Fellowes Metal 25 es una encuadernadora manual de espirales que puede encuadernar hasta 450 hojas. Es la más básica y barata de la gama Metal de Fellowes y una de las mejores encuadernadoras de espiral en relación calidad-precio. Es ideal para encuadernar los apuntes de la universidad, tarifas de precios o manuales de instrucciones, por ejemplo. ¿Cuáles son sus características?
Encuadernadora manual espiral Fellowes Metal 25 para 450 hojas
Encuaderna hasta 450 hojas A4 de 80 g con un espiral de 50 mm Palanca ergonómica de perforación, integrada en la base Margen lateral regulable que alinea con precisión los documentos
Características de la encuadernadora Fellowes Metal 25
Las especificaciones técnicas de esta máquina de encuadernar son las siguientes:
- Capacidad de encuadernación: hasta 450 hojas con espiral de 50 mm
- Palanca ergonómica de perforación
- Regulación del margen lateral para ajustar la distancia del agujero al borde del papel
- Modelo de Fellowes: 33025
- Tipo de encuadernación: espiral metálica de alambre
- Color: grafito y plateado
- Dimensiones: 14 x 25 x 38 cm
- Peso de la encuadernadora: 3.50 kg
- Tipo de material: metal
- Capacidad de perforación: 10 hojas de 80 gr.
¿Qué te ofrece esta encuadernadora?
La encuadernadora Fellowes Metal 25 está indicada para el uso doméstico, por lo que es una de las más baratas de la marca Fellowes (una de las principales marcas de encuadernadoras de oficina). La ventaja principal es su buena relación calidad/precio.
Sin embargo, a pesar de ser muy barata, el sistema de espiral, a diferencia del canutillo plástico no te limita en el número de hojas a encuadernar, puesto que la espiral se mete a mano. Eso significa que con la Fellowes Metal 25 podrás encuadernar hasta 450 hojas de formato A4 usando la espiral de mayor diámetro (50 mm).
Por otro lado, esta máquina de encuadernar no tiene la base de plástico, sino metálica. Además, incluye un tope lateral deslizable que te permite alinear los folios y regular la separación del primer agujero al borde.
En cuanto a la capacidad de perforación, sus troqueles y la palanca con diseño ergonómico te permiten perforar hasta 10 hojas en cada operación con poco esfuerzo (usando papel normal para impresora de 80 gr.). Las portadas de encuadernar, a menos que sean muy delgadas, las tendrás que perforar de una en una.
Posiblemente, la capacidad de perforación es el único punto débil de la Fellowes 25. De hecho, si tienes que encuadernar de manera habitual muchas hojas, tal vez te interese comprar una encuadernadora de espiral con mayor capacidad de perforación.
La encuadernadora Fellowes Metal 25 usa espirales metálicas de paso 5:1. Es un estándar americano para clasificar las espirales y significa que hace 5 agujeros por pulgada (1 pulgada = 2.54 cm). Las espirales de paso 5:1 son las más comunes y son fáciles de encontrar en papelerías. Con este paso, en una hoja de formato A4 se perforan 59 agujeros. El agujero es redondo, a diferencia de las máquinas de canutillo plástico, que lo hacen rectangular.
Para trabajar con limpieza, esta encuadernadora de espiral incluye una bandeja que recoge el papel perforado. También se incluyen los alicates para cortar y doblar el extremo de la espiral Este alicate especial deja rematada la espiral para que no se enganche en la ropa, maletines, mochilas, etc.
En conclusión, la ventaja principal de la máquina de encuadernar Fellowes Metal 25 es el precio: muy asequible, a pesar de ser Fellowes (es una de las mejores marcas y ofrece un buen servicio post-vent). Su único inconveniente a considerar es la capacidad de perforación limitada: para encuadernar 200 hojas tendrás que bajar la palanca 20 veces. Por lo demás es una buena máquina, resistente y fiable que está indicada para el uso doméstico y oficinas con pocos usuarios.
Al ser una máquina personal es muy compacta. Las dimensiones de la Fellowes Metal 25 son 14x25x38 cm. Pesa 3.5 kg.
Cómo encuadernar con la Fellowes Metal 25
Encuadernar un trabajo con la encuadernadora Fellowes Metal 25 es muy sencillo.
Selección de la espiral
La encuadernadora manual Metal 25 no tiene selector del diámetro de la espiral. Eso significa que tendrás que seleccionar la medida según el número de hojas a encuadernar.
Usa la siguiente tabla como referencia:
Ajuste del margen lateral
Antes de empezar a taladrar las hojas de tu cuaderno, tendrás que regular la guía de separación lateral. En la base de la encuadernadora están pintadas las posiciones de los agujeros. Centra la hoja sobre éstos deslizando la guía que está situada a la izquierda de la encuadernadora. Haz una prueba con borradores de papel y asegúrate de que los orificios quedan bien centrados en el folio.
Además, si es la primera vez que la usas, perfora varias veces sobre papel inservible para evitar que el aceite que protege los punzones troqueladores ensucie el documento final. Con la guía lateral ajustada, ya puedes empezar a perforar.
Perforación de las hojas
Perfora los documentos en lotes de 10 hojas como máximo. Para evitar dañar los punzones de la máquina, las portadas de encuadernar de plástico (o cartón grueso) perfóralas una a una. Asegúrate también de vaciar la bandeja de residuos antes de que se llene.
Una vez que tengas todas las hojas perforadas puedes meter la espiral.
Inserción y corte de la espiral
Alinea todas las hojas e introduce la espiral. Pasa tres o cuatro vueltas girándola a través de los agujeros. Después busca una superficie plana para apoyar el documento. Sujétalo con una mano y gira la espiral con la otra hasta que ésta llegue al final.
Para cortar la espiral necesitas el alicate especial de encuadernar (viene incluido con la máquina). Sujeta el cuaderno de manera que la espiral quede arriba. El alicate de corte tiene posición: el punto rojo tiene que estar visible. Coloca la boca del alicate sobre la primera vuelta de alambre y cierra sus mangos rápidamente: el alicate corta y dobla el extremo de la espiral en una sola operación, no tienes que girarlo. Para cortar el otro extremo, voltea el documento y repite de nuevo la operación.
Solución de problemas
¿Problemas con tu encuadernadora? Usa esta tabla para averiguar la causa y la solución.
Problema | Causa | Solución |
---|---|---|
Los agujeros no han quedado centrados | No se puede ajustar el margen lateral | Ajusta la guía lateral hasta que el patrón de agujeros sea el correcto |
La encuadernadora no taladra | Bloqueo | Comprueba que la bandeja de residuos esté vacía y el sistema de bloqueo de la entrada para papel |
Los agujeros no quedan paralelos a los bordes | Hay fragmentos de plástico o papel bloqueando los punzones | Mete un cartón rígido en la ranura de corte y muévelo hacia los lados para liberar los fragmentos atrancados y empujarlos a la bandeja del material de desecho |
Agujeros partidos | Las hojas no están alineadas correctamente | Regula el margen lateral y haz pruebas con borradores hasta lograr el ajuste correcto |
Los bordes de los agujeros no quedan bien | Posible sobrecarga en la máquina | Reduce el número de hojas perforadas |
¿Dónde comprar la encuadernadora Fellowes Metal 25?
Puedes comprar esta encuadernadora en Amazon, a buen precio y con total garantía. Amazon tiene buenas ofertas y un excelente servicio post-venta. Fellowes te ofrece 2 años de garantía en esta encuadernadora.
Si por cualquier motivo la máquina no te convence, tienes 30 días para devolverla. Consulta el mejor precio de oferta de la Fellowes Metal 25 siguiendo el siguiente enlace.
Encuadernadora manual espiral Fellowes Metal 25 para 450 hojas
Encuaderna hasta 450 hojas A4 de 80 g con un espiral de 50 mm Palanca ergonómica de perforación, integrada en la base Margen lateral regulable que alinea con precisión los documentos