Tienes claro que quieres unos rotuladores de pincel ¿pero cuáles? Permíteme que te presente los rotuladores Tombow ABT Dual Brush.
La marca de la libélula, que eso es lo que significa Tombow en japonés, ha sabido crear uno de los mejores rotuladores de doble punta con pincel del mercado. Este modelo es similar al famoso Fudenosuke pero sin tinta pigmentada, es decir, menos resistente a la radiación UV. Veamos qué te ofrece.
Tombow ABT-12P-2 Fiber Pen Dual Brush Pen con dos puntas Juego de 12 colores pastel
Rotulador tombow acuarelable doble punta pincel colores pastel estuche de 12 unidades colores surtidos Producto en color multicolor Resistente Marca: Tombow
Tombow ABT-12P-1 Fiber Pen Dual Brush Pen con dos puntas Juego de 12 colores primarios
Rotulador tombow acuarelable doble punta pincel colores primarios estuche de 12 unidades colores surtidos
Características de los rotuladores Tombow ABT Dual Brush Pen
Tombow ABT Fiber Pen Dual Brush es un rotulador artístico con doble punta:
- Punta de fibra fina de bala (cónica redondeada)
- Punta de pincel flexible y ligeramente elástica ideal para lettering y escritura caligráfica.
La combinación de las dos puntas de los rotuladores ABT Dual Brush te permiten una gran libertad creativa. Sus colores acuarelables son solubles al agua y se mezclan bien entre sí. Tombow fabrica estos rotuladores en tres sets de 12 colores cada uno.
Puedes usar la punta fina de 0.8 mm para dibujar líneas con precisión. Con la punta flexible de pincel el grosor de trazo depende de la presión aplicada, pero la anchura máxima de trazo es de unos 10 mm.
Su tinta es libre de ácido, no tóxica y prácticamente inolora. Los colores no son permanentes ni resistentes a la luz, puesto que su tinta no es pigmentada, sino coloreada (consulta: diferencia entre tinte y pigmento). En el extremo de punta de fibra, el rotulador incluye una puntera del mismo color que la tinta, al igual que su capuchón. Los rotuladores Tombow Dual Brush están fabricados en Vietnam.
¿Para qué puedes usar los rotuladores de doble trazo Tombow ABT Dual Brush?
Aunque no son baratos, estos rotuladores son muy buenos y bastante versátiles. Puedes usarlos para escritura a mano (lettering), colorear con efectos de acuarela, para ilustrar, decorar invitaciones y tarjetas de felicitación...
También los puedes usar para liberar el estrés coloreando libros de mandalas para adultos, dibujar cómic o organizar tus ideas y tareas en un bullet journal.
¿Estás dudando entre éstos y otros rotuladores Tombow? Echa un vistazo a esta infografía de Tombow, en ella puedes ver los diferentes tipos de punta y el tipo de tinta.
El ABT Dual Brush Pen se compara con otros tres rotuladores con tinta en base de agua. Por otro lado, Tombow también tiene los ABT Pro, que están basados en alcohol y serían equivalentes a los rotuladores Copic. La gama se cierra con los marcadores Tombow MONO twin, que están basados en aceite.
Pero volvamos a los basados en agua. El rotulador ABT Dual Brush pen es el único que incluye una punta cónica redondeada (bullet) en uno de los extremos y pincel en el otro (brush). El rotulador Tombow MONO Edge también es doble, pero combina punta biselada y calibrada tipo fineliner.
De manera que la única alternativa que deberías considerar si estas buscando un rotulador con pincel es el Tombow Fudenosuke. ¿Cuál es la diferencia con el ABT? Bueno, primero, solo tiene pincel, es decir, no es de doble punta. Además, el pincel del Fudenosuke es algo más corto, también es flexible pero la sensación de escritura cambia. Y lo más importante: el Fudenosuke sí usa tinta pigmentada. Eso significa que sus colores son más permanentes y resistentes a la luz y al agua.
En cualquier caso, cualquiera de estos rotuladores son aptos para colorear, dibujar y pintar. Para la escritura caligráfica solo te sirven el ABT Dual Brush y el Fudenosuke.
Otro tipo de usos que le puedes dar a estos rotuladores creativos es la creación de bocetos, urban sketching o diseño de infografías.
Colores de los rotuladores para lettering Tombow ABT Dual Brush
La gama de colores de los rotuladores para lettering con pincel y punta de fibra ABT de Tombow incluye 107 colores de gran viveza. Puedes comprarlos por separado o en lotes de 12 colores.
Tipo de set | Colores |
---|---|
Colores primarios | Negro (N15), amarillo (055), azul claro (476), morado (676), rojo (845), marrón (879), gris (N75), verde (296), azul oscuro (555), fucsia (725), albaricoque (873), naranja (933) |
Colores pastel | Negro (N60), verde claro (243), azul claro (451), azul medio (553), lila (673), rosa suave (761), amarillo (062), verde (245), azul (452), violeta (623), rosa (723), naranja pastel (912) |
Manga Shojo | 10 colores suaves especiales para manga: negro, rojo, azul, verde, rosa, lila, naranja, beige y amarillo |
Historia, curiosidades y anécdotas sobre la marca Tombow
Sobre el nombre y el logo
Tonbo (Tombow) significa literalmente 'libélula' en japonés. En el pasado Japón era conocido como la isla de la libélula (akitsu shima). El deseo de esta compañía de papelería japonesa era que su nombre representara precisamente esto. Por eso, Tombow decidió escoger dicho nombre y el logo de la libélula como su imagen. Por eso y porque se considera que la libélula es un insecto que trae buena suerte.
A lo largo de sus casi 100 años de vida, Tombow ha cambiado de imagen varias veces. El logotipo usado en Europa durante el periodo comprendido desde 1995 hasta 2012 fue introducido en Japón como imagen global. Éste era una letra W formada por dos triángulos rectángulos y fue el primero que se uso en el rotulador de pincel ABT Pen, diseñado por Tombow para los artistas de todo el mundo y lanzado a mediados de los 80.
El logotipo actual fue introducido en 2013 para celebrar el 100 aniversario de la marca. En palabras de Tombow, el nuevo diseño simboliza la libertad y la energía. El color rojo representa la profunda pasión que siente Tombow por la papelería. Los ojos compuestos del insecto observan el mundo circundante en busca de productos creativos que mejoren el día a día de la gente, mientras que sus alas, que forman el ocho tumbado que representa el infinito, simboliza el mundo sin límites de los productos de papelería y la interminable creatividad de Tombow.
¿Cuando se fundó la compañía Tombow?
Hay que remontarse hasta 1927, año en el que su fundador, el señor Mr. Harunosuke Ogawa registra el logo de la libélula como marca comercial. La libélula fue la ganadorá del resto de opciones barajadas: el perfil en diente de sierra del techo de la fábrica y la imagen de un puente, entre otros.