¿Cómo funciona un bolígrafo detector de billetes falsos?

El bolígrafo detector de billetes es la primera y más barata de las opciones existentes para evitar ser estafado mediante billetes falsificados. Es muy barato, fácil de usar y no necesita conexión eléctrica o pilas como ocurre con los detectores de luz ultravioleta. Por este motivo los bolígrafos detectores son utilizados a diario por comercios y vendedores ambulantes para evitar recibir billetes falsificados. ¿Pero cómo funcionan?

Rotulador detector de billetes falsos

¿Alguna vez te has preguntado por qué funcionan estos bolígrafos y sobre todo ¿cómo lo hacen? Su principio de funcionamiento es muy sencillo. La tinta que contiene reacciona químicamente con un componente que está presente en los billetes falsos (es decir, en el papel normal) pero no en los reales (papel moneda).

¿Por qué funciona el boli detector de billetes?

Los billetes reales se imprimen en un tipo de papel especial que es conocido como papel moneda. Pues bien, existen dos tipos de papel moneda:

Ninguno de los dos papeles moneda contienen el componente clave: el almidón. Sin embargo, el papel de oficina normal y corriente siempre contiene almidón. La tinta a base de yodo del rotulador detector reacciona con el mismo y cambia de color.

boligrafo detector de billetes falsos

Es tan simple como eso. Si hacemos una marca con el rotulador sobre un billete verdadero la tinta será de color anaranjado y desaparecerá por sí sola. En cambio cuando el mismo trazo lo efectuamos sobre un billete falsificado la tinta se vuelve azul y se queda de forma permanente en el billete. Esto sirve para disuadir al estafador de intentar "colarlo" en otro establecimiento.

¿Dónde comprar un bolígrafo detector de billetes?

En cualquier papelería online vamos a encontrar marcadores detectores de billetes sin ningún problema ya que son muy populares. Las tiendas y empresas de servicios que se ven obligadas a aceptar grandes cantidades de metálico dependen de estos y otros detectores para evitar ser engañados por los falsificadores de billetes.

También los puedes comprar en Amazon.

 Bolígrafo detector de billetes falsos EuroTester Pen. Funciona con las principales divisas. Dolares, Euros, Libras

Bolígrafo detector de billetes falsos EuroTester Pen. Funciona con las principales divisas. Dolares, Euros, Libras

Ver precio
 Bolígrafo detector de papel moneda falso. Varias divisas. Detecta Euros, Dólares y Libras falsas

Bolígrafo detector de papel moneda falso. Varias divisas. Detecta Euros, Dólares y Libras falsas

Ver precio

La ventaja que tiene el rotulador frente a los detectores electrónicos o de luz ultravioleta. Precisamente el hecho de no requerir conexión eléctrica permite su uso en cualquier situación. A cualquier transportista que tenga que hacer cobros contrarreembolso le resulta fácil llevar uno encima. Sin embargo es más complicado llevar un detector máquinas electrónico ya que es más voluminoso y requiere pilas o batería.

Si te ha resultado de utilidad nuestro artículo, compártelo. ¡Gracias!

Otras categorías