Estilográficas Kaweco

Estilográficas Kaweco

Información sobre las plumas alemanas Kaweco Sport, Liliput, Supra y Perkeo

Si retrocediéramos hasta 1889 y viajásemos a Heidelberg, Alemania, encontraríamos en dicha ciudad una fábrica de estilográficas. Sobre el cuerpo de las plumas allí manufacturadas, veríamos grabada la inscripción HF, siglas estas que forman parte del nombre de la compañía: Heidelberg Federhalter. En alemán, la palabra Federhalter significa palillero o portaplumillas; y, en efecto, esta empresa fabricaba plumas de inmersión y estilográficas con cuerpo de madera, aunque también comercializaba plumines de oro, pero estos importados de Nueva York.

Lo anterior es el origen de la actual marca alemana de estilográficas Kaweco: las plumas de las que te hablaré en este artículo.

Estilográficas Kaweco

La historia de la marca Kaweco

Como se puede apreciar en su emblema, la fundación de la compañía Kaweco se remonta hasta 1883. Es en ese año cuando Luce y Enßlen fundan la compañía. Seis años después, los empresarios Heinrich Koch y Rudolph Weber, tras comprarla, construyen una nueva fábrica en las afueras de Heidelberg. Entonces los productos manufacturados por la firma usaban tres marcas comerciales: Perkeo, Omega y la que se iba a convertir en el nuevo nombre de la empresa: Kaweco.

Pluma Kaweco Eyedropper 1910 de ebonita La Kaweco Eyedropper toma su nombre del sistema usado para rellenar la tinta: una pipeta cuentagotas. Fabricada en 1910, la Eyedropper tiene un cuerpo de goma dura (ebonita) y un plumín de oro de 14 kilates. Su cuerpo está decorado con textura guilloché y grabado con la numeración individual del modelo

La primera pluma estilográfica de seguridad de Kaweco tuvo que esperar veinte años más: fue diseñada y patentada en 1909, dos años antes de que la legendaria Kaweco Sport viera la luz. En aquel momento, la firma se referia a Kaweco como una 'pluma estilográfica para damas, oficinistas y deportistas'. Cinco años más tarde, Kaweco, que ya importaba sus plumines de oro, tomó el control de la compañía americana A. Morton & Co; así es como comenzó a fabrir sus propios plumines de oro.

Logo Kaweco El logo de Kaweco de los tres sectores circulares simétricos aparece en 1929

El logo de los tres sectores circulares simétricos no apareció hasta 1929. Fue en este año cuando otra compañía de estilográficas compró a Kaweco. A finales de la década siguiente, Kaweco sufrió un estancamiento casi total como resultado de la escasez de materiales y mano de obra, consecuencias de la Segunda Guerra Mundial... Fue a finales de esta cuando Kaweco pudo retomar la actividad de plumas.

Estilográfica Kaweco King de celuloide Edición limitada de la estilográfica Kaweco King con cuerpo de celuloide y plumín de oro. Diseño tradicional con sistema de carga de tinta por palanca. Su sistema de carga se popularizo a principios del siglo XX. El sistema usa una membrana de silicona accionada por palanca. Posee un plumín manufacturado por Peter Bock.

El diseño de las estilográficas Kaweco conservó su estética clásica de cuerpo grueso hasta la muerte de Friedrich Grube, en 1960. Su hijo, que tomó el relevo de la compañía, rediseñó, modernizó y renovó la gama de instrumentos de escritura. Las nuevas plumas Kaweco eran más delgadas. En esta nueva etapa, y aprovechando que la vigésima edición de los Juegos Olímpicos se iba a celebrar en Munich, en 1972, Kaweco lanza una versión de su estilográfica Sport que se convertiría en el instrumento oficial de escritura del evento.

Pero tras un nuevo cambio de los derechos de la compañía, la nueva propietaria de Nuremberg, Gutberlet GmbH, decide renovar de nuevo la Kaweco Sport y resucitar la estética de 1935. Es también en esta década cuando se completa el catálogo de instrumentos de escritura con ediciones de bolsillo de bolígrafos, rollers y portaminas.

En 1999 la compañía Herlitz toma el control de Diplomat. Diplomat, hasta ese momento, estaba asociada con Kaweco y poseía la exclusiva de ventas de sus instrumentos de escritura. Con el cambio de propietario de Diplomat, el acuerdo se rompe y, desde ese momento, Kaweco ha buscado incrementar la distribución de sus plumas y bolígrafos trabajando con mayoristas y distribuidores locales. Por ejemplo, en España, donde la firma ya contaba con un representante en 1909, los productos Kaweco los distribuye ZyX Ideas. Así es como los productos Kaweco se pueden comprar en más de 50 países.

Y ahora que conocemos su historia, vayamos a lo interesante: qué pluma Kaweco comprar.

Las mejores plumas estilográficas Kaweco Sport

En 2011, la pluma Kaweco Classic Sport cumplió 100 años. Para celebrar su centenario, Kaweco lanzó nuevas ediciones de su legendaria pluma. Pero ¿qué hace especial a la Classic Sport? Por ejemplo, que fue la primera pluma de viaje del mundo.

Pluma Kaweco Classic Sport

La estilográfica Kaweco Sport presentada en Alemania a principios del siglo XX se llenaba de tinta con un mecanismo de émbolo. Pero fue modificada posteriormente para admitir cartuchos. Como pluma de bolsillo para viajar, el sistema de cartuchos hace aún más segura y versátil a esta estilográfica.

La Kaweco Sport solo mide 10.5 cm cuando está cerrada, pero aumenta su medida hasta los 13 cm cuando se ubica el capuchón en el extremo del barril. Como se suele decir, la ventaja de esta pluma es que se siente grande en la mano, pero pequeña en el bolsillo.

Un famoso usuario de esta estilográfica fue el entrenador nacional de la Selección Alemana de Fútbol, Sepp Herberger. Con ella escribió en el papel las tácticas ganadoras que alzaron a la selección como campeona del mundo, en 1954.

Kaweco Classic Sport - Pluma estilográfica (punta fina), color azul marino

  • La pluma de bolsillo tiene solo un tamaño de 10,5 cm y por lo tanto puede llevarse fácilmente.
  • Pluma estilográfica con plumín de acero chapado en oro de 23 quilates y punta de iridio

Pluma Kaweco AL Sport

La pluma AL Sport de Kaweco está mecanizada en tornos y fresadoras de control numérico (CNC). Su cuerpo se obtiene a partir de una barra sólida de aluminio. La pluma combina innovación y tradición. Pese a lo novedoso de la técnica CNC, la pluma conserva su estilo clásico: los primeros instrumentos de escritura Kaweco hechos con metal datan de 1905. Aquellas plumas antes hechas con plata o latón bañado en oro, hoy se fabrican con aluminio.

La técnica usada produce un acabado satinado y una superficie dura en el cuerpo de la estilográfica. Además, en la serie se pueden encontrar los modelos Stonewashed «lavados a la piedra», ideales para aquellas personas que prefieren un aspecto desgastado. Por el contrario, la versión Raw «en crudo» deja el aluminio sin tratar.

Esta Kaweco AL Sport incluye un plumín de acero inoxidable con punto de iridio y usa cartuchos de tinta. Se fabrica con plumín EF / F / M / B y BB. El clip que se acopla en su cuerpo octogonal se puede adquirir por separado.

Pluma estilográfica de aluminio Kaweco AL Sport roja

Pluma Kaweco Skyline Sport

Mucho más asequible que las versiones de aluminio o fibra de carbono son las de plástico. Que su cuerpo sea de plástico no altera el funcionamiento preciso de su mecanismo: la pluma nunca pierde el flujo y escribe con gran suavidad. Como el resto de modelos de bolsillo de la gama Sport, la pluma cerrada mide 10 cm y gana 3 cm adicionales cuando se abre y acopla la tapa en su extremo. El capuchón se cierra a rosca. A su familia de plumas Sport fabricadas con plástico de alta calidad, Kaweco la ha bautizado como Skyline.

Esta Kaweco Sport Menta de bolsillo posee un plumín extrafino y solo pesa 20 gramos. Como todas las de la firma alemana, se verifica unitariamente en la fábrica alemana de Nuremberg.

Kaweco Skyline Sport - Pluma estilográfica, color menta, extra fina

  • Pluma estilográfica Kaweco Sport con pluma de acero chapado en oro de 23 quilates con plumín extra fino.
  • Diseño clásico de plástico de alta calidad en colores históricos, que convence por su innovadora tecnología, un tacto agradable y una sensación de trazo notablemente suave.

Pluma Kaweco Frosted Sport

La serie Frosted destaca por su cuerpo de plástico ligeramente opaco en colores pastel. A través de esta carcasa traslúcida se intuye la mecánica de la pluma Sport. La pluma fría Kaweco Frosted está disponible en los colores: natural coconut (blanca), sweet banana (amarilla), mandarina, rosa pitaya y verde lima.

Kaweco Frosted Sport Natural Coconut F - Pluma estilográfica

  • Fiable a cualquier día. La pluma estilográfica Kaweco Sport con plumín de acero de alta calidad fabricada en Alemania está disponible en cinco anchuras diferentes y es ideal para cualquier tipo de escritura.
  • Más de 100 años Kaweco Sport clásico diseño de plástico de alta calidad en colores históricos – convence por su última tecnología – tacto agradable y una notable sensación de tacto suave.

Pluma Kaweco Brass Sport

Las tintas de la época en que se desarrolló la industria de los instrumentos de escritura resultaban ser corrosivas para el metal. Esto obligó a los fabricantes a trabajar con materiales resistentes a dicha tinta, como la ebonita.

La ebonita, cuyo nombre proviene del ébano, una madera africana muy dura y densa, es una goma o plástico muy duro cuyas propiedades físico-químicas la asemejan a aquella. Por ejemplo, se puede mecanizar por arranque de viruta. Este material se obtiene industrialmente al vulcanizar caucho con azufre.

Sin embargo, el desarrollo del cartucho de tinta cambió las cosas: la tinta ya no tenía que estar en contacto con el metal. Y ello permitía construir el cuerpo con materiales como el latón. La pluma Kaweco Brass Sport desarrolla con el uso una pátina individual adaptada a la escritura de cada usuario:

Kaweco Brass Sport - Pluma estilográfica de latón (F)

  • Pluma estilográfica Kaweco con pluma de acero chapado en oro de 23 quilates y plumín fino.
  • Diseño clásico de latón de alta calidad en colores históricos, convence por su última tecnología, un tacto agradable y una sensación de trazo notablemente suave.
  • La ligera pluma Kaweco de 21 g mide con la tapa cerrada 10,5 cm, un formato ideal de bolsillo (13 cm con la tapa conectada al extremo de la pluma).
  • La fabricación se realiza por montaje manual y control individual en Núremberg, la ciudad del lápiz.

Otros modelos de estilográficas Kaweco

Para concluir, te hablaré de cuatro modelos de estilográficas Kaweco que me parecen interesantes: Liliput, Supra, DIA y Perkeo.

Liliput, una de las plumas más pequeñas del mundo

Con solo tres piezas de ebonita: tapa, cuerpo y boquilla, Kaweco Liliput ya gustó a algunos de sus compradores por su sencillez. Creada en 1908, la Liliput es una de las estilográficas más antiguas de la la alemana Kaweco.

La pluma Liliput es aún más corta que la Classic Sport: solo mide 87 mm sin tapa y 125 mm con ella acoplada en posición de escritura; cerrada, la longitud de la Liliput es de 97 mm.

Que su nombre esté tomado de la novela «Los viajes de Gulliver» de Jonathan Swift no es casualidad. Como la diminuta isla de la famosa sátira del escritor irlandés, la pluma Liliput es una de las más pequeñas del mundo.

Kaweco Liliput - Pluma estilográfica (grosor de escritura 0,5 mm), color plateado

  • Material: aluminio plateado.
  • Grosor del muelle: 0,5 mm (EF).
  • Longitud: abierta: 12,6 cm/cerrado: 9,7 cm.
  • Cabe en un bolsillo de camisa.

Supra, la hermana mayor de Liliput

Kaweco fabrica la versión grande de la Liliput en dos estilos. Por un lado, con cuerpo de acero inoxidable, por otro, con latón, en el caso del modelo conocido como ECO Brass. Esta última, al igual que otras de las estilográficas de latón de Kaweco, formará con el tiempo una pátina personalizada a la mano del usuario.

Pluma Kaweco Supra de latón con anillo intermedio Estilográfica Supra de Kaweco montada con el casquillo intermedio que prolonga su cuerpo. En la versión de latón, la mano del usuario produce un ligero desgaste en el metal y forma una pátina personal. Si se prefiere un acabado inalterable, Kaweco ofrece la versión de acero inoxidable.

La Supra es una estilográfica que incluye un casquillo roscado que se puede interponer entre el cuerpo de la pluma y el capuchón. Este extensor opcional incrementa el peso y la longitud de la pluma para amoldarse a las preferencias del usuario. Según Kaweco, su diseño minimalista es una reminiscencia de Braun y Bauhaus.

Kaweco SUPRA OS - Pluma estilográfica, color plateado

  • Pluma de color plateado de la marca Kaweco.
  • Tiene una longitud de 13 cm y una longitud abierta de 16,5 cm.
  • Fabricado en acero inoxidable.
  • Ideal como regalo para amigos y familia.

Kaweco Supa - Pluma estilográfica (latón)

  • Innovador: el relleno Supra tiene una pieza central extraíble, lo que permite acortar de una longitud de 125 a 95 mm. Además, la tapa de 40 mm se puede desenroscar al final.
  • El modelo Glamour para cada día – el cuerpo metálico de latón sólido de alta calidad le da a esta pluma estilográfica un tacto especial y elegancia.
  • Elegante material tubular – el latón sin tratar desarrolla en el transcurso del tiempo, a través del contacto con la piel y también el aire, una pátina individual y proporciona un aspecto único.
  • Calidad 1883 – La fabricación se realiza en montaje manual y control individual en la ciudad de lápiz de Nürnberg. La funcionalidad y el mejor servicio siempre han sido el primer plano.

La nueva estilográfica DIA de Kaweco, la pluma torneada DIA 2

La primera estilográfica Kaweco DIA (Diamante) apareció en 1940. Esta pluma funcional conservaba la estética de otros modelos de Kaweco pero poseía tecnología moderna y, a pesar de que fue una estilográfica de éxito, la compañía alemana dejó de fabricarla en 1976.

La familia Gutberlet reactivó su producción en 1990. Más recientemente, Kaweco decidió rediseñar el modelo y modificar algunos de sus elementos para aproximarlo más a la edición clásica.

Estilográfica Kaweco torneada DIA 2 cromada Estilográfica Kaweco torneada DIA 2 cromada

El cuerpo de la nueva pluma DIA 2 está fabricado con resina torneada negra. Posee un peso equilibrado y un tacto agradable y sus adornos metálicos pueden estar bañados en cromo u oro. El nuevo diseño destaca por el abultamiento central de su cuerpo, más cercano al del modelo original.

Estilográfica KAWECO DIA NEGRO CROMADO PLATA TORNEADA PLUMA KA DIAPLUMA 7029

  • Kaweco Dia cromada, ha sido una de los modelos de referencia de la firma alemana Kaweco, a lo largo de su historia, junto con la famosa serie Sport. Todo un clásico que no pasa de moda, gracias aun diseño sobrio, clásico y elegante

Perkeo, una de las más antiguas plumas convertibles de la firma alemana

Comencé este artículo hablando sobre la Heidelberg Federhalter Fabrik... Antes de que la compañía adoptara como nombre Kaweco, en su catálogo de instrumentos de escritura, podíamos encontrar una pluma estilográfica convertible que Heidelberg había bautizado como Perkeo. Estamos hablando de principios del siglo XX, hacia 1900.

Hoy, Kaweco Perkeo se sigue vendiendo: es una estilográfica mixta que admite cartucho de tinta y convertidor de émbolo. La armonía entre su capuchón octogonal y las dieciséis aristas de su cuerpo es equilibrada. Su empuñadura ergonómica, en la que encontramos dos rebajes en cuña, proporciona una experiencia de escritura agradable y sin esfuerzo.

Kaweco 10001819 - Pluma estilográfica, color negro

  • La pluma Kaweco Perkeo se puede encontrar en la historia de 1900 .
  • La empuñadura ergonómica permite una escritura cómoda sin cansarse.
  • La pluma estilográfica ligera de 14 g tiene un tamaño de 14 cm y una de la pluma M.
  • La fabricación se realiza en el montaje manual y control individual en la ciudad de lápiz.

Y con la Perkeo concluye este artículo, en el que hemos visto la historia de una de las grandes firmas alemanas de escritura, con más de 120 años de existencia.

Estilográficas Kaweco Estilográficas Kaweco
Categoría: Escritura
Iridio

Otras categorías