Introducir más papel del que una destructora de papel admite puede terminar en un atasco. Especialmente si la trituradora de papel es doméstica y de baja capacidad. ¿Cómo eliminar un atasco en la destructora de papel?
¿Cómo desatascar una trituradora de papel?
Lo primero que debemos intentar es invertir el giro de las cuchillas. Casi todas las destructoras de papel incluyen la función de reverso o marcha atrás. Pero antes de hacerlo es imprescindible:
- Desconectar la máquina
- Vaciar la papelera
Con el contenedor de virutas vacio, procederemos a conectar la picadora de papel y activaremos la función reverse.
Si el atasco de papel no es demasiado importante con mantener la máquina unos segundos girando en sentido contrario será más que suficiente. A veces hay que alternar entre el modo de avance y el de retroceso para facilitar que el cabezal de corte expulse el papel atascado.
Si después de alternar el sentido de giro de la máquina sigue sin funcionar tendremos que eliminar el atasco a mano. Para ello, volveremos a desconectar el cable, retiraremos la papelera y voltearemos la pieza superior.
Con la ayuda de un alicate de puntas iremos extrayendo todos los trozos de papel y fragmentos de plástico que encontremos en el cabezal de corte.
Cuando creamos que ya está lista la volveremos a conectar. También ayudará a eliminar el atasco la introducción de una hoja lubricante o unas gotas de aceite.
¿Cómo evitar que la destructora de papel se atasque?
La mayoría de los atascos son consecuencia de introducir más papel de la cuenta. Otros motivos que pueden producir un atasco son la inserción de papel húmedo o papel arrugado.
Para evitar que la trituradora de papel se atasque respetaremos las indicaciones del fabricante. Hay que tener en cuenta que la capacidad de destrucción se indica en folios y que algunos fabricantes lo expresan en papel de 70 gramos. Esto le permite a la marca transmitir la sensación de que la máquina es más potente (cuando no es así). Una destructora que puede admitir 10 hojas de 70 gramos podría tener problemas para procesar 10 folios de gramaje convencional (80 g/m²).
El sonido de la máquina nunca engaña. Si notamos que la trituradora está trabajando forzada reduciremos el número de hojas en cada lote para prevenir que se atasque de nuevo. También es imprescindible mantenerla correctamente lubricada.