¿Qué tiene de especial la estilográfica Souverän de Pelikan? Su merecida fama no se debe a otra cosa más que a su sistema de recarga de tinta, basado éste en un mecanismo de émbolo diferencial. Precisamente, fue la propia compañía alemana Pelikan la primera en introducir este sistema, una tecnología que marcó un antes y un después en la escritura manuscrita mediante pluma estilográfica.
Aunque la recarga mediante émbolo diferencial se inventó en 1929, el año que dio inicio a la Crisis del 29, su característico diseño de rayas verdes tardó mucho más en llegar. Éste no se introdujo hasta después de la Segunda Guerra Mundial, más concretamente, en 1950. El mundo ha cambiado mucho desde entonces, pero el mecanismo de recarga de la estilográfica clásica Pelikan Souverän sigue siendo el mismo de siempre.
Estilográfica clásica Pelikan Souverän M300. Pluma estilográfica con plumín de punto B dorado. Cuerpo en estrías negras y verdes.
Máquina de pistón que incluye un chapado en oro de 24 quilates Cuerpo elaborado con rayas hechas de acetato de celuloide La punta se refina con una decoración de rodio y sus cualidades de escritura fueron probados con la mano Punta B dorada, equipada con un mecanismo diferencial de pistón-llenado
¿Qué es un mecanismo de rosca diferencial?
Una rosca diferencial es un mecanismo que permite ajustar micrométricamente la separación existente entre las dos piezas u objetos que la componen:
Por supuesto, el mecanismo de tornillo o rosca diferencial no solo se usa en el sistema de recarga por émbolo de la estilografica Pelikan Souverän, sino que lo encontramos también:
- En el sistema de enfoque de las lentes un microscopio óptico
- En la tuerca moleteada que desplaza el yunque de la boca móvil de un micrómetro o calibre Palmer (un instrumento de medida mucho más preciso que un calibre pie de rey con escala Vernier)
El principio de funcionamiento del sistema se basa en la rotación de un eje que hace que el espacio existente entre las dos tuercas que forman el sistema varíe proporcionalmente a la diferencia existente entre los filetes de sus roscas.
Estupendo, ¿verdad?. Fácil de entender. Claro como el agua. ¡Qué co...! Esta explicación técnica describe el sistema pero es críptica y no hay quién la comprenda. De manera que vamos por partes...
El primer paso para la comprensión del funcionamiento de este ingenio mecánico pasa por entender por qué se llama mecanismo de rosca diferencial.
¿Por qué se llama rosca diferencial?
Evidentemente, como su nombre indica, en algún sitio debe de haber alguna diferencia. En efecto, sus tuercas tienen diferentes pasos de rosca. Pero ¿qué es exactamente el paso de rosca? ¿Tenemos suficientemente claro este concepto?
El diferente paso de rosca es el secreto del funcionamiento del sistema de carga mediante émbolo de las estilográficas Souverän de Pelikan. De manera que vale la pena dejar bien claro este concepto.
Lo que sigue a este párrafo es un peine de roscas. Se trata de una guía usada por los talleres de mecánica y en la industria del mecanizado para identificar y verificar las roscas de los tornillos. Pues bien, una rosca se identifica por su paso, que no es más que la distancia entre dos crestas o valles consecutivos.
En resumen: tenemos un eje o tornillo con sendos extremos roscados con diferente paso de rosca. Es decir, en uno de sus extremos la separación entre los picos o crestas que forman la parte alta del filete de rosca es menor que en el opuesto.
Ahora sí, estamos mucho más cerca de entender cómo funciona el sistema de recarga de tinta mediante succión por émbolo elevado mediante rosca diferencial.
Pero, para facilitar más la comprensión, vamos a ver un ejemplo de traslación mecánica en un tornillo sin roscas diferenciales.
Ejemplo de desplazamiento con roscas iguales
Pongamos que tenemos un tornillo o varilla roscada con un par de tuercas. Supongamos también que dicha varilla está inmovilizada, digamos, soldada o atornillada sobre una base y que las roscas están talladas a derecha.
