Sobres postales

Sobres postales

Sobres postales para envíos por correos

Existe una gran variedad de sobres postales, de diferenes formatos, gramaje de papel y colores; aptos para los envíos de documentos por correos o agencias de mensajería. El sobre postal más utilizado es el sobre americano o sobre DL y sus dimensiones son de 110x220 mm.

Tipos de sobres postales

  • Sobres con ventana: la ventana es una ranura o corte rectangular que se troquela en el frontal del sobre para que la dirección del destinatario sea visible. La ventana de un sobre se cubre con una lámina plástica transparente que se encola por dentro del mismo al papel. La ventana de los sobres puede estar a la izquierda o a la derecha. Siempre está sobre la superficie opuesta a la solapa de cierre.

  • Sobres autoadhesivos: este tipo de sobre postal incluye una banda de silicona que permite sellar el sobre con comodidad. La banda autoadhesiva está protegida mediante una pequeña cinta de papel que se retira en el momento de cerrarlo.
  • Sobres sin adhesivo: no incluyen ningún tipo de adhesivo en su solapa de cierre. Se pueden cerrar introduciendo la solapa dentro del sobre.
  • Sobres con engomado humectable: en su solapa incluyen una banda de pegamento humectable. Es el mismo tipo de adhesivo que se utilizaba en los sellos postales antiguos.
  • Sobres acolchados: protegen los documentos o los objetos mediante una membrana de plástico de burbujas, también conocida como film alveolar. Los sobres de burbujas se utilizan a menudo para enviar pequeños objetos por correo o mensajería urgente.

  • Sobres de plástico: se trata en realidad de una carpeta o dossier con forma de sobre. Está hecho con plástico translucido e incluye un pequeño broche para su cierre.
  • Sobres de mensajería: las bolsas de mensajería se fabrican con polietileno y son muy utilizadas para enviar ropa, libros o catálogos debido a su bajo peso. Gracias a su ligereza se puede ahorrar dinero en el coste del franqueo.

  • Sobres de cartulina: están fabricados con cartulina verjurada o lisa. A menudo son de colores. Se suelen utilizar para invitaciones y tarjetas de felicitación.
  • Bolsas postales: se llama bolsa postal al sobre cuya solapa de cierre está situada en el lado corto. La solapa de las bolsas postales casi siempre es autoadhesiva y recta. El sobre postal, en cambio, puede tener solapa de pico, recta, redonda o trapezoidal.

Medidas de los sobres postales

Sobres americanos

Los sobres americanos también son conocidos como sobres DL. Las dimensiones del sobre americano son 220x110 mm. Es un sobre alargado, de formato horizontal, diseñado para introducir un documento de formato A4 plegado en tres partes iguales a lo largo, es decir respetando el ancho del A4.

El formato de 220x110 mm del sobre americano es un centímetro más alto y más ancho que el pliegue del documento A4. También existen otros sobres DL de 5 mm más grandes: de 115x225 mm. Al ser algo mayores permiten introducir con más facilidad los documentos, sobre todo cuando se trata de varias hojas.

Los sobres americanos son muy utilizados para las comunicaciones comerciales. El más frecuente es el sobre DL sin ventana o con ventana a la derecha y con cierre autoadhesivo mediante tira de silicona con sistema de apertura rápido pretroquelado.

Sobres C4

Los sobres C4 miden 229x334 mm. El uso de este sobre postal está indicado para contener un documento Din A4 sin necesidad de doblarlo. Un sobre C4 es Es unos 20 mm más grande que el formato Din A4 (210x297 mm).

Tanto el formato A4 como el C4 están definidos en una norma ISO industrial que regula las dimensiones de los formatos de papel.

Otros sobres de la serie C: C3, C5 y C6

En la misma serie de sobres C se pueden encontrar tamaños que se adaptan a los formatos Din A3 (sobre C3), A5 (C5) y A6 (C6). Sus dimensiones son:

  • Sobres C3: 324x458 mm
  • Sobres C5: 162x229 mm
  • Sobres C6: 114x162 mm

Cualquiera de estos sobres postales permite enviar documentos del formato asociado sin necesidad de plegar los mismos. A diferencia de lo que sucede con los sobres americanos DL, que tenían una holgura de unos 10 mm, en los sobres C3, C5 y C6 sus dimensiones son algo más holgadas.

El motivo es que a menudo se utilizan para enviar folletos o cuadernillos con un determinado número de hojas y de esta forma se adaptan mejor.

Ventajas e inconvenientes de los sobres con ventana

La principal ventaja del sobre con ventana es que ahorra mucho tiempo en la preparación de la correspondencia. Al utilizar la dirección impresa en el documento, nos evitamos tener que utilizar una etiqueta impresa o escribir a mano la dirección del remitente.

El inconveniente de utilizar sobres con ventana es que se requiere que la dirección del destinatario aparezca en una posición determinada dentro del documento. Si no fuera así no resultaría visible. Esto implica utilizar una plantilla concreta lo que en algunos casos puede resultar complicado.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Sobres postales
Publicado en la categoría: Miscelánea

Valoración: 4.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías