Pantonera Formula, CMYK, Color Bridge, Starter, Neon, Fabric... Pantone ofrece muchas guías de color pero ¿cuáles son las pantoneras más útiles para un diseñador gráfico?
Las pantoneras Pantone se clasifican según las familias de colores (sólidos, pasteles, metálicos, CMYK, moda, Color bridge) y según el soporte (estucados, sin estucar, tela, etc.).
Dejando de lado las pantoneras para plástico, tejido, colores fluorescentes, metálicos..., tres de las pantoneras más útiles son la Formula, la Color Bridge y la CMYK.
Pantone Formula Guide Solid Coated + Uncoated
La guía más útil de Pantone. La guía Pantone Formula incluye dos pantoneras: colores sólidos estucados (coated) y colores sólidos sin estucar (uncoated). Es, con diferencia, la guía más usada por diseñadores gráficos e impresores.
En muchas ocasiones con tener a mano esta pantonera es más que suficiente y no se necesita comprar ninguna otra. La Pantonera Formula Guide contiene 1867 colores.
Pantone GP1601N - Guía pantone para diseño gráfico, el embalaje puede variar
PANTONE FORMULA GUIDE Coated & Uncoated (2015 GP1601 replaced with 2016 GP1601N - New 2016 Colors) 2016 NEW COLORS ADDED
Además de los colores, esta carta incluye una tarjeta que te permite encontrar las condiciones de iluminación óptimas. ¿Cómo funciona?
El ensayo de iluminación consta de una cartulina impresa con dos muestras de color. El test te permite determinar si el entorno está iluminado con la temperatura de color ideal de 5000º K. Si observamos diferencia entre las dos muestras, eso significa que las condiciones de iluminación no son óptimas para evaluar los colores. De manera que con este ensayo se reduce el riesgo de cometer errores.
Tanto la Pantonera Pantone Starter Guide como la Formula Solid están indicadas para trabajos en imprenta. Es decir, están basadas en el sistema de color de Pantone Matching System con los códigos de color que identifican cada tono y que permiten ver cómo quedan estos sobre los dos tipos de papel. Evidentemente, como su nombre indica, esta guía Pantone incluye la fórmula o receta de la tinta para producir el color en la imprenta.
Cada color Pantone está formado por un código de cuatro cifras y una letra final que indica si se trata de un coated (C) o uncoated (U).
Lo que no se incluye en esta guía es la conversión entre el sistema RGB y CMYK o la aproximación de los colores para impresión a cuatricromía. Toca hablar entonces de las dos pantoneras más útiles tras la Formula Guide: la Pantone Colour Bridge y la Pantone CMYK.
Pantone Colour Bridge
Esta pantonera es la que incluye la equivalencia más aproximada de cada color RGB en el sistema CMYK. Los dos sistemas de colores no ofrecen una equivalencia exacta y por eso se muestra la más aproximadada para la síntesis aditiva del color (utilizada en los monitores, ordenadores, proyectores) y para la sustractiva (utilizada en la imprenta).
Pantone GG6103N Plus ColorBridge Guide Coated, Multicolor
Muestrario en abanico portátil en papel con revestimiento Impreso conforme a la certificación iso para que los colores se puedan reproducir de una manera uniforme Impreso en los papeles con revestimiento de gramaje más utilizados (148 g/m²) La página del indicador de luz demuestra cuándo las condiciones de iluminación son adecuadas para evaluar el color
Para cada color RGB la pantonera Pantone Colour Bridge nos ofrece lo siguiente:
- El color impreso en papel estucado o sin estucar
- El código de color Pantone: (C)oated o (U)ncoated
- La formulación del color en síntesis aditiva expresada en sistema RGB. Es decir, valores de 0 a 255 para cada color primario (Rojo, Verde, Azul).
- La equivalencia en sistema hexadecimal (utilizado en la web por el lenguaje HTML y las hojas de estilo CSS)
Junto a la muestra de color encontramos la equivalencia más aproximada con su nombre y la composición de tintas en sistema sustractivo (sistema CMYK). La utiliza el impresor gráfico para elaborar el color deseado.
