Las encuadernadoras de canutillo plástico son prácticas y fáciles de usar. Con ellas podrás encuadernar trabajos de hasta 500 hojas. En apenas unos minutos, conseguirás presentaciones de alta calidad. La capacidad de perforación es de 12-30 hojas, según la máquina. ¿Qué necesitas saber antes de comprar tu encuadernadora?
Fellowes Star+ - Encuadernadora manual de canutillo de plástico, uso ocasional, color blanco
Encuaderna hasta 150 hojas A4 de 80 g con canutillo de 18 mm Margen lateral regulable para alinear los documentos con precisión Palanca ergonómica de perforación, integrada en la base
Las máquinas de encuadernación de espiral metálica son incompatibles con el canutillo de plástico y viceversa. Sin embargo, hay encuadernadoras multifunción que sí te dejan encuadernar con ambos sistemas, pero son más caras.
¡Rebajas! Descuento
¡Rebajas! Descuento
¡Rebajas! Descuento
Encuadernadoras de canutillo Fellowes
Fellowes es una marca de encuadernadoras que ofrece máquinas con una buena relación calidad/precio y con un buen servicio de soporte técnico. Sus máquinas de encuadernar, al igual que sus destructoras de papel, son algunas de las más vendidas y mejor valoradas.
Encuadernadora Fellowes Starlet 2+ (12 hojas)
Encuadernadora Fellowes Starlet 2+ de canutillo plástico
La Fellowes Starlet 2+ es una encuadernadora de canutillo plástico muy barata indicada para el uso ocasional. Se trata de una máquina pequeña, de funcionamiento manual, que puede encuadernar hasta 120 hojas y perfora un máximo de 12 folios por operación.
Esta máquina puede utilizar canutillos de hasta 16 mm de diámetro. Incluye selector del diámetro y ajuste del margen lateral para centrar las hojas con precisión. Su palanca, ergonómica, está situada en la parte posterior de la misma y recoge el papel perforado en un cajón situado en su base.
Una ventaja importante, a tener en cuenta a la hora de comprar la Fellowes Starlet 2+, es que ocupa muy poco espacio: algo importante en el hogar. Se puede guardar en vertical e incluye un pequeño cajón para almacenar los gusanillos.
- Encuadernadora muy barata ideal para un uso ocasional
- Marca de buena calidad (Fellowes)
- Encuadernadora hasta 120 hojas A4 de 80 g con canutillo de 16 mm
- Margen lateral regulable para alinear los documentos con precisión
- Palanca ergonómica de perforación, integrada en la base
- Baja capacidad de perforación (12 hojas)
- Baja capacidad de encuadernación (120 hojas)
Encuadernadora Fellowes Star+ (15 hojas)
Encuadernadora Fellowes Star+ (15 hojas)
La Fellowes Star+ es una encuadernadora de canutillo con mayor potencia de perforación que la Starlet 2 (15 hojas frente a 12). Además, sirve para hacer cuadernos de hasta 150 hojas (en la Starlet 2+ el máximo son 120). A pesar de ello, sigue siendo una encuadernadora orientada a usuarios particulares.
Una ventaja de la Star+ es que su palanca es de doble brazo: nos resultará más fácil perforar cada lote de papel. También incluye un margen lateral regulable para el centrado de los folios.
Un punto a favor de esta encuadernadora es que es muy compacta. Su palanca ergonómica se puede mantener cerrada (ocupa muy poco espacio). En esta posición se guarda en cualquier balda de estantería ocupando poco más que un libro.
- Encuaderna hasta 150 hojas A4 de 80 g con canutillo de 18 mm
- Margen lateral regulable para alinear los folios de forma precisa
- Palanca ergonómica de perforación
- Ideal para uso doméstico, trabajos escolares, pequeñas oficinas
- Puede utilizar canutillos de 18 mm
- Baja capacidad de perforación
- No sirve para encuadernar más de 150 hojas
Encuadernadora Fellowes Pulsar+ (20 hojas)
Encuadernadora Fellowes Pulsar+ (20 hojas)
La Fellowes Pulsar+ es una encuadernadora de canutillo de capacidad media. Esta máquina ya es capaz de perforar lotes de 20 hojas. Esta mayor capacidad de perforación la vamos a notar, sobre todo, cuando hagamos cuadernillos de más de 100 hojas. Además, puede utilizar canutillo de hasta 38 mm de diámetro con el que podremos encuadernar hasta 300 hojas.
Esta encuadernadora tiene reseñas más positivas y una mejor valoración que las máquinas de canutillo más baratas. Es una máquina mucho más robusta que las domésticas pero sigue siendo de precio asequible. Además de una estructura más sólida y una mayor potencia de perforación, la Fellowes Pulsar+ tiene otra ventaja más importante: su palanca de encuadernación independiente.
El proceso de encuadernación con este modelo es mucho más ágil y rápido. A la vez que se van perforando las hojas se van insertando en el canutillo. En cambio, en las máquinas personales, primero tenemos que hacer una operación y luego la otra, ya que según su diseño, la palanca que mantiene abierto el canutillo es también la que perfora las hojas.
Esta máquina cubre de sobra las necesidades de los usuarios domésticos pero también es adecuada para oficinas pequeñas. Incluye una tapa protectora que cubre la zona de los dientes.
La capacidad de perforación es de 20 hojas de papel de 80 gramos o de 2 láminas de plástico de PVC de 200 micras.
- Encuaderna hasta 300 hojas A4 de 80 g (canutillo 38 mm)
- Encuadernación y perforación simultáneas
- Palancas independientes (perforación-encuadernación)
- La carga vertical de los documentos asegura una perfecta alineación para su perforación
- Precio superior a las domésticas
- No es capaz de encuadernar más de 300 hojas
Encuadernadora Fellowes Quasar+ 500 (22 hojas)
Encuadernadora Fellowes Quasar+ 500
Robusta encuadernadora semi-profesional que cuenta ya con una capacidad de perforación considerable: 22 hojas. Además, la Quasar+ 500 ya es capaz de utilizar los canutillos de 50 mm, con los que podremos encuadernar cuadernos de hasta 500 hojas.
Al igual que la Pulsar+, esta encuadernadora incluye un doble mecanismo de palancas independientes lo que nos permite simultanear el trabajo de perforación y de inserción en el canutillo. Incluye, además, un selector del diámetro del gusanillo plástico y un dispositivo para bloquear su apertura.
A diferencia de otras encuadernadoras de canutillo, la Fellowes Quasar+ carga los documentos en vertical, lo que facilita la alineación de los mismos para lograr un cuadernillo de aspecto impecable. La Quasar también tiene un regulador del margen lateral. Su robusta palanca ergonómica de doble brazo permite perforar sin esfuerzo grandes lotes de documentos: un cuadernillo de 100 hojas lo podemos tener listo con solo 5 perforaciones.
- Perfora hasta 22 hojas al mismo tiempo
- Encuaderna hasta 500 hojas A4 de 80 g con un canutillo de 50 mm
- Palancas independientes (perforación-encuadernación)
- Selector del diámetro y bloqueo de apertura del canutillo
- La carga vertical de los documentos asegura una perfecta alineación para su perforación
- Ninguno importante: es una buena máquina
- El único inconveniente es su precio
Encuadernadora Fellowes Galaxy 500 (28 hojas)
Encuadernadora Fellowes Galaxy 500
Encuadernadora profesional ideal para el uso intensivo. La Galaxy 500 es una encuadernadora de canutillo muy robusta que incluye un brazo ergonómico metálico con el que se perforan sin esfuerzo lotes de hasta 28 hojas en cada operación.
Una de las mayores ventajas de la Fellowes Galaxy es que su unidad de encuadernación es extraíble. Esto permite repartir el trabajo de encuadernación entre dos usuarios, lo que mejora mucho el rendimiento y acorta los tiempos de encuadernación.
Otra diferencia respecto a las encuadernadoras más baratas es que se pueden anular algunos de sus punzones. Gracias a ello podemos encuadernar también cuadernos de formato Din A5. La Fellowes Galaxy 500 incluye una bandeja frontal para guardar las cubiertas y los canutillos de plástico.
El selector de diámetro y su guía de medida para los documentos nos ayuda a determinar el canutillo adecuado. Al igual que el modelo Quasar, incluye sistema de perforación en vertical para una alineación perfecta de los folios.
