Las guillotinas de papel brindan más capacidad de corte que las cizallas de papel. La cizalla es una máquina para cortar papel, similar a la guillotina, pero de cuchilla rotatoria). Pero ¿cuál es mejor? La guillotina es rápida y fácil de usar, pero es menos versátil: no es apta para cortes creativos.
Las guillotinas para cortar papel son útiles y eficaces, pero tienen el inconveniente de que solo pueden tajar en recto. En cambio, muchas cizallas cortan bordes ondulados en el papel y lo hienden (el hendido es la marca profunda que se graba en papeles gruesos y cartulinas para plegarlos).
¡Rebajas! Descuento
¡Rebajas! Descuento
¡Rebajas! Descuento
Entonces ¿para seccionar papel es mejor comprar una cizalla o guillotina? Depende. ¿Tienes claro que no cortarás nunca bordes en zig-zag u ondulados y que tampoco necesitas el hendido? En este caso la máquina cortadora de palanca es más práctica y eficaz. Por el contrario, si no quieres renunciar a los cortes mencionados, ¡mejor compra una cizalla de rodillo cortante!
En cualquier caso, si el producto es de calidad, ambas máquinas son muy eficaces para cortar papel, cartulina y cartón con rapidez y precisión. Por ejemplo, Rexel, Dahle e Ideal son buenas marcas de guillotinas para tajar papel.
- Comprar guillotinas de papel para uso personal
- Comprar guillotinas de papel profesionales
- ¿En qué se diferencia una guillotina de una cizalla?
- ¿Qué modelo comprar? ¿Cuáles son las mejores guillotinas?
- ¿Son más peligrosas las guillotinas que las cizallas?
- Seguridad en las guillotinas de papel
- Marcas de guillotinas de papel
Comprar guillotinas de papel para uso personal
A la hora de comprar una guillotina de papel hay que valorar diferentes aspectos: material de la base, capacidad de corte, formato, tipo de cuchilla, etc.
Para cortar unas pocas hojas, una fotografía o una cartulina, cualquier guillotina hará bien su función. A medida que aumentamos el número de hojas, las guillotinas baratas para uso doméstico pueden perder precisión.
Guillotina Rexel CL100 Classic Cut 100 (A4, 10 hojas)
Guillotina de papel Rexel CL100 A4
La guillotina Rexel Classic Cut CL100 es una cortadora de gama baja de Rexel capaz de cortar hasta 10 hojas de papel en cada operación. Es una guillotina ligera, con una cuchilla afilada —no todas lo son— de acero inoxidable con un diseño sencillo que permite cortar con precisión cartulina, papel, documentos plastificados y cartoncillo ligero.
Esta cortadora de papel es versátil, ergonómica y tiene una buena relación calidad/precio. Su protección de plástico transparente asegura que los dedos están fuera de la zona de corte. Al ser incolora permite observar con claridad la línea de corte para lograr acabados de precisión.
Su base es de plástico y está graduada con los principales formatos de papel lo que resulta muy útil, por ejemplo, para fabricar cuartillas (A5) a partir de folios. La longitud máxima que puede cortar es de 30 cm.
- Cortadora muy ligera con buena relación calidad/precio
- Protección transparente para los dedos
- Permite visualizar bien la zona de corte
- Apta para uso doméstico o uso moderado en oficinas
- Cortes rápidos, seguros y precisos
- Cuchilla afilada de acero inoxidable autoafilable
- Baja capacidad de corte (solo 10 hojas)
- Es una máquina ligera, es menos estable que las profesionales
Guillotinta de palanca Dahle 00533-21247 (A4, 15 hojas)
Guillotina de papel Dahle 00533-21247 de 34 cm
Esta guillotina de palanca Dahle es muy robusta, tiene la base metálica y puede cortar con exactitud hasta 15 hojas de papel de 70 g/m². La mesa mide tiene los bordes redondeados y una base antideslizante que mejora la estabilidad de la guillotina y evita que se mueva al cortar.
Esta guillotina Dahle es una buena cortadora para aficionados y oficinas pequeñas. Ideal para scrapbooking, manualidades, montajes fotográficos, etc. Su tope lateral permite ajustar el tamaño de corte, además, tiene doble guía por lo que se puede situar en la zona inferior o en la superior.
La base metaĺica está impresa con los formatos más utiles y tiene una longitud de 34 cm. Dispone de sistema de prensado manual y escudo protector para la protección de los dedos.
