Se conoce como cartulina Bristol a un papel especial de dibujo formado mediante el pegado de varias capas de cartulina entre sí. Las cartulinas Bristol toman su nombre de la ciudad inglesa de mismo nombre. Bristol (Inglaterra) era una ciudad industrial en la que existían diferentes fabricas especializadas en la manufactura final del papel. Una buena parte del papel fabricado en Europa era enviado a Bristol para su pegado y ensamblado final.
Pro-Art Paper Strathmore Papel Liso de Bristol, 22,9 x 30,5 cm, 20 Hojas
Hecho de material de buena calidad. Apto para álbumes de recortes. Fabricado en EE.UU. Fácil de usar y guardar.
En la actualidad se emplea el término cartulina Bristol para referirse al papel y cartulina papeles compuestos por varias capas de materiales. Marcas como la americana Strathmore o la francesa Canson fabrican este tipo de cartulina en diferentes gramajes, formatos y texturas.
Generalmente las cartulinas de grano más fino (más suaves y satinadas) son más adecuadas para dibujos con tinta mientras que las de grano medio se reservan para técnicas secas como el carbonil, la sanguina o los lapiceros de grafito.
¿Para qué se utiliza la cartulina Bristol?
La cartulina Bristol es empleada por dibujantes, ilustradores y diseñadores gráficos debido sobre todo a dos de sus cualidades: la rígidez y la textura satinada.
La cartulina Bristol al ser una cartulina formada por varias capas su gramaje es superior y tiene una alta rigidez. Por ello es ideal para el montaje de trabajos gráficos o como soporte definitivo de dibujos e ilustraciones de todo tipo en las que se busque la longevidad del soporte.
El inconveniente de las cartulinas bristol y los soportes para ilustración es su alto precio. Para bocetos y obras menores se puede utilizar simple papel de ilustración y en el caso de que la obra deba montarse para su conservación se puede pegar sobre una plancha fina de cartón pluma.
Tipos de cartulina Bristol
Hay tres tipos de cartulina o papel Bristol: de dos, tres y cuatro capas. Su gramaje ronda los 270 g/m². Cuantas más capas más rígida y pesada será la cartulina. Las diferentes capas que las componen se unen por medio de un adhesivo especial. Este soporte técnico está disponible en formato lámina y en rollos en varios tamaños y calibres.
No debe confundirse con la cartulina escolar de colores ni con la cartulina de ilustración. Un soporte similar pero formado a partir de un núcleo de cartulina convencional forrado de auténtico papel de dibujo compuesto por 100% algodón. Este soporte de dibujo también tiene la ventaja de no requerir montaje pero es un papel de mucha más calidad (está disponible en cuatro acabados: vitela, suave, semisuave y satinado).
Las cartulinas de ilustración son aptas para técnicas secas (vitela y semisuave) y húmedas (suave y satinado). Su grano es medio o fino según el acabado y el grosor de la misma se expresa en puntos (milésimas de pulgada). Puedes obtener más información de ambos soportes en la web de Stathmore un fabricante de ambos productos.
¿Dónde comprar cartulina Bristol?
La cartulina Bristol, al igual que el resto de papeles técnicos para dibujo y diseño, se pueden comprar en papelerías técnicas. Los dos formatos más utilizados son el Din A4 (210x297 mm) y el Din A3 (297x420 mm). Las papelerías técnicas ofrecen la posibilidad de comprar láminas sueltas. Por internet es necesario comprar un paquete entero.
Winsor & Newton - Cartulina satinada A3 para dibujo extra suave , 20 hojas
Precio: consultar