¿Qué es el lacre?

¿Qué es el lacre?

Lacre para sellar cartas y documentos. Lacre decorativo para invitaciones y diplomas

El lacre es un material formado a partir de colofonia, trementina, colorante de color rojo bermellón o granate, goma laca o cera que se utilizaba antiguamente para sellar cartas.

Para estamparlo sobre la solapa del sobre se suelen utilizar sellos de lacre.

2 Piezas Palo de Lacre con Mecha de Antiguo Manuscrito y 1 Pieza de Sello, Rojo Oscuro

Precio: consultar

J.Herbin 35826T - 6 barras de cera para sello para pistola, blanda, color burdeos

Precio: consultar

¿Qué es el lacre?

El lacre se utilizaba antiguamente para sellar los sobres y las cartas. En la actualidad, el lacre se utiliza con fines estéticos y decorativos ya que los sobres engomados —o con tira autoadhesiva de silicona— hicieron que este cayera en desuso.

Durante la Edad Media el lacre se fabricaba con una resina amarillenta, conocida como trementina de Venecia, mezclada con cera de abejas. Al principio, los sellos de lacre eran incoloros pero después se añadió un tinte rojo, el cinabrio, para mejorar su visibilidad.

Lacre para sellar cartas Lacre para sellar cartas

Más adelante, el lacre dejó de fabricarse con cera de abeja. Se utilizaba una mezcla de diferentes compuestos. Generalmente: goma laca, trementina, yeso, resinas vegetales y tintes de color rojo bermellón como el cinabrio. A menudo, también se utilizaba plomo.

Durante la edad media, era una costumbre utilizar el escudo heráldico de la familia como sello de las cartas. Otra variedad de lacre también se utilizaba para sellar botellas (lacre para botellas). En este último caso, además del lacre granate, también se usaba lacre negro.

¿Para qué se utiliza el lacre?

El lacre se derretía y se estampaba con un sello metálico para sellar cartas y sobres y garantizar así la confidencialidad o la autenticidad de las mismas. El lacre se comercializa en forma de barras, de sección cuadrada normalmente, o bien en tubos cilíndricos para utilizar con pistola de calor.

Hoy, el lacre se utiliza para decorar invitaciones y felicitaciones. Para aplicar una gran cantidad de sellos de lacre se puede utilizar la pistola eléctrica. Se depositan unas gotas de lacre sobre el papel y después se estampa con la ayuda del sello metálico.

El lacre es ideal para añadir sellos decorativos en las invitaciones y felicitaciones hechas con papel pergamino

Comprar lacre

El lacre se puede comprar en barras o en formato vela. Para el uso esporádico la vela de lacre es fácil, barata y cómoda. Simplemente se enciende con un mechero y se vierte sobre el papel como lo haríamos con una vela de cera. Después estampamos el lacre fundido con el sello.

2 Piezas Palo de Lacre con Mecha de Antiguo Manuscrito y 1 Pieza de Sello, Rojo Oscuro

Precio: consultar

12 Piezas de Barras de Cera de Sello con Mechas Cera de Sellado de Manuscrito de Fuego Antiguo para Sello de Cera ((Color de Rojo Vino)

Precio: consultar

12 Piezas de Barras de Cera de Sello con Mechas Cera de Sellado de Manuscrito de Fuego Antiguo para Sello de Cera (Color Rojo Vino)

Precio: consultar

12 Piezas de Barras de Cera de Sello con Mechas Cera de Sellado de Manuscrito de Fuego Antiguo para Sello de Cera (Color Dorado)

Precio: consultar

12 Piezas de Barras de Cera de Sello con Mechas Cera de Sellado de Manuscrito de Fuego Antiguo para Sello de Cera (12 Colores)

Precio: consultar

Si tenemos que aplicar muchos sellos de lacre, es más conveniente comprar barras de lacre y utilizar una pistola de calor. El lacre en barra es compatible con las pistolas de silicona termofusible que se utilizan para la electrónica o las manualidades.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
¿Qué es el lacre?
Publicado en la categoría: Bellas Artes
Sellos de lacre | Pistolas para lacrar
Valoración: 4.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías