Tecnígrafo

Tecnígrafo

¿Qué es un tecnígrafo para dibujo técnico?

Un tecnígrafo es una regla auxiliar para dibujo técnico que se monta sobre un tablero de dibujo. Tiene el aspecto de una escuadra de dibujo convencional pero incluye un goniómetro giratorio que permite la rotación angular del mismo.

El tecnígrafo se utiliza junto con el tablero de dibujo para desplazarse por la lámina de dibujo con total libertad. El tecnígrafo nos permite trazar líneas rectas con cualquier ángulo de inclinación.

A continuación se puede ver un tecnígrafo de la marca Staedtler:

Tecnígrafo con goniómetro Tecnígrafo para tableros de dibujo Staedtler

Aunque el este útil apenas se utiliza desde la llegada del software CAD (diseño asistido por ordenador) ha sido una herramienta clave en las oficinas técnicas de las empresas de ingeniería y arquitectura.

Sin el tecnígrafo, el trazado de líneas rectas con ángulos diferentes a los de la escuadra y el cartabón nos exige la realización de operaciones auxiliares.

¡Rebajas! Descuento

Staedtler ACCESORIOS PARA TABLEROS DE DIBUJO 661, tecnígrafo Variomátic...
Ver precio

¡Rebajas! Descuento

Rotring 245193 - Mesa de dibujo (70 x 60 cm)
Ver precio

¡Rebajas! Descuento

Rotring Sanford 522403 - Pizarra de plástico para dibujo técnico (A3)
Ver precio

¡Rebajas! Descuento

TECNIGRAFO 80x120cm PARA TABLERO DE DIBUJO
Ver precio

En algunos tableros de dibujo modernos el tecnígrafo puede desplazarse sobre el paralex y bloquearse en una posición determinada. Para el desplazamiento vertical hay que recurrir al movimiento del propio paralex sobre las guías del tablero.

¿Qué tecnígrafo comprar?

Generalmente, el tecnígrafo es específico para cada tablero. Es decir, tenemos que comprar el tecnígrafo de la misma marca que el tablero de dibujo. Es poco probable que podamos adaptar otro tecnígrafo ya que cada marca utiliza un tipo de anclaje y de fijación diferente. Los tecnígrafos más utilizados, al igual que los tableros, son los de las marcas Staedtler, Faber-Castell y Rotring.

Por otro lado, los tecnígrafos pueden estar graduados en milímetros o en pulgadas. En cambio, un transportador de ángulos va graduado casi siempre en grados sexagesimales. Además, la mayoría de ellos incorporan uno o varios botones para bloquearlo en la posición deseada y evitar movimientos accidentales cuando trazamos con portaminas o estilógrafos Rotring.

Tecnígrafo Staedtler para dibujo técnico Detalle del dial de un tecnígrafo Staedtler bloqueado para trazar una recta a 31º desde la horizontal

Tecnígrafo Tecnígrafo
Categoría: Dibujo Técnico
Reglas

Otras categorías