Pantonera para cuatricromía Pantone CMYK
La guía Pantone de colores CMYK contiene 2868 colores sobre papel estucado y sin estucar. Se trata de la pantonera en la que vienen las simulaciones de los colores Pantone expresadas en porcentajes de tinta cian, magenta, amarilla y negra.
¿Por qué es útil esta pantonera? El sistema exlusivo de Pantone define los colores usando 14 pigmentos base (13 sin incluir el negro). Sin embargo, si se tiene que imprimir en cuatricromía solo se tienen disponibles los cuatro conocidos colores del sistema de color CMYK. Así pues, esta guía es la que aproxima los colores originales Pantone al sistema CMYK.
PANTONE GP5101A CMYK Guide Set Coated & Uncoated Referencia Color Multicolor
Dos colores portátiles cómodos de transportar, impresos en papel recubierto y sin revestimiento Incluye 16 tonos diferentes por página, organizados por orden cromático y número Cada tono se muestra con sus valores correspondientes y número Tasa de tinta indicada para las cuatro tintas básicas
Preguntas más frecuentes sobre pantoneras
¿Qué es una pantonera y para qué sirve?
Una pantonera o carta de colores Pantone es una colección de muestras de colores impresa sobre diferentes tipos de soportes (papel estucado, papel sin estucar, tela, plásticos) que facilita a los diseñadores gráficos la elección de los colores. Gracias a una pantonera el diseñador puede conocer y determinar con precisión los colores exactos que tendrán sus trabajos una vez impresos.
En el sector del diseño gráfico las pantoneras son imprescindibles para no llevarse sorpresas a la hora de escoger los colores. Las condiciones lumínicas y el tipo de papel son factores que alteran la manera en la que percibimos los colores. Los colores Pantone son una especie de estándar que sirve de referencia y "pone de acuerdo" a impresores y diseñadores y ofrece la seguridad de que el cliente sabrá exactamente cómo quedará el diseño una vez impreso.
¿Son útiles las demás pantoneras Pantone?
Pantone dispone, además, de muchas otras pantoneras: para plásticos, tejidos y tela (ideales para diseñadores de moda), de colores metálicos, neon, pasteles, etc. Estas pantoneras son mucho menos utilizadas y en muchas ocasiones diseñadores novatos la compran sin luego utilizarla realmente. Con las tres pantoneras indicadas se cubren la mayoría de las situaciones.
¿Qué pantonera comprar? Si estas empezando y no quieres gastarte demasiado dinero puedes empezar por la Starter Guide. Si a la larga se te queda pequeña puedes ir a por las siguientes. Si tienes claro desde el principio que los 543 colores de la Starter Guide son pocos para ti entonces ve a por la Formula Solid o la Colour Bridge.
Sobre el gramaje de las Pantoneras
Un último comentario sobre las Pantoneras. Son muchas las personas que se quejan en sus opiniones y reseñas de que el papel de las pantoneras Pantone es de baja calidad. Efectivamente, en los nuevos modelos de guías Pantone el gramaje de la cartulina ha sido reducido, antes eran de mejor calidad.
Los gramajes actuales que utiliza Pantone en sus guías son 118 g/m² para la gama Uncoated y 148 g/m² para los Coated. Si Pantone ha hecho esto para abaratar costes o para hacer la guía más manejable no lo podemos saber, pero lo cierto es que ahora son más delicadas y hay que cuidar bien de ellas para que duren muchos años: no son baratas.
Sobre la Pantone Starter Guide
La Pantone Starter Guide es una de las pantoneras más básicas de Pantone. Es mucho más barata que el resto de opciones. Incluye una colección 543 colores Pantone formada por tonos coated (estucados), uncoated (sin estucar) y una pequeña selección de tonos metálicos, pasteles y neón. Para muchos diseñadores la Pantone Starter Guide es más que suficiente y no necesitan ninguna otra guía.
Para otros se queda corta: obviamente no incluye tantos colores como el resto de pantoneras, mucho más completas (y más caras).