La mochila sueca de moda entre adolescentes, niños y adultos. Por su forma rectangular, las mochilas Kånken Fjallraven son muy buenas para llevar las carpetas escolares, los libros de texto y los cuadernos al colegio, instituto y la universidad.
El sueco Åke Nordin diseñó la mochila Kanken original de 16 litros con formato rectangular para poder llevar en ella dos archivadores escolares de tamaño folio.
La mochila Kanken Mini (más pequeña), la Big (más grande) y las versiones especiales para llevar el ordenador portátil a la clase del instituto y la universidad son otros tamaños que completan la gama.
Mochila Kanken clásica de 16 litros (13 x 27 x 38 cm) en color gris grafito
Con 2 bolsillos laterales y un bolsillo con cremallera en la parte frontal Gran compartimento principal con amplia apertura para facilitar el embalaje y desembalaje de las cosas Tiene el logo que funciona como reflector Dispone de correas del hombro y asas de transporte en la parte superior
- Introducción: ¿qué es una mochila Kanken?
- Características de las mochilas Kanken
- Materiales y tipo de tejido
- Estructura, formas, cremallera, bolsillos, asas y correas
- Los tamaños y medidas de la mochila Kanken
- Historia de las mochilas Kanken
- ¿Por qué están de moda?
- Ventajas e inconvenientes de las mochilas para adolescentes Fjallraven
- La gama de colores Kanken
- ¿Dónde se pueden comprar mochilas Kanken baratas?
- El peso de las mochilas escolares y el dolor de espalda infantil
Introducción: ¿qué es una mochila Kanken?
Las mochilas Kanken están especialmente de moda entre los adolescentes. La mochila original Kanken fue diseñada en Suecia a finales de los 70. En su día, no estaba enfocada a adolescentes, sino a solucionar los problemas de espalda que sufrían los niños suecos. Sin embargo, la mochila de Fjallraven tuvo tanto éxito que paso de ser una mochila infantil para niños, a una de mochila de batalla para el día a día usada por adolescentes y adultos.
En la actualidad, las mochilas Kanken son usadas por todo tipo de personas: senderistas, escolares, universitarios, montañeros, fotógrafos, oficinistas, youtubers, bloggers...
Las originales mochilas Kanken son muy populares por su descomunal gama de colores. Por ejemplo, la mochila original Kanken Classic de Fjallraven la puedes comprar en más de 40 tonos diferentes. Eso sin incluir las ediciones especiales, como la mochila Kanken Art o la Rainbow.
Características de las mochilas Kanken
Aunque Fjallraven es una marca de ropa técnica para montaña, la Kanken no es una mochila técnica en absoluto, sino una sencilla mochila para el día a día. Veamos cuáles son sus características principales.
Las mochilas Kanken se caracterizan por su formato cuadrado, o mejor dicho, rectangular, puesto que es más alta que ancha. Las dimensiones de esta mochila para adolescentes han sido estudiadas para que en su interior se puedan llevar dos carpetas A4. Esto significa que, por ejemplo, esta mochila se acopla perfectamente a los libros de texto, archivadores escolares y blocs de dibujo.
Como el resto de mochilas escolares para niños y adolescentes, la mochila Kanken tiene un pequeño bolsillo frontal con cremallera, muy útil para organizar los pequeños objetos personales tales como la cartera, llaves, móvil, reproductor mp3, etc.
La versión de 16 litros, es decir, la Kanken tradicional, tiene espacio suficiente para llevar también la comida y bebida para el recreo o incluso elementos de aseo e higiene personal.
Estas son las características técnicas de la mochila Kanken pero vamos a ver más de cerca sus propiedades para descubrir el porqué de su éxito.
Materiales y tipo de tejido
¿Con qué tipo de tela está hecha la Kanken? La mochila Kanken está fabricada con un tejido sintético: tela plástica de Vinylon, una fibra sintética inventada en Japón en 1930. No obstante, además de la mochila original de Vinylon, Fjallraven también fabrica la Re-Kanken, hecha de poliéster reciclado.
Mochila escolar Kanken Rosa Melocotón de 16 litros (13 x 27 x 38 cm)
Con 2 bolsillos laterales y un bolsillo con cremallera en la parte frontal Gran compartimento principal con amplia apertura para facilitar el embalaje y desembalaje de las cosas
Los diseñadores de la mochila Kanken decidieron nombrar con el juego de palabras Re-Kanken a la mochila ecológica Kanken, una versión casi idéntica a la original que cambia en cuanto a la composición de su tejido. El diseño de la Re-Kanken es prácticamente una réplica exacta de la mochila Kanken original. Sin embargo, está hecha con plástico reciclado a partir de botellas de agua.
