¿Por qué se puede borrar el rotulador de pizarra blanca? El secreto está en un misterioso compuesto químico: el agente de liberación. Por supuesto, este invento está patentado.
Los rotuladores para pizarras blanca los puedes usar en todo tipo de superficies no porosas como el metal lacado, la melamina, el vidrio o los revestimientos cerámicos. Los marcadores de borrado en seco también se llaman rotuladores Velleda (una marca registrada de Bic) y son aptos para las pizarras blancas, de vidrio y algunos pupitres infantiles y pizarras para niños.
Las mejores marcas de rotuladores para pizarra, como estos Staedtler Lumocolor, incluyen una cera en su fórmula que evita el secado de la tinta (y no es cuento: funciona).
Staedtler 351 WP6 - Rotuladores para pizarra blanca Lumocolor, inodoro, secado rápido y recargable, paquete de 6 colores
Punta redonda de 2 mm de ancho, bloqueada para impedir que se hunda en el interior del marcador a causa de la presión Secado rápido y lavable sin residuos sobre superficies como pizarras blancas, vidrio y porcelana; además, la tinta está libre de xileno y tolueno Tecnología Dry Safe; puede permanecer abierto durante días sin secarse (según la norma ISO 554), lo que proporciona una alta durabilidad y es seguro para viajar en avión El cuerpo y el capuchón de polipropileno garantizan una larga vida útil, sin evaporación de tinta; muy fácil de rellenar con el cargador Lumocolor Staedtler 488 51
Todas las marcas de marcadores de pizarra tienen algo en común: su tinta especial no se adhiere de manera permanente a los soportes lisos, sino que permanece fijada estáticamente, lo que permite borrar fácilmente con un borrador o gamuza. En cambio, si se queda fija en las superficies porosas, como cualquier otro rotulador (papel, madera, cartón, etc.).
Rotuladores para pizarra blanca Staedtler
Sin duda, una de las mejores marcas de rotuladores de borrado en seco y otros productos de papelería, la alemana Staedtler. El trazo de los marcadores Lumocolor para pizarras se borra con gran facilidad y sin dejar residuos en la superficie siempre, claro está, que ésta no sea porosa.
Aquí tienes un estuche de 4 marcadores borrables Staedtler Lumocolor WP4 compact. Su punta cónica de 1 a 2 mm de ancho está reforzada, lo que evita que la presión al escribir la hunda hacia dentro.
Staedtler Lumocolor 341 WP4. Rotuladores de colores para pizarra blanca. Estuche de 4 unidades.
Punta redonda de 1-2 mm de ancho, bloqueada para impedir que se hunda en el interior del marcador a causa de la presión. Tecnología Dry Safe. Pueden permanecer destapados durante días sin secarse (Test ISO 554). Airplane safe, con equilibrio automático de la presión de la tinta para evitar pérdidas durante el vuelo El cuerpo y el capuchón en PP garantizan una larga vida del producto, sin evaporación de tinta. Estuche de 4 marcadores de colores (rojo, azul, verde y negro) resistente y ergonómico para un almacenamiento eficiente.
Por supuesto, los Lumocolor Whiteboard son ideales para pizarras blancas, pero también los puedes usar para escribir y dibujar sobre muchas otras superficies tales como porcelana, cerámica esmaltada, vidrio, cristal, metal lacado, melamina, etc.
Un punto a favor de ellos es que su tinta pigmentada no contiene sustancias tóxicas o nocivas para la salud como el xileno o el tolueno. ¿Cómo de peligrosos son estos químicos? En general estos compuestos pueden producir náuseas, dolor de cabeza y malestar pero sus consecuencias pueden ser más graves. Por ejemplo, el xileno es un agente narcótico nocivo que puede producir alteraciones en los órganos hematopoyéticos, que son los que producen las células sangre en nuestro organismo (bazo, ganglios, médula ósea).
Una ventaja importante: los rotuladores para pizarra blanca Staedtler no se secan fácilmente. La tecnología Dry Safe basada en cera te permite dejarlos destapados varios días sin que su tinta se seque. Además, el cuerpo del rotulador está fabricado de plástico resistente para garantizar la hermeticidad del depósito de tinta, lo que prolonga la vida útil del marcador.
Por otro lado, cuando se te hayan gastado los podrás rellenar con la tinta Staedtler especial para rotuladores de pizarra blanca. Eso significa un ahorro de dinero para ti y menos basura de plástico para el planeta. Si necesitas más información sobre los rotuladores Lumocolor puedes consultarlos en la web de Staedtler
Rotuladores Edding para pizarras
Edding es otra de las mejores marcas de rotuladores para pizarras blancas. Los rotuladores Edding son similares a los Staedtler Lumocolor en precio y prestaciones.
Los marcadores Edding para pizarra blanca incluyen una tecnología similar a la Dry Safe de Staedtler que te permite dejarlos destapados varios días sin que se seque. En los Edding este sistema se llama cap-off. En realidad, el sistema funciona siempre igual: gracias a una cera especial que evita la evaporación del solvente. ¿Cómo funciona exactamente?
Cuando dejas el rotulador destapado durante mucho tiempo, la cera, que está disuelta en la tinta del rotulador, se deposita sobre la fibra de la punta formando una especie de membrana impermeable que evita el secado de la tinta. Pero, si la cera evita que la tinta llegue a la punta, ¿cómo es que el rotulador vuelve a escribir? Muy sencillo: por la fricción. El roce del rotulador con la superficie de la pizarra hace que la cera se desprenda de la punta: así es como el rotulador vuelve a escribir.
Una ventaja de los rotuladores edding para pizarras blancas es que no contienen compuestos tóxicos como el acetato de butilo. De hecho, es prácticamente inolora.
Al igual que los rotuladores Staedtler, los marcadores Edding para pizarra blanca se pueden rellenar cuando se agota su tinta. Esto permite reducir el consumo de plástico al mismo tiempo que generamos menos residuos. Por ello estos marcadores son más amigables para el planeta que los rotuladores para pizarra blanca desechables de un solo uso.
Edding es una tanto en productos para pizarras blancas como en otros tipos de rotuladores para escritura o dibujo (permanentes, de pintura acrílica, para piel, para soportes magnéticos, de tinta ultravioleta, etc.). Basta con echar un vistazo a las opiniones y reseñas de los usuarios para ver que es uno de los mejores rotuladores de pizarra blanca del mercado: casi todas sus opiniones son de cinco estrellas.
Tinta para rellenar marcadores de pizarra Edding
Para rellenar los rotuladores Edding solo es necesario comprar un frasco de tinta Edding BTK. Estos tinteros especiales utilizan un sistema capilar. Solo tenemos que fijar el rotulador y dejarlo unas horas para que la tinta ascienda y recargue el depósito del marcador dejándolo otra vez operativo.
edding BTK25-003 - Frasco de tinta para pizarras blancas de 25ml, sistema capilar, color azul
Tinta permanente color azul Con dosificador de goteo Compatible con sellos, pinceles y plumines
edding BTK25-001 - Frasco de tinta para pizarras blancas de 25ml, sistema capilar, color negro
Tinta casi sin olor Frasco con sistema capilar Para rellenar los marcadores para pizarras blancas Compatible con Edding 28, 29, 360 y 361
Rotuladores para pizarra blanca ecológicos
Algunas marcas como Edding nos ofrecen los rotuladores ecológicos para pizarras blancas: una alternativa más sostenible que los tradicionales ya que están hechos con un 90% de plástico reciclado. El resto de características técnicas es idéntico a los marcadores normales: tinta de bajo olor y también aguantan días destapados sin secarse. Los rotuladores ecológicos Edding Ecoline están disponibles con punta biselada o redonda.
Rotuladores de tinta líquida para pizarra
Generalmente, los rotuladores de tinta líquida para pizarras ofrecen dos ventajas respecto a los marcadores con depósito de tinta tipo esponja. Primero, escriben mejor. Gracias a la tinta líquida el marcador se desliza con facilidad sobre la pizarra. En segundo lugar, los trazos de estos rotuladores se borra mejor casi siempre. Además, tienen una tercera ventaja: son más duraderos. Varias marcas ofrecen rotuladores con depósito de tinta líquida. Dos de las más conocidas son Pilot y Bic Velleda. Los Pilot V-Board Master, además, se recargan muy fácilmente gracias al sistema de cartuchos Pilot V-Board Master.