- Dahle es un fabricante alemán que hace cortadoras de oficina de gran calidad
- Base metálica más pesada y estable que la de las guillotinas de plástico
- Cortes de gran precisión
- Capacidad de corte media: 15 hojas
- Tope magnético para la regulación de la medida de corte
- Ninguno: es una buena guillotina
Plastificadora con guillotina incorporada ABOX (A4)
Plastificadora y cizalla A3 / A4 ABOX en frío o caliente
Esta máquina integra una plastificadora de papel y una guillotina de corte en un único dispositivo. Es ideal para plastificar pequeños documentos o fotografías que deban ser cortados posteriormente. Incluye un redondeador de esquinas para suavizar los extremos de la funda y evitar cortes en las manos.
La capacidad de corte es de unas ocho hojas y puede cortar formatos A4 a lo largo y A3 a lo ancho. Incluye dos rodillos de calor y tiene una velocidad de plastificación de 23 cm por minuto. Es una plastificadora silenciosa recomendada para uso doméstico. Requiere entre 3 y 5 minutos de tiempo de precalentamiento. Esta laminadora que no arruga las hojas ya que sus sistema de transferencia térmica está hecho de aluminio, un metal con buena conductividad térmica que distribuye el calor de manera homogénea.
Incluye un sistema de ahorro de energía y un botón antibloqueo para la solución de los posibles atascos. Una vez plastificado el documento, la guillotina del extremo se puede utilizar para cortarlo a la medida deseada.
- Plastificadora y cizalla de papel dos en uno
- Muy útil para fotografías
- Incluye redondeador de esquinas
- Guillotina de escasa potencia
- Para plastificar cartulina solo admite fundas de 100 micras
- Solo recomendada para uso doméstico
Guillotina Fiskars Bypass Reciclada (A3, 10 hojas)
Guillotina Fiskars Bypass 1004633
Guillotina de gama baja de la marca Fiskars fabricada con un 64% de materiales reciclados. Es apta para cortar papel A3 a lo largo y A2 a lo ancho. Tiene una capacidad de corte de 10 hojas. Esta cortadora incorpora una cuchilla autofilable revestida de titanio, lo que alarga la duración del filo. No requiere sustituir la hoja. Tiene base antideslizante.
La base es de plástico reciclado y está graduada en centímetros y en pulgadas. Las dimensiones de la base son 69.5 x 38 cm. Pesa unos 2.5 kg y es de color negro. Incluye un escudo protector transparente para la protección de las manos, asa de transporte y un bloqueo del brazo que facilita su almacenamiento.
La Fiskars Bypass es ideal para cortar carteles y documentos de gran tamaño. También puede servir para cortar pequeñas fotografías y tarjetas de visita. Perfecta para uso escolar, manualidades, scrapbookers, etc.
- Corta Din A3
- Guillotina sostenible: hecha con un 64% de plástico reciclado
- Asa integrada para su transporte
- Bloqueo del brazo de corte
- Cuchilla autoafilable
- Baja capacidad de corte
Comprar guillotinas de papel profesionales
Para uso profesional y labores intensas de corte, fabricación de cuadernos, etc., recomendamos comprar una guillotina semiprofesional. La guillotina industrial es una buena opción: corta hasta 400 hojas, tiene un pisón de presión de gran potencia y realiza cortes precisos y limpios.
Guillotina semi-profesional industrial (A4, 400 hojas)
Guillotina de papel industrial de alta capacidad (A4, 400 hojas)
Esta guillotina de palanca industrial es una cortadora profesional de papel con una gran capacidad de corte. Sus prestaciones son cercanas a las de las robustas guillotinas industriales, pero es mucho más barata. Puede cortar hasta 400 hojas de papel de 80 gramos (38 mm de espesor).
Nada que ver con una cortadora domésticas. Esta guillotina es más pesada (sobre 18 kg). Esta cualidad hace su traslado más engorroso, pero es un punto positivo, porque hace que sea muy estable y que no se mueva al cortar.
La guillotina industrial incluye un pisón de presión muy robusto que sujeta el papel con mucha fuerza: algo imprescindible porque el esfuerzo mecánico que debe ejercer para cortar 400 hojas es muy elevado. De lo contrario, se desalinearía y no se lograrían cortes precisos. El pisón articulado se ajusta mediante un mecanismo de manivela. El bloque de papel queda fuertemente fijado.
En definitiva, una guillotina manual con prestaciones similares a las profesionales y automáticas pero a un precio muy asequible. Ideal para uso intensivo, fabricación de cuadernos, etc. La anchura máxima de corte es de 30 mm. Las medidas de la base son 52x38 centímetros.
