Pegamento para maquetas

Pegamento para maquetas

Cemento adhesivo para maquetas de plástico y kits de modelismo

La cola, cemento o pegamento para maquetas no funciona como un adhesivo convencional. No pega las piezas, sino que las suelda. Los adhesivos para maquetas funden ligeramente el plástico de las piezas a unir, desencadenando una reacción química y creando una soldadura fuerte y resistente.

Al utilizar el pegamento, es importante evitar que el adhesivo toque zonas no deseadas, puesto que quema los plásticos de las maquetas. Dos buenas marcas de adhesivos para maquetas son Tamiya y Revell. Estos adhesivos son compatibles con plásticos basados en estireno, no sirven para pegar metal, vidrio o madera.

Revell- Pegamento Contacta Professional 25gr RE39604
Comprar
Tamiya 87038. Pack 2 botes de pegamento para maquetas ...
Comprar
Tamiya 87012. Pack 2 botes de pegamento para maquetas ...
Comprar

Pegamento para maquetas Revell Contacta Profesional

Revell Contacta Profesional es un adhesivo de consistencia media especialmente indicado para maquetas de plástico. Su secado es rápido, aunque inferior al de los adhesivos instantáneos de cianoacrilato (Loctite SuperGlue).

Gracias al tiempo de trabajo prolongado, este adhesivo Revell para maquetas es ideal para pegar superficies y piezas grandes (en las que los adhesivos más rápidos se secan antes de haber ajustado la pieza en su posición).

Revell- Pegamento Contacta Professional 25gr RE39604

  • Revell - Juguete [versión alemana]
  • Precio en Amazon:

Este pegamento de maquetas es transparente una vez seco. Es un cemento para plásticos que funciona por contacto, disolviendo la superficie de las piezas y formando una soldadura de alta resistencia en su lugar. Es decir, realmente no pega las piezas de plástico, sino que las suelda. Solo es compatible con plásticos basados en poliestireno rígido (los utilizados en maquetas de modelismo). No es compatible para pegar metal o cristal.

Un punto a favor de este adhesivo es su aplicador de aguja hueca, puesto que permite una buena precisión y llegar a espacios muy reducidos. Aunque también es uno de sus puntos débiles: si no se tapa inmediatamente tras su uso, el adhesivo se seca en su interior. Para evitar que el adhesivo se seque en la aguja, se debe guardar el adhesivo con la aguja hacia arriba (así se facilita que el pegamento escurra hacia el bote).

Para pegar piezas transparentes de las maquetas que imiten superficies de cristal (ventanas o puertas), se puede utilizar otro tipo de adhesivo más transparente, como el Revell Contacta Clear.

Revell- Contacta Clear Pegamento líquido Transparente para maquetas (13 g), Color (39609)

  • En estado seco es muy claro, por lo que se puede utilizar sobre todo para fijar partes transparentes como ventanas y marquesinas de bañera
  • Precio en Amazon:

Pegamento para maquetas Tamiya Extra Thin Cement

El adhesivo Tamiya Extra Thin Cement es un pegamento de contacto con un aplicador muy fino. Es ideal para maquetas de plástico y otros trabajos de precisión. Este cemento adhesivo es compatible con piezas de poliestireno, es decir, el plástico que utilizan la mayoría de marcas de maquetas de modelismo (Tamiya, Revell, Italeri y otras). No es compatible con metal, vidrio o piezas de resina.

Pegamento para maquetas Tamiya Pegamento para maquetas Tamiya Extra Thin Cement

El cemento de contacto Tamiya, al igual que el adhesivo de Revell, funciona derritiendo ligeramente la superficie del plástico de las piezas a unir (las piezas quedan fuertemente soldadas entre sí). Es un pegamento muy delgado, que apenas deja residuos y de acción casi instantánea.

Adhesivo especial para plásticos ABS

Aunque generalmente las maquetas y kits de modelismo están hechas con piezas de plástico de poliestireno, en algunos casos se utilizan otros tipos de materiales, como el plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno).

El ABS es un plástico muy resistente a impactos y golpes. Es conocido como plástico de alta ingeniería, puesto que el proceso de fabricación es mucho más complejo que el del poliestireno. El plástico ABS no se puede pegar con el pegamento de maquetas convencional, sino que se deben utilizar adhesivos especiales como el Tamiya Cement ABS.

Tamiya ABS-Cement Plastikkleber 300087137 40 ml
Comprar

El cemento Tamiya ABS está especialmente formulado para pegar entre sí piezas de plástico ABS, por ejemplo, los mástiles de algunas maquetas navales de Tamiya. También es compatible para pegar piezas de plástico ABS a piezas de poliestireno.

Aparte de las maquetas, hay muchos más juguetes fabricados con este plástico, por ejemplo, los kits de bloques de LEGO y TENTE, o el Cubo de Rubik.

Otros tipos de adhesivo para modelismo

El pegamento de poliestireno es uno de los más comunes en modelismo, puesto que muchas de las maquetas son de plástico. No obstante, existen muchos otros tipos de materiales que se utilizan para construir maquetas y kits de modelismo. Algunos ejemplos: madera contrachapada, cartón, bloques en miniatura de piedra y cerámica o madera maciza.

Cada tipo de material requiere un tipo de adhesivo diferente. Por ejemplo, la madera o el cartón se puede pegar con cola blanca de carpintero. El vidrio, el cristal o el metal se pueden pegar con adhesivo instantáneo de cianoacrilato, al igual que la piedra no porosa o la cerámica esmaltada.

¿Cómo se utiliza el pegamento para maquetas?

Para que las piezas de plástico queden firmemente soldadas es necesario seguir el siguiente proceso.

Primero, se deben limpiar bien las piezas a unir, deben quedar exentas de polvo y grasa. Si se trata de piezas pintadas, también se debe eliminar la pintura: el adhesivo actúa directamente sobre el plástico de poliestireno.

Después aplicamos una fina capa de adhesivo en una de las piezas y presionamos firmemente. Mantenemos la presión unos segundos hasta que el pegamento haya endurecido. La máxima resistencia del adhesivo se alcanza a las 24 horas.

Pegamento para maquetas Pegamento para maquetas Tamiya con pincel aplicador

Según el tipo de pegamento, puede resultar más conveniente limpiar los restos de adhesivo en húmedo o cuando este se haya secado (hay que seguir las instrucciones del fabricante).

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Pegamento para maquetas Pegamento para maquetas
Publicado en la categoría: Adhesivos
Adhesivos
Valoración: sobre 5 ( voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías