El papel verjurado es un papel con una característica textura formada por una cuadrícula de franjas horizontales y verticales con un ligero relieve.
El entramado original de los papeles verjurados era una consecuencia del proceso de fabricación del papel. En la actualidad, la industria papelera ofrece una gran oferta de papeles verjurados con diferentes texturas que reproducen dicha huella.
El papel verjurado es muy apreciado por el tacto de su superficie, por la estética de la textura y por su oferta de colores: blanco antiguo, crema, marfil, gris, color pergamino, etc.
¿Qué es la verjura de un papel verjurado?
La verjura, en un papel verjurado, es el nombre que recibe la textura formada por el entramado de franjas verticales y horizontales. Estas estrías marcadas en la superficie del papel son la huella que deja la rejilla de alambre empleada para extender la pulpa de celulosa. La verjura está formada por corondeles y puntizones. El puntizon es la franja ancha, paralela generalmente al lado corto de la hoja. Los corondeles son por lo tanto las líneas verticales, que cortan perpendicularmente a los puntizones.
No todos los papeles verjurados se observan claramente los corondeles. En algunos papeles solo resultan obvios los puntizones.
Para fabricar papel verjurado se utiliza un molde sobre el que se deposita la pulpa de celulosa. Para contenerla, el fondo del molde contiene una rejilla metálica de alambres. Los alambres que forman esta trama quedan marcados en la superficie del papel, debido a la gravedad. La pulpa se "escurre" entre los alambres y la hoja adquiere un mayor grosor en estos puntos. Sin embargo, no es la única forma de fabricar papel.
Los papeles orientales antiguos no utilizaban esta trama de alambre, sino un entablillado de bambú. Los papeles producidos con la técnica de las tablillas de bambú no son verjurados y apenas tienen huella.
¿Qué gramaje tiene el papel verjurado?
El papel verjurado, al igual que cualquier otro tipo de papel puede fabricarse con diferentes gramajes. Lo más habitual es que el gramaje del papel verjurado esté comprendido entre 90 y 120 gramos por metro cuadrado.
Clairefontaine Vergé - Caja de 50 hojas de papel, A4, 100 g, crema, 1 unidad
Precio: consultarG. Lalo – Cartulina (25 A5 verjurado, 210 g, 21,5 x 15,2 x 1, color marfil 21,50 x 15,20 x 1
Precio: consultarEs difícil encontrar papel verjurado con gramaje inferior a 80 gramos pues es demasiado débil y se rasga con facilidad. En el extremo opuesto, por encima de los 150 g/m², se pueden encontrar algunas cartulinas verjuradas, muy utilizadas en imprenta, montajes, fotocomposición, diseño gráfico, publicidad... Pero más díficiles de imprimir con una impresora doméstica.
¿Para qué se usa el papel verjurado?
El papel verjurado es muy apreciado por su textura. Como papel de impresora, en el verjurado no se valora tanto el gramaje, la rigidez, la opacidad o el índice de atascos, sino su textura y color. El papel verjurado se usa en diseño gráfico, publicidad e imprenta. Es ideal para imprimir invitaciones, felicitaciones, diplomas, titulos formativos, decoración, etc.
Por otro lado, los folios verjurados también son muy apreciados por los aficionados a la escritura manuscrita con pluma estilográfica. Como papel especial para caligrafía, muchas personas aprovechan la textura verjurada a modo de renglón para no torcerse al escribir.
En foros especializados en estilográficas abundan los hilos en los que se compara la calidad de las distintas marcas y fabricantes de papeles verjurados. En ellos se contrasta el color del papel, su gramaje, la suavidad de su superficie, el tacto, etc. También se le da mucha importancia a los colores de las tintas de la estilográfica.
Como papel para cartas manuscritas, es importante que el contraste entre la tinta de la plumilla y el papel verjurado sean muy agradables a la vista.
Otro uso extendido de este material es como papel de dibujo. El papel verjurado se puede utilizar para dibujos con tinta, plumilla, rotuladores y con técnicas secas: grafito, carboncillo, sanguina, etc.
Formatos del papel verjurado
El formato más habitual de este material es el Din A4 (folios verjurados). También se fabrica en formato cuartilla (Din A5) y en tamaños superiores, por ejemplo Din A3 (297x420 mm). En la imprenta gráfica se suele utilizar papel verjurado en resma. La resma es una medida antigua que equivale a unas quinientas hojas.
En las artes gráficas se llama también resma al papel que viene en grandes planchas sin cortar. Es muy común realizar la impresión del diseño sobre pliegos grandes o resmas verjuradas que luego se cortan a la medida deseada.
¿Dónde comprar papel verjurado?
Los folios verjurados se pueden comprar en cualquier papelería. Los formatos más exóticos como el Din A3 o los papeles de dibujo verjurados son más difíciles de encontrar en la papelería clásica. Se encuentra sin problemas en tiendas de bellas artes y papelerías técnicas.
El papel verjurado también se puede comprar en Amazon.