En el siguiente vídeo se puede comprobar como la escritura del rotulador Pilot V-Board Master se borra con mayor facilidad que los trazos de otros rotuladores para pizarra blanca.
El cuerpo de los rotuladores recargables Pilot de tinta líquida está hecho un 91% de plástico reciclado. El cartucho en sí es 100% reciclado. El sistema de tinta rellenable V-Board Master hace que estos marcadores sean mucho más ecológicos y respetuosos con la naturaleza. Al comprar los rotuladores Pilot V-Board reducimos (en parte) el consumo de plásticos. El sistema de carga es muy similar al utilizado por los bolígrafos Pilot de tinta líquida V5-V7 Hi-Tecpoint.
Otras ventajas de estos marcadores rellenables, es que la tinta es más brillante, que su flujo es constante sin necesidad de bombear y que gracias a la ventana transparente podemos observar cuánta tinta queda en el depósito. Los marcadores Pilot para pizarra de tinta líquida tienen excelentes opiniones y valoraciones en Amazon. Pilot los fabrica en cinco colores: azul, naranja, negro, rojo y verde (las recargas también).
Componentes nocivos para la salud en los rotuladores de pizarra blanca
Cuando compres rotuladores de pizarra, asegúrate de que no lleven ninguno de estos químicos.
Tolueno
El tolueno, también llamado enceno, es un tipo de hidrocarburo aromático derivado a partir del benceno. El tolueno se puede usar para fabricar materiales explosivos (TNT), detergentes o colorantes, por ejemplo.
El bálsamo de Tolú (municipio de Colombia) se produce a partir de la resina del árbol Myroxylon toluifera. El tolueno se llama así por este bálsamo, que está compuesto por el propio tolueno, por metilcenceno, resina y otros.
En los marcadores el tolueno se usa por sus propiedades disolventes. También se usa en sellantes de silicona, pinturas y disolventes sintéticos para esmaltes, adhesivos y pegamentos, lacas, desinfectante, reactivos químicos, goma y tinta de impresión, entre otros.
La inhalación de pequeñas cantidades de tolueno puede producir cansancio, confusión, debilidad, mareo, pérdida de memoria, síntomas de embriaguez, pérdida de audición, reducción del número de colores apreciados por el ojo, falta de apetito y náusea. En grandes cantidades el tolueno puede producir incluso la muerte, a pesar de ser menos tóxico que el benceno. Por ello, al comprar tus marcadores de pizarra blanca, debes asegurarte de no contienen tolueno.
Xileno
El xileno se usa en algunos rotuladores como disolvente. También está presente en combustibles como la gasolina. Es un compuesto nocivo para la salud que puede afectar a la capacidad olfativa, producir dolores de cabeza, náuseas, malestar, pérdida del equilibrio, mareo y confusión. En los casos más extremos se han reportado casos de personas que han fallecido como consecuencia de una exposición a grandes cantidades de xileno. El xileno puede producir alteraciones en el hígado, el corazón y los pulmones.
No obstante, el xileno se encuentra más comúnmente en los rotuladores permanentes, puesto que los marcadores de pizarra suelen usar alcohol como disolvente.
Tipo de contacto | Riesgos para la salud |
---|---|
Ingestión | Irritación gastrointestinal, fatiga, pérdida de consciencia, náusea y vómito. |
Inhalación | Irritación de vías respiratorias, náuseas, dolor de cabeza y depresión del sistema nervioso central. |
Piel | El contacto repetido y prolongado puede ocasionar dermatitis. Se absorbe a través de la piel presentando efectos narcóticos. |
Ojos | Enrojecimiento, irritación. Se han reportado vacuolas corneales. |
El xileno no solo es perjudicial para la salud, también puede contaminar los acuíferos de agua potable si llega a filtrarse por el suelo y alcanzar las aguas subterráneas.