Los difuminos son pequeños cilindros de papel, alargados, de varios grosores, afilados como la punta de un lapicero, empleados para difuminar, mezclar o atenuar los trazos de grafito, pastel, lápices de colores y otras técnicas secas de pintura como el carboncillo o los lápices sanguina.
Los difuminos están fabricados con papel suave de celulosa fuertemente enrollado. Aquí se ve un difumino de papel afilado por ambas caras:
El difumino -conocido en ingles como paper stomp- no debe confundirse con el tortillon. Los tortillones están menos comprimidos que los difuminos y sólo están afilados en uno de sus extremos. Ambos se fabrican en diferentes diámetros que van desde los dos milímetros a los dieciséis.
¡Rebajas! Descuento
¡Rebajas! Descuento
¿Para qué se utilizan los tortillones y difuminos?
Los difuminos los utilizan los artistas para pintar y dibujar. Sirven para mezclar técnicas secas de pintura como el carboncillo, la sanguina, los lápices de colores o de grafito, la tiza, las pinturas pastel secas, etc.
Simplemente pasando el difumino por encima del dibujo se pueden suavizar los contornos, degradar contrastes muy marcados y mezclar los colores entre sí.
En este vídeo se enseña a utilizar el difumino (o esfumino) para dar volumen a las figuras:
Comprar difuminos de papel
Las diferentes marcas de difuminos venden estos lápices de papel con diferentes grosores. Los difuminos de papel son bastante baratos y son imprescindibles para crear transiciones de color, degradados, suavizar el contraste de las obras, etc. Son un material imprescindible para el dibujo artístico.