¿Quieres iniciarte en la caligrafía? Necesitarás tinta, una pluma y una libreta o láminas de papel para caligrafía.
También puedes comprar un kit de caligrafía que incluye todo lo que necesitas para comenzar tus práticas de escritura caligráfica (papel, tinta, pluma, plumines y cuadernos de aprendizaje).
Kit de caligrafia Mont Marte de 33 piezas. Perfecto para Principiantes. Incluye pluma, plumines y guía de introducción a la caligrafía y el handlettering
✅ COMPLETO CONJUNTO INICIAL - El Juego de Bolígrafos de Caligrafía Mont Marte contiene todo lo que necesitas para iniciarte en el arte de la caligrafía. Cuatro plumas estilográficas caligráficas con cinco plumas diferentes, 20 cartuchos de tinta, así como un Folleto de Introducción y un Folleto de Ejercicios se incluyen en este completo juego para principiantes.
Plumas para caligrafía
Si prefieres comprar tus materiales de caligrafía por separado, aquí tienes un par de plumas estilográficas especiales para la escritura caligráfica.
Pluma Lamy Joy para caligrafía
Una buena pluma para la escritura caligráfica es la Lamy Joy. Esta estilográfica viene a ser una versión larga de la famosa Lamy Safari.
Como el resto de estilográficas de Lamy, la Joy usa los cartuchos específicos de tinta Lamy T10. También la puedes equipar con un convertidor de pistón y usar cualquier otro tipo de tinta en frasco.
En cuanto a los plumines, Lamy ofrece varios tamaños de punto. Son muy fáciles de sustituir (solo tienes que deslizarlos). La pluma Lamy Joy la puedes comprar individualmente o en lotes con cartuchos de tinta Lamy T10. El convertidor de émbolo lo debes comprar por separado.
Lamy FH06810 - Pluma estilográfica (tinta azul), negro
Acabado en resina plástica resistente Plumilla de acero pulido punto 1.5 mm Capuchón aluminio con clip Incluye cartucho LAMY T10 azul
Lamy 1324763 - Conversor Z28 para pluma estilográfica
modelo: 1324763 multicolor peso: 18,1 g facil de usar
Plumas Rotring
Las plumas para caligrafía de Rotring son otra buena opción para que te inicies en la escritura caligráfica. Los plumines caligráficos Rotring están muy bien valorados por la buena fluidez de la tinta. La tinta negra pigmentada de Rotring destaca por la intensidad de color y su opacidad.
Aunque hay plumas caligráficas más avanzadas, para iniciación a la caligrafía, la buena relación calidad / precio de las plumas Rotring las hace muy recomendables.
Rotring ArtPen Calligraphy - Juego de estilográfica caligráfica, color negro
Combines the balance and nib shape of a quill pen with the convenience of a modern fountain pen for comfortable grip. Calligraphy nibs, crafted from the finest stainless steel and hand finished for a smooth, precision inking edge. Breathe new life into the art of calligraphy. And turn every piece of writing into a small work of art. Set includes 1 rOtring ArtPen calligraphy pen with 3 different nib sizes (1.5MM, 1.9MM and 2.3MM), and a pack of 6 black ink cartridges.
Tintas para caligrafía
La tinta china se usa a menudo en escritura caligráfica.
¡Rebajas! Descuento
La tinta china se elabora con goma laca y negro de carbón (un pigmento obtenido a partir de la combustión incompleta de los derivados del petróleo, también usado para el tóner de impresora). Esta tinta se utiliza en caligrafía china, japonesa y coreana.
La invención de la tinta china permitió el desarrollo de técnicas de dibujo monocromáticas como el Sumi-e (también conocido como Suiboku del japonés 水墨画 (suibokuga).
Una de las características más apreciadas de la tinta china es su resistencia a la luz. Los dibujos realizados con este material no pierden intensidad de color cuando son expuestos durante periodos prolongados a los rayos solares (algo que sí ocurre con las tintas occidentales).
La mayoría de las tintas chinas modernas se presentan en formato líquido listas para su uso. Antiguamente (aún es posible encontrarlas) se utilizaban barritas de tinta sólida. Para su preparación se necesita un pequeño recipiente en el que triturar la pastilla con un poco de agua.
Papel para caligrafía
El papel para imprimir no es apto para la escritura caligráfica debido a la aspereza de su textura. La punta del plumín se traba en los cráteres y salientes produciendo manchas de tinta. Además, al ser un papel más absorbente, la tinta se extiende a lo largo de sus fibras dejando un trazo menos nítido y definido.
El papel ideal para caligrafía es de un gramaje superior al convencional y con una textura ligeramente satinada. Dos buenas marcas son Rhodia y Brause.
¡Rebajas! Descuento
¡Rebajas! Descuento
Marcas de plumillas y tinta para caligrafía
Algunas de las mejores marcas de tinta son:
- Amsterdam
- Lefranc & Borgeois: tinta china Nanking
- Parker
- Pelikan
- Schmincke
- Sennelier
- Talens
- Technoart
- Winsow & Newton
Cañas de bambú
Además de las plumillas uno de los materiales para caligrafía más utilizados son las cañas de bambú. Con ellos se pueden realizar innumerables estilos de trazo. Muchos de ellos imposibles de reproducir con las clásicas plumillas.
El bambú es un material resulta muy versátil ya que su punta puede tallarse y afilarse con cualquier forma que deseemos. Son muy empleadas en la caligrafía oriental y resultan indispensables para la caligrafía árabe.
¿Qué materiales son los necesarios para iniciarse en la caligrafía?
Para comenzar a hacer prácticas de caligrafía, como mínimo, necesitaremos un portaplumillas, un plumín de inmersión, papel especial para estilográficas y un tintero.
Existen dos tipos de portaplumillas:
- Portaplumillas rectos: son ideales para la escritura caligráfica vertical
- Portaplumillas oblicuos: son más convenientes para estilos caligráficos en cursiva.
Tanto en un caso como en otro escogeremos un portaplumillas que sujete firmemente el plumín. Se aconseja probar los dos portaplumillas para descubrir cuál de los dos útiles se adapta mejor a nuestras preferencias personales.
¿Qué es un plumín de inmersión?
En la escritura caligráfica es muy habitual el uso de plumines de inmersión. Este tipo de plumilla no tiene un depósito de tinta sino que obtiene la tinta mediante la inmersión en el tintero. Los plumines de inmersión suelen ser más flexibles que las estilográficas de escritura convencionales.
La flexibilidad del plumín de inversión permite jugar con el grosor de la línea para conseguir peculiares efectos caligráficos. Al tener menos piezas mecánicas, este tipo de plumín puede funcionar con casi cualquier tipo de tinta (son menos propensos a atascarse).