- Guillotina con prestaciones cercanas a una máquina industrial
- Cortes precisos gracias al pison articulado
- Alta capacidad de corte: 38 mm
- Ideal para copisterias y oficinas que corten mucho papel de forma habitual
- Peso muy elevado que hace más incómodo su traslado
- Es más difícil observar la línea de corte
Guillotinta Ideal 3005 (A4, 55 hojas)
Guillotina manual Ideal 3005 (55 hojas)
La guillotinta Ideal 3005 es una potente máquina manual para cortar papel con una estructura metálica robusta, muy superior a la del resto de máquinas de corte domésticas (las más baratas). Ideal es un fabricante de maquinaria de oficina que manufactura sus cizallas en Alemania. Las cuchillas de esta guillotina son reafilables y están fabricadas con acero de alta calidad "Solingen".
Técnicamente, la guillotina incluye una escuadra pon posiciones prefijadas para los formatos Din más habituales. Incluye, además, una doble graduación en milímetros y pulgadas (métrica e imperial). Dispone también de un asa para su transporte y de patas inferiores antideslizantes
Ficha técnica:
- Longitud de corte: 300 mm
- Capacidad de corte: 55 hojas aprox.
- Dimensiones: 190x500x240 mm
- Peso: 5.2 kg
- Tope trasero que permite utilizarla en ambos lados
- El corte se puede regular entre 50 y 300 mm
- Incluye línea de medición en la mesa de corte
- Línea de corte iluminada mediante LED para una alineación perfecta de los documentos
¿En qué se diferencia una guillotina de una cizalla?
Las guillotinas, al igual que las cizallas, también tienen una base graduada con las medidas y formatos más comunes. Sin embargo, en vez de una cuchilla circular, tienen una hoja recta capaz de cortar grandes espesores de papel (gracias a la multiplicación de esfuerzo conseguida por el mecanismo de palanca).
En una guillotina, la cuchilla oprime al papel y por eso no es necesario sujetar el papel con demasiada fuerza para conseguir cortes precisos. El movimiento de la cuchilla ayuda. En cambio, puesto que el esfuerzo es deslizante en las cizallas, sí es importante prensar las hojas. Para ello algunas cizallas de papel tienen un mecanismo de auto prensado.
No obstante, al cortar grandes volúmenes de papel en una guillotina, sujetar bien las hojas es crucial para no restar precisión al corte. Los modelos con una alta capacidad de corte suelen incluir un pisón para facilitar esta operación.
¿Qué modelo comprar? ¿Cuáles son las mejores guillotinas?
Las mejores guillotinas de papel son las que tienen una base metálica pesada (son más estables) y una menor holgura en su movimiento de corte ya que producen mejores acabados.
Las mejores guillotinas de papel tienen la base metálica, una cuchilla de aleación de acero resistente al desgaste y apenas tienen holgura
Dos buenas marcas de máquinas para cortar papel con cuchilla de palanca son Dahle y Rexel.
¿Son más peligrosas las guillotinas que las cizallas?
Las guillotinas de papel parecen más peligrosas que las cizallas. Sin embargo, las guillotinas modernas incluyen una pantalla lateral que impiden que nos cortemos. Este escudo protector deja una estrecha ranura para el paso del papel e impide situar los dedos sobre la zona de corte.
Las cizallas, aparte de que su cuchilla circular es menos peligrosa, en muchos modelos está encapsulada en un contenedor y no emerge hasta que se efectúa el corte. Las dos son máquinas seguras.
En la actualidad, gracias a la legislación que exige el uso de medidas de protección, casi todas las máquina de oficina son seguras: destructoras de papel, encuadernadoras, etc.
Seguridad en las guillotinas de papel
La mayoría de las cizallas de palanca actuales vienen equipadas con sistemas de protección de los dedos. Generalmente, se utiliza un escudo que impide situar la mano bajo la cuchilla de corte. Esto es aplicable a las máquinas de corte domésticas.
Las cizallas industriales utilizadas en imprentas gráficas requieren de otras medidas de seguridad completamente diferentes. Estas potentes cortadoras hidráulicas de papel son capaces de cortar un bloque equivalente a un paquete de folios de un golpe seco. Esto exige un sistema de protección que garantice la seguridad del usuario. Además, deben incluir una seta de emergencia (el pulsador rojo grande) que permita detener la máquina inmediatamente si se produce un accidente.
Algunos de los mecanismos de seguridad utilizados en las guillotinas hidráulicas son la luz infrarroja (como la célula fotoeléctrica de las puertas correderas) o interruptores dobles especiales que han de ser activados utilizando ambas manos, se garantiza así que el usuario no pueda introducir los dedos en la línea de corte.
Marcas de guillotinas de papel
Las tres marcas más conocidas de guillotinas de papel son Fellowes, Rexel y Fiskars.