La barra de sanguina o el lápiz de sanguina es un tipo de técnica artística en seco muy usado en bocetos, retratos y desnudos. Se trata de un material artístico muy antiguo, de hecho, las primeras pinturas datan del paleolítico. Su popularización como técnica pictórica tuvo lugar hacia finales del siglo XIV.
El formato más usado es el lápiz y la barra, aunque también se puede preparar sanguina líquida mezclando polvo de sanguina con agua. En formato lápiz, este material artístico es similar a los lápices de carboncillo o los de grafito y tiene la ventaja de un afilado fácil y rápido.
¿Qué sanguina comprar? Un buen lápiz de sanguina no debe tener impurezas (restos de arena) que puedan arañar el papel. Además, es importante que los colores de las diferentes barras de sanguina sean mezclables entre sí. La madera debe ser de calidad, para facilitar su afilado. Una marca que fabrica excelentes sanguinas es la francesa Conté. Otra buena marca de lápices de sanguina es Derwent.
Los colores más usados de sanguina son el tono marrón ocre, rojo veneciano, terracota, blanco, chocolate, negro marfil y sepia.
Tanto los lápices de Conté como los Derwent te ofrecen una buena calidad y una gran facilidad para sombrear mezclar entre sí los tonos. Los lápices miden 176 mm de longitud y sus diámetros son 8.5 mm (cuerpo del lápiz) y 5 mm (mina). En cuanto al afilado, una punta muy afilada te permite hacer detalles finos, en cambio, cuando el lápiz está muy redondeado la textura que dejan sobre el papel es menos marcada y más difusa, más próxima a la barra de sanguina.
Por otro lado, también te pueden interesar los pasteles duros NuPastel® de Prismacolor. Los ricos pigmentos del NuPastel y su textura cremosa también te permiten sombrear y mezclar colores fácimente.
¡Rebajas! Descuento
¡Rebajas! Descuento
¡Rebajas! Descuento
¡Rebajas! Descuento
Características de la sanguina
Una barra de sanguina tiene una tonalidad de color marrón-rojizo. La sanguina se fabrica usando óxido de hierro y tierras rojizas de color ocre. Los retratos a la sanguina tienen matices de color que van desde el rojo anaranjado hasta el granate y pueden llegar al marrón pardo. El tono exacto depende de la variedad de polvo de hierro empleada para fabricar el lápiz de sanguina. Además, el color de la sanguina, también llamada tiza roja, es parecido al de la sangre seca. Y de hecho, la palabra sanguina viene del latín sanguis 'sangre'.
¿Cómo pintar con sanguina?
La sanguina se utilizó originalmente para pintar algunos frescos. En la actualidad la sanguina se suele emplear sobre papel de grano medio y tono neutro. Existen muchos cursos artísticos para aprender a trabajar con sanguina. También existen algunos tutoriales y videos que enseñan su uso. La dificultad de su uso es similar a la técnica del carboncillo o del lápiz conté.
También es habitual combinar la sanguina con otras técnicas como la plumilla o la tiza. Algunos pintores más famosos que han usado la técnica de la sanguina en sus obras son Leonardo, Migel Angel, Manet y Renoir, entre otros.