Al elegir una destructora de papel, algo que no debe dejarse de lado es el ruido que hacen (nivel de emisión acústica). Una trituradora de papel demasiado ruidosa hace de la oficina un lugar peor. Incluso mantener una simple conversación telefónica puede resultar difícil si estamos sentados junto a una trituradora en marcha.
¿Cuáles son las trituradoras de papel más silenciosas? Primero vamos a ver cuanto ruido emite una trituradora convencional.
¿Cuánto ruido emite una destructora de papel?
Muchas de las destructoras que podemos encontrar, especialmente las más baratas, superan los 70 decibelios.
Es el caso, por ejemplo, de la Phoenix PHCROSSCUT, una pequeña trituradora doméstica, de nivel de seguridad Din 3 y capacidad de corte de cinco hojas, que emite 72 decibelios.
Si subimos un poco el presupuesto podemos encontrar una Hama que tritura dos hojas más, es decir, 7 folios simultáneamente. Pero el nivel de emisión acústica es muy similar: 70 dB.
No obstante, hay que tener en cuenta que la escala de emisión acústica basada en decibelios es logarítmica. Lo que significa que 1 dB de diferencia lo vamos a notar mucho más de lo que creemos.
Destructoras silenciosas por debajo de los 70dB
Para bajar de los 70 dB hay que subir bastante el presupuesto. Pero también estamos comprando una destructora de mejor calidad. Por ejemplo, esta Olympia CC 415.4 es capaz de destruir hasta 15 hojas de papel simultáneamente y emite 65 dB.
Esta máquina ya se considera una destructora silenciosa y como tal la anuncia el fabricante. El nivel de seguridad es Din P4 y la velocidad es de 2 metros lineales de papel por minuto si la alimentamos con ocho hojas a la vez.
En la misma marca, Olympia, podemos encontrar una destructora aún más silenciosa y más barata, pero con menor capacidad de corte: solo 6 hojas. Tiene una papelera de 19 litros y solo pesa 6.2 kg. Es ideal para uso doméstico, aunque su nivel de seguridad es Din P5: las partículas que produce son de 2x15 mm.
Destructoras muy silenciosas por debajo de los 60dB
Bajar de los 60dB ya requiere una inversión mucho mayor. La HSM Securio B32 solo emite 56 dB. HSM es una de las marcas que fabrica las destructoras más caras del mercado.
La destructora HSM Securio B32 es ideal para mantener un ambiente muy silencioso en la oficina. Es una máquina de gran potencia (tritura hasta 19 hojas) y velocidad (casi cuatro metros por minuto). Tiene una gran papelera de 82 litros y corta en micro partículas de 4.5 x 30 mm.
Destructoras aún más silenciosas: por debajo de los 50 dB
Si todavía queremos una destructora aún más silenciosa tenemos la Dahle 41330. Esta destructora de papel no solo es muy silenciosa (47 dB) sino que también tiene algunas características muy difíciles de encontrar en modelos de gama media o básica.
Por ejemplo, la destructora de papel Dahle 41330 incluye un filtro de polvo que captura las partículas más finas de papel para evitar problemas a las personas con alergia. También incluye un depósito de aceite para la lubricación automática de las cuchillas.
Pero lo más novedoso es su sistema de control por voz. Esta trituradora incluye un pequeño micrófono que detendrá automáticamente la máquina con solo gritarla. Una interesante medida de seguridad que puede evitar accidentes o la destrucción de un documento importante.