Si giramos la tuerca izquierda exactamente una vuelta en el sentido opuesto a las agujas del reloj, ¿cuánto habrá aumentado la separación entre las tuercas? En efecto: la distancia que tenga su paso de rosca, puesto que una vuelta completa desplaza la tuerca de una cresta a la siguiente.
Hasta aquí todo correcto. Lo que quiero dejar claro es que el desplazamiento de la tuerca sobre la varilla es proporcional al paso de la rosca. Es decir, cuanto menor sea el paso de rosca, más vueltas tendremos que dar a las tuercas si deseamos juntarlas.
Las premisa principal en este ejemplo es que la varilla estaba estática. Pero ¿qué ocurre si lo que están fijas son las tuercas? Pongamos que ahora son las tuercas las que estan soldadas sobre una superficie.
En este caso, la separación entre las tuercas es, por supuesto, constante. Podemos girar la varilla y hacerla pasar a través de las tuercas: todo correcto.
Ahora sí, tenemos todo listo para entender la rosca diferencial.
Ejemplo de desplazamiento con rosca diferencial
En el ejemplo de la sección anterior, la varilla estaba roscada con un único tipo de rosca de principio a fin. En cambio, la varilla que sigue tiene un paso de rosca más fino en un extremo que en otro:
Bueno, ¿qué es lo que sucede en este caso? En realidad, nada nuevo bajo el sol. Si ponemos la tuerca correspondiente en cada extremo y giramos una vuelta, cada una de ellas se aproxima o se aleja en la misma medida que su paso de rosca.
Pongamos que las crestas en el lado izquierdo están separadas por 1.75 mm y en el derecho por 1.25 mm. En este caso, una vuelta completa de la tuerca izquierda hace que su desplazamiento sobre el eje horizontal sea mayor que en su homóloga. Es decir, la tuerca izquierda avanza más rápidamente, por así decirlo.
Pues bien, así es como funciona el mecanismo de carga de la pluma clásica Pelikan Souverän. El eje interno de la estilográfica gira más rápido que el manguito situado en el extremo de su cuerpo gracias a dos roscas diferenciales. En la estilográfica Pelikan Souverän transparente se aprecia el sistema perfectamente:
La pluma estilográfica Pelikan Souverän
Desde su creación, Pelikan ha incorporado algunas mejoras al sistema y algunos detalles técnicos. Pero en esencia, el mecanismo sigue siendo el mismo. La elaboración de esta estilográfica clásica Pelikan comprende muchas horas de minucioso trabajo.
Su cuerpo, que usa como materia prima fibras de algodón, se trabaja a lo largo de muchos procesos hasta que se consigue su forma definitiva, después se corta y se desbasta con diamante. Por supuesto, todo hecho con la alta precisión que exige el trabajar con los diferentes tipos de materiales para minimizar la transición entre ellos. Este instrumento clásico de Pelikan acaba de cumplir 91 años y pronto tendrá un siglo de existencia.
La Souverän es indudablemente una muestra del mejor diseño aleman, una estilográfica clásica que contiene en su interior una pequeña maravilla de la mecánica: el mecanismo de rosca diferencial. Reflexione el lector sobre ésto cuando recargue su pluma Souverän.
En cuanto al resto de características de la estilográfica Souverän clásica negra y verde son las que siguen. El cuerpo está fabricado con acetato de celuloide. Los plumines de las Souverän M300, M400 y M600 están hechos con oro de catorce quilates, mientras que las plumas M800 y M1000 montan un plumín de oro de dieciocho quilates. Todos los plumines están bañados en rodio y verificados a mano. Los modelos M1000 y M800 equipan un mecanismo de relleno por émbolo fabricado con bronce.
Estilográfica clásica Pelikan Souverän M300. Pluma estilográfica con plumín de punto B dorado. Cuerpo en estrías negras y verdes.
Máquina de pistón que incluye un chapado en oro de 24 quilates Cuerpo elaborado con rayas hechas de acetato de celuloide La punta se refina con una decoración de rodio y sus cualidades de escritura fueron probados con la mano Punta B dorada, equipada con un mecanismo diferencial de pistón-llenado
Se pueden conocer las diferencias entre los diferentes modelos de plumas Souverän en este vídeo del canal de YouTube De Libros y Estilográficas: