¿Qué tipo de goma de borrar comprar para dibujo técnico? Las hay de varios tipos, incluidas las gomas de borrar especiales para tinta china de estilógrafos o los borradores especiales para borrar trazos de tinta de bolígrafos borrables.
¡Rebajas! Descuento
¡Rebajas! Descuento
¡Rebajas! Descuento
¡Rebajas! Descuento
Para dibujo técnico te recomiendo que compres una goma de borrar compacta y blanda que no suelte viruta. En mi opinión, la goma Staedtler Mars plastic, la Faber Castell vinílica y la Rotring rapid eraser son algunas de las mejores gomas de borrar para dibujo técnico.
Por otro lado, algunos borradores son específicos para un tipo de trazos concreto (tinta china, bolígrafo borrable). Otras gomas de borrar tienen una composición especial que permite moldearlas fácilmente para borrar detalles precisos (gomas tipo miga de pan).
¿Qué borradores son los mejores para dibujo técnico?
En el dibujo técnico utilizamos dos tipos de materiales: grafito y tinta. Portaminas o lápices, estilógrafos rotring o rotuladores calibrados, lo cierto es que no se utilizan muchos otros elementos para hacer las láminas.
3 x Faber Castell grande tradicional Natural de goma borrador de tinta para pluma estilográfica * Fabricado en Alemania
Precio: consultarLo que necesitamos es una goma de borrar que elimine fácilmente los trazos y que no ensucie ni marque el papel. Vamos a ver primero cuáles son las mejores gomas de borrar para eliminar trazos de grafito.
Gomas de borrar para lápices de grafito y portaminas
El trazo de grafito, a menos que uses un lápiz muy duro, superior a un 2H, lo puedes borrar fácilmente con cualquier tipo de goma de borrar, incluida la Milan 430, que tiene el inconveniente de que suelta mucho residuo.
En durezas de grafito más altas, o si aprietas mucho el lápiz, el problema es que el papel queda marcado por la dureza de la mina. El trazo de grafito se fija en el fondo de la marca y la goma pasa por encima sin eliminar el trazo. Si el papel ha quedado marcado, ninguna goma de borrar para dibujo técnico eliminará la marca, por muy buena que sea.
¿Qué goma comprar? La goma Milan 430 de caucho sintético funciona pero es bastante sucia. Para algunas personas es la mejor goma de borrar y no la cambian por ninguna otra. Ahora bien, si lees opiniones y críticas, verás que muchos coinciden en que es excesivamente blanda y que suelta demasiada viruta. El peligro de esto es que la viruta, que está manchada del polvo de grafito eliminado, te puede ensuciar la lámina. Por eso, para dibujo técnico una opción mucho mejor es comprar una goma de borrar de resina o plástico compacto como la Staedtler Mars Plastic, una de las mejores gomas de borrar, si no la mejor.
Infinitamente mejores son las gomas plásticas blancas como la Staedtler Mars Plastic. Este material es mucho más compacto y algo más duro que el de la goma 430 de Milan. Borra casi con la misma fácilidad (al ser ligerísimamente más dura también hay que hacer más fuerza) pero con una diferencia: apenas suelta viruta.
Este tipo de goma no sólo la fabrica Staedtler sino también el resto de marcas: Rotring, Faber-Castell y Pentel tienen todas ellas un modelo muy similar. También Milan lo tiene: sería el caso de la famosa Milan Nata (la del celofán rosa). También lo tiene en formatos más grandes.
Una última cosa. El cartoncillo protector de estas gomas evita que la goma se ensucie y es buena idea conservarlo.
Gomas para borrar tinta china
Existe cierta confusión respecto a este tipo de borrador. Algunas personas creen que sirven para borrar tinta de bolígrafo—lo cual no es cierto. Lo que sí borran las gomas para tinta es la tinta china tipo rotring. ¿Pero por qué pueden borrar la tinta china y no la de bolígrafo?
El motivo es que la tinta china no se adhiere sobre el papel de la misma manera que la típica tinta de aceite o gel empleada por los bolígrafos El trazo realizado por los estilógrafos tipo rotring es más superficial y no penetra en el papel con tanta profundidad. Es este tipo de tinta la que pueden borrar las gomas para tinta. La eliminación es simplemente mecánica.
Obviamente no es tan sencillo como borrar lápiz. Por ello estos borradores contienen algún tipo de abrasivo en su composición para ayudar a raspar la tinta del papel—generalmente arena fina. Por este motivo también son conocidas como gomas de arena.
Marcas de gomas para borrar tinta
Una de las gomas más famosas es la Pelikan® BR-40. Es una goma bicolor con doble función. El extremo de color naranja sirve para el borrado de trazos hechos con lápices de grafito y portaminas, mientras que el azul sirve para estilógrafos de tinta china.
Como ya se ha señalado no es apta para borrar tinta de bolígrafo. Si intentamos hacerlo sólo conseguir estropear la lámina y agujerear el papel. El malentendido se debe a que algunos fabricantes, bien debido a una mala traducción o simple dejadez comercializan estos productos como "gomas para tinta" sin especificar que sólo sirven para tinta china.
Pelikan, Faber-Castell, Staedtler, rOtring y Maped son algunas de las marcas que fabrican este tipo de gomas. En muchas ocasiones se combina en el borrador un extremo para lápiz y el otro para la tinta.
Otras gomas de borrar tinta
Existe otro tipo de gomas para tinta. La goma para bolígrafos borrables. Estos borradores son adecuados para borrar la tinta de bolígrafos como el Pilot Frixxion cuya tinta desaparece por medio de la fricción. Estos bolígrafos contienen un tipo especial de tinta con componentes químicos que se vuelven invisibles al aplicar calor. ¿Cómo funciona?
Lo que sucede con este tipo de bolígrafo es que la estructura químicas de las moléculas de tinta se altera y los pigmentos dejan de verse. Aunque realmente siguen ahí—de hecho si se aplica bastante frío el color vuelve a aparecer.
Finalmente queda otro útil, mucho menos conocido, que es el borrador químico de tinta. Se trata de un rotulador inventado por Pelikan en 1930 que sirve para borrar la tinta de color azul real. Sólo funciona con la tinta de este color. El resto de tintas quedan ligeramente atenuadas pero siguen visibles. Se utilizan sobre todo para corregir textos escritos con estilográficas.