Esta encuadernadora de canutillo es ideal para el uso intensivo en oficinas, colegios, institutos, etc.
- Perfora hasta 25 hojas al mismo tiempo
- Unidad de encuadernación extraíble
- Encuaderna hasta 500 hojas A4 de 80 g (canutillo 50 mm)
- Palanca de perforación ergonómica metálica
- Margen lateral que alinea con precisión los folios
- Regulación del margen de profundidad
- Solo el precio
Encuadernadora eléctrica Fellowes Galaxy E-500 (28 hojas)
Encuadernadora eléctrica Fellowes Galaxy E-500
Versión eléctrica de la encuadernadora de canutillo plástico Fellowes Galaxy. Incluye las mismas prestaciones que el modelo manual pero incorpora un potente motor eléctrico para facilitar la perforación de los documentos.
Teniendo en cuenta que la perforación del papel es el paso que más tiempo lleva al fabricar un cuaderno, esta máquina eléctrica puede reducir de manera considerable el tiempo de trabajo. Máquina recomendada para oficinas o usuarios particulares que encuadernen documentos de manera intensiva.
- Perforación eléctrica con capacidad para 28 folios de 80 gramos
- Satellite System - permite separar el bloque de encuadernación del de perforación, permitiendo la perforación y encuadernación al mismo tiempo
- Carga vertical de los documentos lo que asegura la correcta alineación para su alineación
- Se incluye kit de encuadernación para 20 documentos
- Bandeja de residuos para la recogida del papel perforado
- Capacidad de encuadernación de 500 hojas (canutillo máximo 50 mm)
- Precio muy superior al modelo manual
Ventajas e inconvenientes de las encuadernadoras de canutillo
Las encuadernadoras de espiral son algo más caras pero el acabado de sus cuadernos es más estético y más funcional. Los cuadernillos se pueden girar en 360 grados como si fuera un cuaderno normal y corriente. A cambio, la encuadernadora de canutillo es algo más fácil de usar y no requiere cortar ni doblar los extremos.
Las anillas de los canutillos plásticos son planas y de sección rectangular. Esto implica varias cosas. Primero, el número de anillas de la espiral metálica es muy superior al del canutillo plástico. Además, para el gusanillo de metal, la máquina hace perforaciones redondas mientras que para el canutillo los cortes son rectangulares.
Una ventaja del canutillo plástico es que su inserción es más sencilla. La máquina incluye un dispositivo que mantiene abiertos los aros del canutillo y nos permite —a veces simultáneamente— insertar las hojas directamente en él. En cambio, la espiral metálica hay que insertarla girándola a traves de las hojas y es algo más lento (las máquinas profesionales cuentan con rodillo insertador eléctrico).
Como ya se ha indicado, las encuadernadoras de canutillo no requieren el uso del alicate especial para el doblado y el corte de la espiral. Otra ventaja del canutillo es que el cuaderno es desmontable. El gusanillo metálico también lo es, pero si hemos doblado el extremo tendremos que cortarlo y usar una nueva espiral. En cambio, el canutillo se reutiliza sin más.
Las encuadernadoras de canutillo nos permiten dar un acabado profesional a los trabajos. El aspecto de una presentación con canutillo es más elegante y produce una mejor impresión que los sistemas de encuadernación mediante pinza, dosier con fástener, etc.
De todos los sistemas de encuadernación que existen (canutillo plástico, sistema Wire, encuadernación térmica, encuadernación mediante presión y espiral metálica) el canutillo de plástico es el que permite más fácilmente añadir o eliminar hojas del cuaderno. Por este motivo, a pesar de que el acabado no sea el más profesional de todos, las encuadernadoras de canutillo son muy populares y se utilizan a diario en oficinas y hogares.
¿Qué encuadernadora de canutillo comprar?
A la hora de comprar una encuadernadora para canutillo es importante escoger la correcta. Básicamente, entre las baratas y las caras, la única diferencia notable es la capacidad de encuadernación y de perforación. Escoger una máquina que se adecúe a nuestras necesidades es fundamental.
Cuanto menor sea la capacidad de perforación más operaciones de taladrado tendremos que efectuar para fabricar el cuadernillo. Si la vamos a utilizar muy poco, cualquier máquina nos servirá, en cambio para hacer varios cuadernos diarios o semanales es aconsejable un modelo con alta capacidad de perforación.
A diferencia de lo que sucede con las máquinas de espiral, cualquier encuadernadora de canutillo no nos sirve para encuadernar cualquier volumen de hojas. El canutillo debe mantenerse abierto (hacerlo a mano es muy complicado) y no todas las encuadernadoras sirven para los de mayor diámetro.
Además, si la máquina incluye un selector del diámetro del canutillo nos resultará más sencillo averiguar el gusanillo que necesitamos.
Por lo tanto, para el uso intensivo, se aconseja una encuadernadora con una alta capacidad de perforación: 20 hojas como mínimo. Para el uso moderado y ocasional una encuadernadora de canutillo que perfore 10-15 hojas será más que suficiente.
Otras diferencias que vamos a encontrar entre una encuadernadora barata y una cara es la facilidad con la que se perforan las hojas y la robustez de su estructura.
También debemos considerar el espacio que ocupa la máquina y si dispone de algún sistema de almacenamiento reducido, como una palanca plegable o la posibilidad de almacenarla en vertical.
Modo de funcionamiento de la encuadernadora de canutillo
El proceso para la encuadernación con canutillo plástico es muy similar al de la espiral metálica. Según el tipo de máquina que tengamos el proceso puede variar un poco. Hay máquinas que permiten encuadernar y perforar a la vez. Otras requieren taladrar todos los folios primero para su posterior inserción en el canutillo.
En general, el proceso es el siguiente:
- Determinamos el diámetro del canutillo según el volumen de hojas a encuadernar
- Escogemos una tapa de encuadernación y una contraportada
- Si la máquina puede encuadernar y perforar simultánemente insertaremos el canutillo en su base
- Perforamos los documentos, incluyendo las cubiertas
- Insertamos los documentos en el canutillo de plástico a medida que los perforamos
- Si la encuadernadora no soporta la encuadernación simultánea, perforaremos todo el papel primero y encuadernaremos después
- Por último, liberamos la palanca que mantiene abierto el canutillo
Preguntas y respuestas
A continuación señalamos algunas de las preguntas más habituales que surgen al comprar una encuadernadora de canutillo plástico.
¿Qué canutillos tengo que comprar?
Su diámetro depende del número de hojas a encuadernar, al igual que ocurre con las espirales metálicas. Consulta la tabla de medidas de canutillos de plástico para saber qué canutillos tienes que comprar.
¿Qué encuadernadora es capaz de perforar cubiertas gruesas?
La capacidad de perforación de las encuadernadoras nos indica el número de hojas de 80 gramos que pueden taladrar. Hay que tener en cuenta que, además del grosor, el tipo de material también determina la capacidad de perforación. El plástico, por ejemplo, es más dificil de perforar que el papel.
Las encuadernadoras más baratas pueden tener problemas para perforar las tapas para encuadernar de más de 400 micras (algunas tapas tienen hasta 800µ). Una encuadernadora con una capacidad de perforación de 25 hojas debería ser capaz de perforar cualquier tipo de portada.
¿Merece la pena comprar una encuadernadora eléctrica?
Solo si se va a hacer un uso muy intensivo. Oficinas, copisterías, colegios y otros usuarios que encuadernan trabajos continuamente si van a notar un mejor rendimiento.
Hay que tener en cuenta, que aunque la encuadernadora sea eléctrica, eso no significa que tenga una mayor capacidad de perforación. Por ejemplo, la Galaxy 500 de Fellowes perfora el mismo número de hojas (28) tanto en su versión manual como en la eléctrica.
Es decir, las ventajas de una encuadernadora eléctrica son:
- Mayor facilidad de uso ya que no requiere el esfuerzo mecánico
- Es una máquina más compacta ya que no incluye palanca
- Mayor velocidad en la fase de perforación
Es aconsejable el uso de una encuadernadora eléctrica de canutillo cuando se vaya a utilizar de manera intensiva. O bien para fabricar cuadernos con un gran volumen de hojas (es donde más notaremos el rendimiento).