¿Cómo funcionan los bolígrafos borrables?

¿Cómo funcionan los bolígrafos borrables?

Los primeros bolígrafos borrables aparecieron a finales del siglo pasado y se comportan de manera similar a los borratintas de estilográfica, aunque su modo de funcionamiento es muy diferente.

Bolígrafos borrables Pilot Frixion
Bolígrafos borrables mediante sistema de fricción Pilot Frixion

Funcionamiento del bolígrafo borrable

Estos útiles de escritura utilizan un tipo especial de tinta que se vuelve invisible al aplicar calor. Para generar el calor necesario se fricciona un borrador de goma sobre el papel. Esto calienta la superficie y activa uno compuestos químicos especiales presentes en la tinta. Estas moléculas, al activarse con el calor, desacoplan los pigmentos de la tinta y vuelve su trazo invisible.

Marcas de bolígrafos borrables

PaperMate fue una de las primeras empresas en desarrollar este tipo de tecnología. Sin embargo sus bolígrafos borrables no se hicieron demasiado populares porque su trazo no era demasiado nítido. En comparación, un bolígrafo bic escribía mucho mejor. PaperMate fue mejorando su bolígrafo—y lanzando modelos nuevos—y en la actualidad dispone de varios útiles de escritura que se comportan de manera similar al clásico bolígrafo con tinta de aceite.

Bolígrafos borrables Paper Mate
Bolígrafos borrables PaperMate Eraser Mate rojo, azul y negro

Pilot desarrolló y patentó la tinta metamórfica Metamo Ink a mediados de los setenta. Sin embargo no la aplicó con fines comerciales hasta finales de 2000. La tinta metamórfica de Pilot funciona gracias a la interacción de sus componentes. Esta tinta está basada en tres tipos diferentes de partículas: el pigmento, un activador del color y un regulador sensible a la temperatura.

Los enlaces químicos que se forman entre el tinte y el activador del color determinan la tonalidad del trazo. Al recibir calor—gracias a la fricción—el tercer componente se activa químicamente y destruye los enlaces que se habían formado entre el tinte y el activador. Cuando esto sucede la tinta se vuelve invisible. Si se vuelve a aplicar calor sobre el papel, los enlaces químicos vuelven a formarse—y con ellos reaparece el color.

Bolígrafo borrable uniball Signo TSI Bolígrafo uniball Signo TSI

El equivalente, en la marca Uniball, al Frixion es el modelo Signo TSI. Tanto Pilot como Uniball ofrecen recambios de repuesto para sus bolígrafos borrables. Esto, además de ser más económico, permite reducir la cantidad de plástico utilizado y genera menos desperdicios. La carcasa no se deteriora con el uso del bolígrafo y por lo tanto no tiene sentido reemplazarla.

Más información sobre bolígrafos borrables

La popularización de este tipo de productos trajo un nuevo artículo al mercado: el borrador para tinta de fricción. Este producto es un tipo especial de goma de borrar diseñado específicamente para eliminar el trazo de estos bolígrafos.

Aunque el borrador es algo que viene incluido en el capuchón muchas personas prefieren tener una goma más grande e independiente.

¿Dónde comprar bolígrafos borrables?

Puedes comprar bolígrafos borrables en cualquier papelería. La mayoría de las marcas que fabrican este tipo de bolígrafo son muy conocidas y se encuentran sin demasiado problemas. Los modelos más conocidos son el PaperMate Replay, el Pilot Frixion y el Uniball Signo TSI.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
¿Cómo funcionan los bolígrafos borrables?
Publicado en la categoría: Escritura
Boligrafos
Valoración: 5.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías