Stop System, las ventajas del compás escolar con bigotera sin sus inconvenientes. El compás Maped Stop System permite un bloqueo efectivo de sus brazos sin renunciar a la regulación rápida del radio de la circunferencia. ¿Cómo funciona?
El compás Maped Stop System tiene una palanca en su empuñadura. Al bajar la palanca, los brazos del compás quedan libres y se pueden ajustar fácilmente. Cuando la separación es la deseada, se sube de nuevo la palanca y los brazos quedan bloqueados. Esto permite trazar un círculo perfecto y repetirlo cuantas veces sea necesario.
Los compases con bigotera ofrecen lo mismo, pero sus brazos están unidos con un tornillo o husillo roscado, por lo que:
- Ocupan más espacio cuando están plegados (la varilla roscada sobresale)
- Ajustar la separación es más incómodo
- Son más delicados
A pesar de lo anterior, el compás con bigotera sigue siendo más adecuado cuando se desea regular con la máxima precisión el radio, puesto que la rueda permite incrementar o decrementar la separación de los brazos de manera muy progresiva. Sin embargo, cuando solo se usa la bigotera por la ventaja añadida que supone el bloqueo de los brazos, el compás Maped Stop System es una solución mucho más efectiva y práctica.
Además, la nueva versión del compás de Maped, el Stop System Inno, ofrece un ajuste aún más ergonómico: su palanca está situada más baja y es más facil de bloquear.
En conclusión, para dibujo técnico, el compás bigotera sigue siendo la mejor opción. En cambio, para el uso escolar, si solo se busca un modelo que no se mueva mientras se usa, el compás Stop System ofrece lo mismo pero con un diseño más simple.