Un adhesivo perfecto para pegar piezas de materiales no porosos es el pegamento de contacto. Llamado también cola de zapatero, por ser este un oficio en el que se usa a menudo, el adhesivo de contacto es una sustancia densa y de color entre amarillo y ámbar. Esta cola ofrece una adherencia instantánea y resistente.
En esta guía de compra de pegamento de contacto repasamos las propiedades de este producto, también conocido como cemento de contacto.
¿Qué es el pegamento de contacto y por qué se llama así?
Un momento, todos los pegamentos requieren contacto ¿no? Por supuesto que sí, pero de alguna forma había que designar el rasgo tan peculiar que posee este adhesivo. Con el resto de adhesivos, lo habitual es unir las piezas aplicando producto en la unión y mantener la presión hasta su curado. ¿Verdad? ¡Pues no con la cola de contacto!
Por el contrario, la cola de contacto se aplica por separado en cada una de las superficies por pegar. Y se deja secar. Sí, el producto debe secarse por completo. Solo así se desencadena su magia: basta con poner en contacto las piezas entre sí para que queden soldadas en el acto. Por eso se llama «de contacto».
¿Y por qué se esmera el zapatero en ajustar con precisión la suela del calzado? Pues porque sabe que una vez pegadas, la unión no es desmontable. Y, por cierto, es altamente adherente y muy resistente.
El aspecto de la cola de contacto es el de un líquido viscoso, amarillento y pegajoso; y tiene la consistencia de un esmalte o una laca, así pues, es menos fluido que otros adhesivos como el cianoacrilato o el pegamento para maquetas. No es tan espeso, en cambio, como el pegamento termofusible.
¿Qué puedo pegar con cola de contacto?
El cemento de contacto es magnífico para pegar superficies grandes y planas. No importa si los materiales son de distinta naturaleza. De hecho, este adhesivo es muy usado para pegar metal sobre madera, corcho sobre yeso, espumas y gomas flexibles sobre superficies rígidas, etc.
Y hablando de flexibilidad, esta es otra de las propiedades clave del adhesivo que nos ocupa. La unión, además de tener una alta resistencia mecánica, no se ve comprometida por los esfuerzos de flexión. ¡Por eso se usa para pegar las suelas del calzado!
Con cola de contacto se pueden pegar:
- Azulejos
- Caucho
- Cartón
- Cemento
- Cerámica
- Chapa
- Corcho
- Cuero
- Escayola
- Espumas blandas y rígidas
- Estratificados: formica, melamina
- Goma
- Hormigón
- Láminas metálicas
- Loza
- Madera y sus derivados: aglomerado, maderas contrachapadas, tableros de fibras orientadas, tableros de fibra prensada
- Moqueta
- Papel
- Placas de poliéster
- Porcelana
- Tela
- Tejidos
- Vidrio
- Yeso
¿Hay algún material incompatible que no se pueda pegar con cemento de contacto?
Ciertos plásticos flexibles, como el teflón (PTFE), el polipropileno y el polietileno, no se pueden pegar con el pegamento de contacto.
Ventajas del pegamento de contacto
Después de todo lo visto, ¿cuáles son realmente las ventajas del adhesivo de contacto? ¿Por qué no usar otro producto de la vasta y surtida familia de pegamentos? Bueno, como vamos a ver, algunos materiales solo se pueden adherir entre sí con este pegamento.
Por lo general los adhesivos corrientes que funcionan por evaporación de un disolvente requieren que una de las caras que van a ser pegadas sea porosa. De esta manera, la humedad del producto se absorbe y se facilita el curado. Hay excepciones: la silicona, por ejemplo. Sin embargo, si se pegan dos piezas de vidrio, porcelana, plástico, metal entre sí con adhesivo universal, cola de carpintero, etc., el pegamento no tiene a donde escapar y las piezas no se unen.
¡Pegamento de contacto al rescate! Al secarse por separado el adhesivo en cada una de las piezas, este producto es muchas veces el único que sirve para pegar materiales no porosos entre sí. Y ahora, vamos a ver cómo usarlo.
Modo de empleo
- Limpiar bien las superficies por pegar: deben quedar limpias, secas y libres de polvo o grasa
- Remover el adhesivo en el frasco para homogeneizarlo
- Se aplica con pincel, brocha o espátul sobre las dos caras y se deja secar entre 5 y 15 minutos
- Cuando ya no forme hilos al tocarlo, se unen las piezas y se mantiene la presión unos minutos
- Se alcanza la máxima resistencia en unas 24 horas, pero se pueden manipular las piezas en el acto
Conservación
Después de cada uso, el bote de adhesivo debe sellarse herméticamente para la conservación del producto en un lugar fresco y seco. Las propiedades se mantienen durante 18-24 meses. Pasado este tiempo, si el adhesivo se ha espesado y no conserva su fluidez, debe desecharse.
Comprar adhesivo de contacto
El pegamento de contacto se presenta en tubo pequeños para pequeñas reparaciones y en lata de 250 ml, 500 ml o 1 litro para pegar piezas de gran tamaño, en instalaciones, etc. Y también se vende en aerosol (espray).
Pegamento de contacto multiusos Unecol 3220, lata 500 ml
Sin tolueno Alta resistencia Calzado, piel, cuero, madera
Tubo de adhesivo TESA Supergen Incoloro 40 ml
Tubo de 40 ml. Cola de contacto para uniones resistentes, flexibles, duraderas y transparentes. Indicada por su transparencia, para unos acabados más limpios en todos los trabajos de bricolaje y reparación. Adhesivo incoloro y de secado rápido. Con resistencia al envejecimiento y a la radiación ultra violeta.
Adhesivo de contacto de secado rápido en aerosol CRC 500 ML
Adhesivo de secado rápido indicado para materiales porosos Si se aplica en una sola cara ofrece la posibilidad de recolocar las piezas a pegar Con difusor de abanico que permite regular la dirección de salida Tiempo de secado de 30 a 60 segundos