Fjallraven presume de ser una de las empresas pioneras en fabricar mochilas escolares para niños y adolescentes con diseños llamativos y que sean, al mismo tiempo, respetuosas con el medio ambiente. ¿En qué se diferencian la Kanken de la Re-Kanken? Una imagen vale más que mil palabras:
Como puedes ver, el tipo de tejido cambia y también el parche. La tela de la Re-Kanken no es impermeable (poliéster) pero si lo es el Vinilon de la mochila Kanken. Además, el parche de la mochila reciclada no es reflectante, puesto que está bordado con hilo del mismo color que el forro exterior. Además su oferta de colores es mucho menor.
En cuanto al tacto, la mochila Kanken normal tiene una textura más lisa y satinada, como la típica mochila escolar, mientras que la reciclada es algo más granulada y rugosa. Precisamente, por ser más porosa no es impermeable al agua de lluvia.
Estructura, formas, cremallera, bolsillos, asas y correas
En la siguiente imagen puedes observar la estructura de la mochila Fjallraven: vista frontal, trasera y de perfil.
El secreto del éxito de las mochilas Fjallraven es que se pueden abrir hasta abajo, gracias al diseño de la cremallera. Eso permite un acceso muy sencillo a su interior. Además, te obliga a organizar bien el interior para aprovechar al máximo el espacio. En esto es muy diferente a las mochilas escolares que solo se abren hasta algo más de la mitad.
Otro de los elementos más codiciados de la Kanken es el famoso logo del zorro. El parche del zorro ártico está estampado en material reflectante que brilla en la oscuridad. Pero recuerda, solo la Kanken Classic lo tiene reflectante, en la reciclada el logo del zorro está bordado. Así que, si la quieres para ir en bicicleta de noche, tendrás que tenerlo en cuenta. Que te vean en la carretera es vital.
En cuanto a la forma de transportarla, tienes dos opciones. Llevarla a los hombros o, con la mano, como si fuera un bolso, del elegante asa superior. Finalmente, en el interior de la bolsa escolar Kanken encontrarás un espacio para anotar tu dirección.
Los tamaños y medidas de la mochila Kanken
Las mochilas Kanken más vendidas
Modelo de mochila | Medidas | Tamaño máx. ordenador | Capacidad |
---|---|---|---|
Mochila Kanken Kids | 29 x 20 x 13 cm | 7 litros | |
Mochila Kanken Mini | 29 x 20 x 13 cm | 7 litros | |
Mochila Kanken Classic | 38 x 27 x 13 cm | 16 litros | |
Mochila Kanken Portátil 15" | 40 x 28 x 16 cm | 36 x 26 x 3 cm | 18 litros |
Mochila Kanken Portátil 17" | 42 x 30 x 18 cm | 41 x 27 x 3 cm | 20 litros |
En los últimos años han aparecido nuevos tamaños de Kanken, incluyendo mochilas para ordenadores portátiles de 15 y 17 pulgadas o la Big, una versión de gran tamaño. Sin embargo, los tamaños más vendidos son el Classic de 16 litros y la Mini de 7 litros.
La mochila Kanken Classic mide 38 cm de alto y 27 cm de ancho. En cambio, la Mini tiene 28 cm de alto, 20 cm de anchura. Por supuesto, solo en la Classic entran las carpetas A4. La mini es mucho más pequeña y no está tan enfocada al uso escolar.
Fjällräven Kånken Kids, Mochila de senderismo, Unisex infantil, Amarillo (Warm Yellow), 29 x 20 x 13 cm (H x W x L), 7.0 L, Amarillo (Warm Yellow), 29 x 20 x 13 cm (H x W x L), 7.0 L
Precio: consultarFjällräven Kånken Mini Mochila de Senderismo Unisex Adulto, Azul (Air ), 7 l (29 x 20 x 13 cm)
Precio: consultarHistoria de las mochilas Kanken
¿Cuándo se inventarón? ¿Por qué? ¿En qué contexto se desarrolla esta mochila? La primera mochila Kanken apareció en 1978. En ese año, la Organización Mundial de la Salud declaraba la erradicación oficial de la viruela. También fue el año en el que se publicaron las primeras historietas de Garfield.
Entre los criterios iniciales de su diseño está uno relacionado con la puericultura. Por su forma, la mochila Kanken se adapta a la columna vertebral de tal manera que puede prevenir los problemas de espalda en la población infantil. Pronto, estas mochilas escolares empezaron a verse en muchos colegios y escuelas infantiles de Suecia. Más tarde se extendieron por todo el país. Hoy, 35 años después, ya están presentes en casi todo el mundo.
Fjallaraven presume de haber enderezado millones de columnas vertebrales a lo largo y ancho del planeta con su mochila Kanken. Sin duda, este producto es uno de los más vendidos e idolatrados de la marca sueca que, contrario a lo que puede parecer, no es realmente un fabricante de mochilas para el colegio, sino una marca de ropa técnica, prendas deportivas y equipamiento de montaña.
Aunque inicialmente se la mochila estaba destinada a los trayectos escolares, los adultos encontraron un uso alternativo: empezaron a usar la Kanken como bolsa de trabajo. Por supuesto, al ser Fjallraven una firma dedicada a la ropa deportiva y al equipamiento técnico de montaña, pronto, también se empezaron a ver muchos zorros de Fjallraven por las pistas de las montañas nórdicas.
¿Por qué están de moda?
Las mochilas Kanken están de moda. Es un hecho. Hombres y mujeres, niñas y niños, adolescentes, adultos, hipsters, blogueros, influencers, indies... La gente compra las Kanken como si no hubiera un mañana. A todos les gusta el mito nórdico. ¿Por qué estan de moda estas mochilas juveniles?
Son muchas las personas que se preguntan qué tienen de especial las mochilas Kanken: su estilo es juvenil pero tiene sus desventajas. Por ejemplo, es menos espaciosa que otras marcas, como las mochilas escolares Eastpak de 24 litros. La tela es de buena calidad pero sus tirantes son cuestionables y su respaldo acolchado tampoco es nada destacable. ¿Qué tienen de especial las mochilas Kanken para que sean tan apreciadas por adolescentes, niños y adultos? ¿Por qué se han puesto de moda?
No parece haber una explicación sencilla. Aunque Fjallraven existe desde hace 50 años y sus productos se extendieron rápidamente por Europa (en Finlandia y otros países nórdicos son muy usadas), no llegaron a España hasta hace unos 20 años, aproximadamente. En España, como en el resto de Europa, la estética de esta mochila escandinava es posiblemente la razón de que esté de moda, puesto que su calidad, aunque es buena, tampoco es mejor que la de otras mochilas para adolescentes (si hablamos de rangos de precios similares).
En los últimos años, muchos youtubers y bloggers han hecho reseñas que han hecho aún más famosa a la mochila Kanken, si cabe. De hecho, hasta hace no tanto tiempo apenas se veía por la calle.
Por otro lado, la marca de ropa nórdica Fjallraven fue fundada por Ake Nordin. Ake decidió diseñar y fabricar su propia mochila técnica de montaña (con estructura metálica) porque no le convencían las mochilas existentes en la época. Tardó más de 5 años en lanzar al mercado su primer modelo. Apasionado de la naturaleza y las actividades al aire libre, continuó investigando y mejorando muchos otros productos, como la mochila que nos ocupa: el modelo Kanken. La identificación de la marca Fjallraven con la ropa técnica de montaña es posible que sea otra de las claves de su éxito, aunque, por supuesto, la Kanken no es una mochila técnica.
Ventajas e inconvenientes de las mochilas para adolescentes Fjallraven
En primer lugar, la principal ventaja de estas mochilas juveniles para adolescentes es su resistencia al desgaste. La tela de la mochila Kanken está ensamblada y cosida a partir de patronajes hechos en tejido técnico Vinylon F.
El Vinylon F es una fibra sintética de vinilo que soporta bien la exposición a la intemperie. El Vinylon de las mochilas Fjallraven Kanken resiste bien el agua de lluvia, la nieve y la suciedad. Este tejido técnico no solo es resistente, también es fácil de limpiar. Basta utilizar un simple cepillo de púas suaves y un poco de agua templada y un detergente suave para mantener en buenas condiciones la tela de la mochila.
El segundo punto fuerte de las mochilas juveniles suecas Kanken es el espacio de su compartimento principal. Esta es posiblemente otra de las claves del éxito de estas mochilas para adolescentes: es muy espaciosa. Para la jornada escolar, los adolescentes, además de llevar los materiales relacionados con la actividad escolar (libros, cuadernos, estuches) también transportan alimentos y bebidas para el recreo y sus objetos personales (videoconsolas, teléfonos móviles, elementos de aseo personal, cartera, llaves). El poder disponer de unos cuantos litros extra de volumen es una ventaja imporante.
Sin embargo, la verdadera diferencia entre las mochilas Kanken y otras mochilas escolares para niños y adolescentes no tiene que ver con la capacidad, sino con su sistema de apertura.
El compartimento principal de la Kanken se abre mediante una cremallera que llega hasta abajo, exponiendo así la totalidad de su interior. Resulta difícil encontrar mochilas juveniles para el colegio (ni tampoco en las deportivas y técnicas) que ofrezcan esto mismo. El buen acceso de la mochila Kanken, más similar a una maleta de equipaje, te permite llenarla y vaciarla con gran facilidad.
Tercer punto destacable: sus bolsillos portabotellas laterales. Y cuarto: su bolsillo frontal pequeño, también operado mediante cremallera, perfecto para guardar las llaves, el móvil o la cartera.
Hasta aquí todo bien, pero no hemos terminado, queda mucho más.
La quinta ventaja de la Fjallraven es el acolchado de su zona trasera.
Una espuma técnica de polietileno situada en el respaldo de la mochila Kanken se interpone entre nosotros y los objetos punzantes de la mochila. Objetos que parecen estar siempre dispuestos a hacer daño. La gente que ha llevado mochilas de tela de las baratas, sin respaldo acolchado entiende muy bien la ventaja que esto supone.
Nos quedan otras cuatro ventajas a destacar de la mochila nórdica de moda:
- El sistema de correas: es sencillo pero ajustable y efectivo. Fjallraven ha estudiado la mejor forma de disponer las correas para que no nos hagan daño en los hombros y para ayudar a mantener la espalda erguida. Como ya hemos señalado, este fue el propósito inicial de su diseñador. Sin embargo, los tirantes de la mochila clásica no están acolchados y a algunas personas les resultan incómodos.
- Las asas de la zona superior: son elegantes y funcionales, te permiten llevar la Kanken como una bolsa de deporte o maleta.
- La etiqueta para la dirección: en el interior de la mochila, en el forro que cubre la almohadilla técnica encontrarás una etiqueta que te permite rellenar tu nombre y dirección.
Y por último, el logo: al ser un producto Fjallraven, no puede faltar el famoso logo del zorro. En la mochila Kanken clásica normal viene impreso sobre un material reflectante que brilla en la oscuridad, lo que puede ser útil para ciclistas y senderistas nocturnos.
La gama de colores Kanken
La mochila Kanken original se puede comprar en 40 colores. Para que te resulte más fácil escoger tu mochila, te los presentamos ordenados en grupos de colores: grises y negros, amarillos, azules, verdes, rojos y rosas.
La versión clásica de la Fjallraven la podemos comprar en siete colores negros o grisáceos. En tono negro y fog (gris claro) se puede escoger con los tiradores en color sólido o con rayas. Además, tenemos el modelo supergrey, algo más oscuro que el fog y el black ox, de color negro con asas en rojo. La última es de color grafito.
En tonalidades amarillas, Fjallraven nos ofrece tres posibilidades: el acorn, amarillo cálido (un amarillo cadmio) y ocre. En este caso las tres mochilas son de color sólido, ninguna de ellas se puede conseguir con asas en otro color o con patrón rayado.
Si nos hemos decidido a comprar la mochila sueca de moda y la queremos azul, es poco probable que no encontremos una a nuestro gusto. La oferta de colores azules de Fjallraven es bastante extensa: nueve colores, se nota que es uno de los preferidos de la gente.
En la imagen, los colores por orden de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo son: royal blue (azul real), Kanken air blue, blue ridge, air blue con tiradores de rayas, un blue, navy (azul marino), blue ridge random, sky blue y deep blue.
Y si había bastantes azules, colores verdes aún hay más. Fjallraven ofrece la mochila Kanken en diez verdes: green folk, forest ox red (mochila en verde, asas en rojo), frost green, deep forest, forest green, frost green con patrón de ajedrez en las asas, frost green peach pink (verde con asas rosas), verde, leaf green y glacier green (verde glaciar).
Definitivamente, los colores de mochilas Kanken más vendidos son los verdes y azules.
Pasamos a los rojos y púrpuras. El rojo es el color que la propia Fjallraven ha elegido para su logo. Tenemos las siguientes opciones: deep red, brick (rojo ladrillo, una de las favoritas de muchos usuarios), deep red random (mochila roja y asas en gris), kanken dhalia, ox red y plum (ciruela).
Solo nos quedan los rosas y violetas. La mochila FJallraven se puede conseguir comprar en los colores: peach pink, violeta, orchid, rosa y rosa con asas en color kanken air blue.
Recapitulemos: tenemos 7 grises y negros, 3 amarillos, 9 azules, 10 verdes, 6 rojos y 5 rosas. 7+3+9+10+6+5 = 40 colores. No falta ninguno. Y ahora, sinceramente, ¿qué otra marca de mochilas puede presumir de ofrecer su mochila en cuarenta colores diferentes?
Esta enorme oferta de colores es uno de los puntos clave del éxito de las mochilas Kanken. Puedes consultar el artículo preguntas más frecuentes sobre las mochilas Kanken para ampliar información.
¿Dónde se pueden comprar mochilas Kanken baratas?
La mochila Kanken original se puede comprar en Amazon, casi siempre tienen algún color en rebajas, así que te puede salir más barata que en tiendas de ropa, o grandes almacenes como El Corte Inglés, donde eso sí, es verdad que la puedes ver físicamente y posiblemente encuentres más variedad.
En parte, la calidad de la mochila justifica su precio: el tejido técnico de fibra vinílica sintética Vinylon F, la calidad de sus cremalleras, el acolchado del respaldo y la resistencia sus correas y asas.
El peso de las mochilas escolares y el dolor de espalda infantil
Según declara su fabricante, la mochila infantil Kanken fue creada para minimizar su impacto sobre la columna vertebral y reducir el dolor de espalda infantil. Ahora bien, ¿puede ser considerado el dolor de espalda en niños como un problema de salud?
En el estudio Mochilas Escolares y Dolor de Espalda en la Población Infantil (enlace a la biblioteca electrónica online del Instituto de Salud Carlos III) cuatro pediatras analizan la posible relación entre el dolor de espalda en niños y adolescentes en relación con el peso de la mochila escolar. En el estudio se analizan los datos de 159 niños de primaria y secundaria, de 11 y 14 años respectivamente, de los cuales, el 80 % lleva la mochila colgada de ambos hombros. Un 59 % se cansa y un 62.3 % asegura sufrir dolor de espalda. Los datos incluyen datos de centros de enseñanza primaria e institutos de secundaria y bachillerato, públicos y concertados.
Según el estudio, los objetos asociados a la propia actividad escolar tales como estuches escolares, cuadernos, libros y carpetas; son los elementos que más influyen en el peso de la mochila. En el peso también influyen los alimentos del almuerzo y las bebidas para consumir en el recreo, objetos de higiene personal o los dispositivos personales de los niños y adolescentes tales como smartphones, cómics, novelas u otro material de lectura que no sean libros de texto, videojuegos, etc. El peso de la mochila, cuya media estadística aritmética del estudio es del 13.4 % del peso corporal del niño, se considera excesivo por los propios alumnos, profesores, docentes y también por madres y padres.
Una de las preocupaciones en cuanto al peso de la mochila, aparte de la actividad física que puede suponer su transporte, es el posible impacto que puede tener sobre la columna vertebral en la edad adulta y en la adolescencia. En este sentido, algunos países han establecido límites al peso de la mochila. Por ejemplo, Austria decidió en 1996 que las mochilas de los niños no debían superar el 10 % de su peso corporal. Los pediatras autores del estudio consideran que el peso máximo de la mochila escolar debe estar entre un 10 % y un 20 % del peso corporal del alumno. En los resultados del estudio se observa un aumento de la sensación de dolor de espalda durante la adolescencia: un 64.3 % de los niños y niñas de 14 años (secundaria) declaran sentir dolor en algún momento del curso escolar, frente al 60 % de los niños de 11 años (primaria).
Según los autores, el aumento de la sensación de dolor de espalda estaría relacionado con factores fisiológicos y biomecánicos de la pubertad, siendo uno de los más importantes el crecimiento que se produce en dicho periodo de la adolescencia. En los resultados del estudio no se aprecian diferencias significativas entre el peso de la mochila y el dolor de espalda. Sin embargo, los autores del estudio han encontrado que la sensación subjetiva de malestar sí es significativa y que debe considerarse por ello un problema de salud.
En cuanto a si la mochila Kanken es o no efectiva para reducir el dolor de espalda, no parece que se haya hecho ningún estudio serio al respecto por lo que no se puede saber si es o no efectiva. Lo que sí es cierto es que la mochila Kanken clásica (16 litros) es más pequeña que otras mochilas escolares que están en torno a los 20-25 litros, lo que limita la cantidad de objetos en su interior y, por tanto, el peso.