Los cuadernos de pizarra, también llamados cuadernos mágicos o simplemente cuadernos reutilizables, son un tipo especial de libreta cuyas hojas son borrables.
Las hojas del cuaderno pizarra están tratadas con un recubrimiento similar al de las superficies de las pizarras blancas para rotuladores Velleda. Esto permite puede borrar la página y volver a utilizarla cuantas veces deseemos.
InfiniteBook (By EcoBook) - Cuaderno reutilizable (A5, liso, incluye bolígrafo negro), negro
Precio: consultarInfiniteBook/EcoBook - Cuaderno reutilizable (A6, liso, espirales, incluye bolígrafo negro), negro
Precio: consultarCaracterísticas del cuaderno de pizarra
La cualidad que hace posible utilizar el cuaderno de pizarra como una libreta normal y corriente está en el tipo de tinta de su rotulador. El rotulador que viene incluido con estos cuadernos no es exactamente un rotulador de pizarra blanca ya que su tinta es algo más resistente. De no ser así, al cerrar el cuaderno o incluso con la mano borraríamos los trazos.
La otra característica que permite el uso del cuaderno pizarra es el tratamiento de sus hojas. Las mismas están tratadas con un recubrimiento sin porosidad para evitar que la tinta de los rotuladores penetre en el papel. Son hojas brillantes, satinadas, muy similares a las pizarras de plástico.
Por lo demás se trata de un cuaderno normal y corriente encuadernado con espiral metálica.
Este cuaderno se puede utilizar para borradores, bocetos o para tomar apuntes que luego vayan a ser digitalizados, algo similar a lo que se puede hacer con el cuaderno inteligente de Moleskine pero de forma casera.
Se recomienda, una vez por semana, hacer una limpieza de las hojas con una bayeta húmeda para conservarlo en buen estado. Las hojas utilizadas conviene no dejarlas muchos días con los trazos para evitar que puedan quedar marcas permanentes (lo mismo sucede con las pizarras blancas baratas: si dejamos el trazo del rotulador varios días se corre el riesgo de que queden manchas permanentes).
Comprar cuadernos de pizarra blanca
Los cuadernos de pizarra blanca se pueden comprar en varios tamaños. Los más útiles son el A4 y el A5 pero también se vende en tamaño octavilla. Algunos de los tamaños están disponibles con hojas lisas o rayadas.
Cuando se gaste el rotulador del cuaderno se puede comprar cualquier otro rotulador borrable, por ejemplo, los Lumocolor 305F WP4-1. Se trata de un marcador borrable con borrador de pizarra integrado en su extremo, que permite eliminar los trazos de diapositivas, transparencias y de los cuadernos pizarra. La precisión de su trazo nos posibilita utilizarlo para escribir, pintar, dibujar, subrayar, etc.