No te preocupes, saldrás de aquí sabiendo qué compás escolar necesitas, pero lo primero es saber si lo quieres con o sin bigotera. Así pues, empecemos por esto.
Como todo, para usar bien un compás se necesita algo de práctica. Sin embargo, con el compás escolar con bigotera puedes hacer círculos perfectos desde el principio, puesto que sus brazos no se mueven durante su uso. Para dibujo técnico es mejor el compás con bigotera. Para manualidades o un uso más informal, el compás normal es más barato, ligero y simple. Pero ¿cuáles son las diferencias?
El compás bigotera te permite trazar circunferencias con mayor precisión. Sus brazos están unidos mediante un tornillo sinfín y un par de tuercas. La rueda central te permite abrir o cerrar sus brazos con suavidad, sin saltos bruscos.
En cambio, el compás clásico se ajusta tirando de sus brazos con la mano, es decir, no tienen rueda. En parte son más cómodos, pero existe el riesgo de que sus brazos se muevan al trazar el círculo. Por otro lado, el compás Maped Stop System ofrece las ventajas de ambos. Y, ahora sí, vamos a ver cuáles son los mejores compases escolares.
Los mejores compases escolares con bigotera
Para dibujo técnico, hay distintos tipos de compás. ¿Cuáles son los mejores? Los de la marca francesa Maped y las alemanas Faber-Castell o Staedtler te ofrecen una gran calidad. Estos compases con bigotera apenas tienen holguras en su ajuste micrométrico. Además, las versiones escolares incluyen una aguja roma antilesiones, muy poco afilada, para evitar accidentes.
Aquí tienes la comparativa de algunos los mejores compases escolares de 2020: el Staedtler Noris 550 01, el Faber-Castell 32722-8. El compás escolar Maped Precision System es algo más barato que los anteriores pero también tiene una excelente relación calidad-precio.
Staedtler Noris Club 550 01
Compás escolar Staedtler Noris Club 550 01
El Staedtler Noris Club 550 es un compás escolar bigotera de gran precisión con dos brazos articulados y rueda central para ajuste preciso. Al igual que muchos otros compases escolares, el Noris Club 550 tiene dos pestañas que permiten anular la función de la rueda. De esta forma, podrás aproximar el radio de la circunferencia rápidamente. Al soltar estos botones, se puede completar el microajuste con la rueda dentada.
Como la mayoría de productos de Staedtler, este compás escolar para niños es de buena calidad y esta bien diseñado. Por ejemplo, su aguja roma puede prevenir accidentes y lesiones. Otra cualidad que lo hace un poco distinto a los compases profesionales de dibujo técnico es su tamaño. El Noris Club 550 es algo más pequeño de lo habitual en un compás escolar. Es un punto a favor porque permite guardarlo en cualquier plumier escolar. Además, para compensar su tamaño, Staedtler ha incluido articulaciones en sus dos brazos. Es decir, es un compás escolar perfecto para trazar circunferencias grandes, a pesar de ser una herramienta compacta y reducida.
La longitud del Staedtler Noris Club 550 es de 15.6 centímetros de altura. El diámetro máximo de circunferencia que puede trazar es de 26 cm (se puede llegar a casi 40 cm si se usa con una alargadera universal (no incluida). El estuche básico incluye el compás, un bote de minas y agujas de repuesto, y el adaptador universal para usarlo con lápices, rotuladores de colores, bolígrafos, etc.
- Compás escolar con buena relación calidad-precio
- Bigotera con mecanismo de ajuste preciso desconectable
- Punta roma antilesiones
- Muy estable sobre la lámina de dibujo
- Estuche protector de plástico duro con regla integrada
- Incluye adaptador universal
- La marca Staedtler es conocida por la calidad de sus productos
- Calidad inferior a la de un compás Staedtler profesional para dibujo técnico
- Su precio es algo mayor al de otros compases escolares
Compás escolar Faber-Castell 32722
Compás escolar Faber-Castell 32722-8
Uno de los compases Faber-Castell más económicos que puedes comprar. Este compás escolar con bigotera es similar en cuanto a estructura y diseño al Staedtler Noris 550. Es decir, tiene dos brazos articulados mixtos de metal y de plástico. Sin embargo, es algo más grande que el Noris 550. Con este compás puedes trazar circunferencias de hasta 34 cm de diámetro.
Al igual que el Noris Club, este compás incluye bigotera de ajuste micropreciso con rueda dentada de plástico y botones turbo para ajuste rápido. El estuche básico incluye adaptador universal y un bote con minas de grafito de repuesto y agujas. También se puede comprar este compás escolar Faber-Castell en un lote que incluye, además, una goma de borrar y portaminas. Es un compás escolar de buena calidad y muy económico.
Resumiendo, uno de los mejores compases escolares que puedes comprar. Con un precio asequible y prestaciones cercanas a las de un modelo profesional. Incluye la bigotera de tornillo central y mecanismo de ajuste rápido, brazos articulables y accesorios de recambio. Es perfecto para la ESO. Puedes ver más información en la web de Faber-Castell.
- La calidad de la marca: Faber-Castell es uno de los mejores fabricantes de material escolar
- Muy buena relación calidad precio
- Ruedas de ajuste grandes de plástico más cómodas de usar que las metálicas
- Aún siendo barato, está fabricado en Alemania, no en China
- Apenas podemos destacar inconvenientes
- Al no ser metálico, algunas piezas de plástico pueden romperse
- Estuche protector de inferior calidad al Staedtler Noris Club
Compás escolar Maped Precision System
Compás escolar con bigotera Maped 291010
Se trata de un compás escolar para primaria con relación calidad/precio aceptable. El compás Maped Precision System incluye bigotera ajustable de precisión con cierrre rápido, un adaptador universal para utilizar rotuladores o lápices y una mina de repuesto. Se presenta en un resistente estuche de plástico rígido.
- Compás escolar muy económico
- Incluye adaptador universal
- Con bigotera
- Menos preciso que un compás Staedtler o el Faber-Castell
- Con el tiempo se afloja la rueda central y se mueve al trazar
Los mejores compases sin bigotera
Como ya te señalamos en la introducción, los compases sin bigotera son más baratos y tienen algunas ventajas. Por ejemplo, se ajustan con gran facilidad. Además, son más ligeros, livianos y fáciles de transportar. De hecho, al no tener el tornillo roscado micrométrico, apenas ocupan espacio en el estuche escolar. Sin embargo, el uso de un compás escolar sin rueda de ajuste requiere cierta destreza. De hecho, es muy fácil que el compás se mueva durante su uso y te estropee la circunferencia.
Si tienes bien claro este punto, dos buenos compases sin bigotera son el modelo alemán Noris Club 550 60 y el francés Maped Metal 197512. Si buscas un compás con tres años de garantía, puedes comprar el compás escolar Maped Origin, este modelo incluye un protector de plástico que cubre la aguja del compás. Este sistema de seguridad tiene la ventaja de que la punta del compás se clava mejor en el papel y es menos probable que se mueva al trazar el círculo.
Compás Staedtler Noris Club 550 60
Compás Staedtler Noris Club 550
El Noris Club 550 60, es la versión equivalente al compás con bigotera Noris Club 550 01. Este modelo te ofrece las mismas características que el mencionado, pero sin la bigotera de microajuste. Sus dos brazos son rígidos y es apto para hacer círculos de hasta 300 mm de diámetro. Este compás tiene un formato compacto: su longitud solo es de 12.4 cm.
- Compás muy económico
- Fácil de ajustar gracias a la ausencia de bigotera
- Perfecto para uso escolar y manualidades
- Amazon's Choice en 2020 (el preferido por los usuarios en Amazon)
- La punta antilesiones se clava menos que las convencionales
- El compás se puede mover durante su uso
Compas Maped Metal 197512
Compás Maped Metal 197512
El compás Maped Metal te ofrece una relación calidad-precio difícilmente superable. Se trata de un compás muy barato indicado para el uso escolar. Sus brazos son metálicos, sin articular y muy resistentes. Incluye adaptador para rotuladores y un tubo de minas. La ausencia de la bigotera permite ajustar el radio con suma facilidad.
- Su precio
- Brazos metálicos resistentes
- Estuche protector
- Adaptador incluido y tubo de minas
- Requiere algo de práctica para evitar que se abra al usarlo