Los cuadernos milimetrados son un tipo especial de cuadernos escolares cuyas hojas están rayadas con una fina cuadrícula, generalmente con cuadros de 1 o 2 mm de grosor (según el tipo de milimetrado).
El cuaderno de cuadrícula milimetrada se suele utilizar para representaciones gráficas en matemáticas y estadística, para dibujo técnico y para esbozar croquis y dibujos rápidos.
¡Rebajas! Descuento
¡Rebajas! Descuento
¡Rebajas! Descuento
¡Rebajas! Descuento
¡Rebajas! Descuento
Tipos de cuadernos milimetrados
Según el tipo de papel milimetrado que utilicen estos cuadernos podemos clasificarlos en los siguientes grupos:
- Cuadernos milimetrados normales: la cuadrícula más habitual es la que forma un patrón con cuadritos de 1 mm de lado.
- Cuadernos con milimetrado francés: el patrón milimetrado francés es diferente a la cuadrícula convencional ya que su rejilla no forma cuadrados sino rectángulos (aunque existe una cuadrícula secundaria que sí forma un cuadro de mayor tamaño).
- Cuadernos de ingeniería: la cuadrícula contiene líneas más marcadas que siguen una escala regular dada.
- Cuadernos logarítmicos: incluyen dos ejes graduados con una escala logarítmica
- Cuadernos de probabilidad: los ejes de abscisas y coordenadas siguen una función de distribución probabilística
¿Para qué se utilizan los cuadernos milimetrados?
Los blocs y cuadernos milimetrados tienen múltiples aplicaciones, casi todas ellas relacionas con el trazado o ploteo de gráficos. Con la llegada de los programas de diseño CAD (diseño asistido por ordenador) y las hojas de cálculo, el papel milimetrado ya no se utiliza tanto como antaño.
Los cuadernos milimétricos son muy útiles para trazar bocetos rápidos a escala ya que gracias a su doble o triple patrón de cuadrícula nos facilita contar los cuadraditos con una eficiencia elevada. Además, estas libretas nos ahorran utilizar la escuadra o el cartabon para trazar líneas paralelas o perpendiculares.