácil de usar Marca DAHLE CIZALLA RODILLO DAHLE 505 505
Avery P640 - Cortadora de precisión con disco giratorio
Adecuada para cortar folios con un formato máximo A2 Luz de corte 640 mm Capacidad de corte de hasta 30 folios Certificado TÜV: diseñada según los estándares de seguridad europeos
Avery P460 - Cortador de papel (A3), color gris
Adecuada para cortar folios con un formato máximo A3 Luz de corte 460 mm Capacidad de corte de hasta 30 folios Certificado TÜV: diseñada según los estándares de seguridad europeos
Las dos cizallas Avery tienen una gran capacidad de corte: 30 hojas. Son capaces de procesar en una sola operación el mismo papel que en seis cortes con la Fiskars. Además, el esfuerzo de corte de estas máquinas es mucho menor (la cuchilla está muy afilada y es mucho más robusta).
Echa un vistazo a nuestra comparativa de las mejores cizallas para cortar papel.