¿Qué es una bigotera loca?

¿Qué es una bigotera loca?

Bigotera loca es el nombre por el que se conoce a un antiguo compás, actualmente en desuso, que permitía realizar circunferencias de radio muy pequeño.

Bigotera loca
Bigotera loca con radio regulable mediante rueda dentada

Este tipo de instrumento no se utilizaba con punta de grafito—ya que resultaría imposible hacer círculos de radios pequeños—sino con tinta china. Para ello, en el brazo opuesto al de la aguja, la bigotera incluye un cabezal de tiralíneas. Este terminal permite regular el grosor de la tinta por medio de un tornillo con tuerca.

¿Por qué se llama bigotera loca?

Si se observa con atención el diseño de una bigotera se puede comprobar que sus brazos no son como los de un compás. En un compás, la apertura de los brazos se regula desde arriba. La propia pieza que sirve de articulación es la que contiene el saliente que utilizamos para girar el instrumento.

En la bigotera, el instrumento gira libre sobre un eje que atraviesa toda su estructura de arriba a abajo.

El diseño es el mismo que se utiliza en los destornilladores de precisión y otro tipo de herramientas en las que, por su tamaño, resulta más efectivo girar la herramienta entera con la ayuda de un soporte superior que sujetamos con la palma de la mano. De ahí el nombre de bigotera loca.

La bigotera moderna

La bigotera clásica está prácticamente en desuso. Los fabricantes de materiales de dibujo ofrecen compases de pequeño tamaño, que permiten realizar círculos de tamaño muy pequeño. Pero el diseño ya no es el de una bigotera loca.

La bigotera moderan utiliza un resorte superior y un husillo dentado sinfin que, regulado con la ayuda de una tuerca central, permite establecer la apertura del compás.

Bigotera moderna
Bigotera moderna de la marca Staedtler

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
¿Qué es una bigotera loca?
Publicado en la categoría: Dibujo Técnico
Compás
Valoración: 4.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías