El papel para bocetos es un papel de dibujo más barato que el papel indicado para las obras artísticas, su calidad también es inferior. Este tipo de papel lo utilizan los artistas e ilustradores para hacer prácticas, esbozos rápidos, probar ideas, etc.
El papel para esbozos, también conocido como papel para sketching, rara vez se utiliza para obras definitivas debido precisamente al inferior gramaje y calidad del mismo.
¡Rebajas! Descuento
¡Rebajas! Descuento
Características del papel para bocetos
El propósito del papel para bocetos es ofrecer una gran cantidad de lienzos para esbozar a un precio reducido. Es un papel menos firme y resistente que soporta peor los ciclos de borrado, también se estropea con mayor facilidad.
La ventaja de un bloc de láminas para bocetos es que contiene un gran número de hojas y su precio es más barato que un papel equivalente destinado a obras definitivas.
Generalmente, la textura del papel para sketching es más lisa que la de un papel para dibujo. Aunque se puede utilizar con todo tipo de técnicas secas (grafito, carboncillo, sanguina, pasteles, lápices de colores) los artistas rara vez utilizan materiales de calidad ya que la profundidad de color conseguida es mucho menor.
El mismo dibujo realizado sobre un papel para bocetos se verá menos profesional, nítido, definido y con una menor profundidad de color que uno hecho sobre papel de mayor calidad destinado a la creación de obras artísticas.
Gramaje del papel para bocetos
El papel para bocetos rara vez supera los 90 g/m² (pero tampoco suele ser inferior a 80g). En comparación el papel de dibujo se ofrece en gramajes que abarcan desde los 100 a los 170 g/m².
Comprar papel para bocetos ¿cuál elegir?
A la hora de comprar papel para sketching decidirse por una marca y modelo resulta más sencillo que al adquirir un papel para obras. La calidad no resulta tan importante como en un papel para dibujo por dos motivos. En primer lugar, rara vez se conservan los esbozos.
En segundo lugar, si un papel para sketching no resulta de la calidad esperada siempre se puede utilizar para otra cosa (sería difícil que ni siquiera sirviera para dibujos rápidos con lápiz de grafito).
Sin embargo, en un papel de dibujo para una obra definitiva si que resulta crucial acertar con la compra: es un papel caro que debe responder bien ante las pinturas utilizadas.
Dicho esto, existen diferentes calidades de papel para bocetos. Por ejemplo Canson dispone del Crob'Art, un papel blanco, con un gramaje de 96g/m2 que a pesar de ser muy ligero y de grano que es ideal para utilizar con carboncillo, grafito y sanguina también soporta aguadas ligeras.