Pizarra de acero vitrificado

Pizarra de acero vitrificado

Características de una pizarra de acero vitrificado. Ventajas e inconvenientes.

La pizarra de acero vitrificado, o pizarra de cerámica, es un tipo de pizarra blanca magnética profesional, cuyo tablero de acero está recubierto de un esmalte cerámico. Las pizarras vitrificadas siempre son de acero y, por tanto, magnéticas.

Visualmente, una pizarra vitrificada es muy similar a una pizarra de acero lacado. Sin embargo, gracias a las propiedades del acero vitrificado, su resistencia a las rayaduras es muy superior. La pizarra de cerámica es la mejor pizarra magnética para el uso intensivo en universidades, oficinas, salas de conferencia, institutos, colegios, etc.

Nobo Prestige Pizarra magnética acero vitrificado, 900x600mm, Blanco, 1905220

  • Pizarra blanca con excelente superficie de acero vitrificado de alta calidad, Diseñada para uso frecuente, Perfecta para salas de reuniones o zonas comunes en la oficina
  • Fácil de borrar y alta resistencia a manchas de tinta, marcas de rotulador, arañazos y abolladuras

¿Qué es el acero vitrificado?

El acero vitrificado, también llamado acero esmaltado, acero porcelanizado o peltre, es una chapa de hierro (acero convencional al carbono) que se recubre con un material vítreo para mejorar sus propiedades.

Esta técnica se usa también para fabricar elementos de menaje tales como sartenes y cazuelas. El vitrificado, además de ser muy resistente al rayado, también es resistente a la corrosión y a la oxidación. El acero normal, es decir, el que no es inoxidable, requiere algún tipo de recubrimiento para evitar la oxidación. En este sentido, la pizarra vitrificada también es más resistente que la lacada, puesto que su recubrimiento tiene un mayor grosor.

Pizarra de acero vitrificado Pizarra de acero vitrificado

En los productos de menaje, se utiliza el acero vitrificado como una alternativa económica al acero inoxidable: una aleación más cara que al acero ordinario que incluye níquel y cromo.

En el campo de las pizarras, una pizarra blanca de acero vitrificado es más resistente a las rayaduras y al desgaste que una cuyo tablero solo está lacado con pintura.

Por su elevado coste, este tipo de tablero está reservado casi exclusivamente para pizarras magnéticas profesionales o semiprofesionales. Por ejemplo, es muy difícil que una pizarra magnética para niños incluya este tipo de revestimiento.

Ventajas de las pizarras blancas de acero vitrificado

El recubrimiento que se utiliza para vitrificar el acero se formula utilizando varias sustancias inorgánicas como la arcilla, el cuarzo, el rutilo, el sílice o el bórax. También se le agregan otros componentes para mejorar el punto de fusión como el óxido de sodio o algunos fluoruros.

Las ventaja de una pizarra de acero vitrificado respecto a una lacada son:

  • Protección duradera frente a la corrosión
  • Alta resistencia a productos químicos
  • Resistencia de los colores a la luz
  • Superficie ignífuga
  • Evita la proliferación de moho y bacterias
  • Soporta temperaturas extremas (desde -50º hasta 450º)
  • Superficie no porosa resistente a las rayaduras
  • Superficie resistente al desgaste

Una pizarra vitrificada tiene cualidades similares a una pizarra de vidrio pero es mucho más barata. Además la pizarra vitrificada siempre es magnética. La de vidrio no tiene porque serlo. Existen algunas otras diferencias entre los diferentes tipos de pizarras magnéticas.

Pizarra magnética de vidrio templado, la alternativa a la pizarra vitrificada Pizarra magnética de vidrio templado, la alternativa a la pizarra vitrificada

Inconvenientes de las pizarras vitrificadas

Las pizarras de acero vitrificado tienen solo dos inconvenientes:

  • El precio: las pizarras vitrificadas son más caras que las lacadas.
  • Son muy resistentes al rayado pero pueden desportillarse

Las características del acero vitrificado lo hacen muy resistente al desgaste, no tanto a los golpes de impacto. La escasa flexibilidad del vitrificado puede hacer que se desportille si recibe un golpe fuerte o si se flexiona el material excesivamente.

Ahora bien, una pizarra vitrificada no se puede flexionar, puesto que su estructura y el marco de aluminio lo impiden. En cuanto a desportillarse por un impacto, tiene que ser con un golpe muy contundente: incluso con un martillo cuesta trabajo hacer que salte el esmalte.

Marcas de pizarras de acero vitrificado

Una buena marca de pizarras vitrificadas es Nobo Prestige. Las pizarras magnéticas Nobo Prestige tienen 25 años de garantía.

Pizarra de acero vitrificado Pizarra de acero vitrificado
Categoría: Pizarras
Pizarras

Otras categorías