Fundas para planos

Fundas especiales para archivar planos de arquitectura o ingeniería

Las fundas para planos se diferencian del resto de fundas de oficina en su abertura. Esta funda incluye un corte oblicuo en su extremo superior para facilitar la inserción de los planos. Además, su plástico suele ser más grueso y de mejor calidad que el de las fundas convencionales.

Esselte 25320 - Caja de 100 fundas para mapa (297 x 210 mm, PVC), transparente

Precio: consultar

Exacompta 5507E - Bolsa de 10 fundas para planos con multitaladros y fuelle, A4

Precio: consultar

Características de las fundas para planos

Las fundas para planos se utilizan para archivar y clasificar los planos de arquitectura o de ingeniería. Las hay de varios tamaños, siendo las más habituales las fundas A4 y las fundas A3.

Fundas para planos Fundas para planos

Este tipo de funda se suele fabricar con plástico transparente de al menos 80 micras de espesor. Se suele utilizar, por su alta calidad, el PVC. Este plástico es más flexible y resistente que el polipropileno.

Las mejores fundas para planos incluyen un tratamiento que evita que la tinta del plano ensucie el plástico de la funda. La marca Esselte, por ejemplo, las llama fundas CopySafe.

Tipos de fundas para planos

Además de las fundas de corte oblicuo existe un segundo tipo de funda para planos: la funda con fuelle. Esta funda tiene unos pequeños pliegues en su perímetro diseñados para expandirse y aumentar su volumen y adaptarse así al grosor de los documentos.

Las fundas con fuelle se suelen utilizar para guardar catálogos, folletos o revistas pero también son muy útiles para archivar planos plegados. De esta forma, una pequeña funda de tamaño A4 puede almacenar sin problemas varios planos de tamaño Din A3 o incluso Din A2.

Todas estas fundas suelen estar hechas, en la zona de los agujeros, con un plástico reforzado para evitar su rasgado. Según el número de agujeros, las fundas para planos pueden ser de 2 o de 4 agujeros o bien fundas multitaladro (con 11 ó 16 agujeros y compatibles con todos los archivadores y carpetas.

Comprar fundas para planos

Las fundas para planos se pueden comprar individualmente (en algunas papelerías técnicas) o bien en estuches de 50 ó 100 fundas. Se recomienda comprar fundas de 80 ó 100 micras de espesor, como mínimo. Las fundas más delgadas se estropean muy rápido. Además si se tiene la opción, las de PVC transparente son mejores que las de polipropileno (no se arrugan ni se rajan).

En las fundas para planos con fuelle, se indica el grosor del fuelle una vez expandido. Una funda con fuelle de 25 mm puede almacenar unas 200 hojas de papel. Algunas incluyen una solapa protectora.

Esselte 25320 - Caja de 100 fundas para mapa (297 x 210 mm, PVC), transparente

Precio: consultar

Exacompta 5502E - Estuche de 50 fundas con solapa para planos con multitaladros y fuelle, A4

Precio: consultar

Grafoplas 5840000 - Fundas PVC fuelle en a, A4, transparente

Precio: consultar

Exacompta 5507E - Bolsa de 10 fundas para planos con multitaladros y fuelle, A4

Precio: consultar

También existen fundas para planos de grandes dimensiones, aptas para archivar planos de tamaño A3, A4, A2 e incluso A1. Este tipo de fundas incluye un cierre mediante cremallera plástica para una mejor protección del plano.

Fundas protectoras para planos 640 x 900 mm paquete de 5 fundas para planos fundas de protección para planos protector para planos fundas transparentes DIN A0 A1 A2 A3 A4 A5 A6 plástico de protección funda impermeable funda de protección planos funda

Precio: consultar

Otra posibilidad para archivar planos es comprar archivadores A3 y fundas de plástico convencionales del mismo tamaño.

Rexel - Fundas de polipropileno de apertura superior (DIN A3, formato vertical, 10 unidades)

Precio: consultar

Rexel - Fundas de polipropileno de apertura superior ( A3, formato horizontal, 10 unidades)

Precio: consultar

¿Te ha sido útil esta información? Comparte nuestro artículo:
Fundas para planos
Publicado en la categoría: Archivadores

Valoración: 4.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías