Las carpetas de proyectos son un tipo especial de carpetería técnica indicado para la presentación de proyectos de arquitectura o de ingeniería. Pueden ser de lomo fijo (las hay de varios grosores) o articulado (se adaptan al volumen de hojas del proyecto).
Las carpetas de proyectos también son muy útiles para presentar el proyecto universitario de fin de carrera (PFC) o para guardar láminas o planos de dibujo. Las hay de cartón, como los archivadores de anillas o de plástico. Las de plástico pueden ser translúcidas, opacas o transparentes.
¡Rebajas! Descuento
¡Rebajas! Descuento
Tipos de carpetas de proyectos
Las fábricas de carpetería ofrecen infinidad de modelos para la presentación de los proyectos: carpetas con solapas, de lomo extensible, de tornillos, con bolsa fija, con lomo fijo, con lomo interior, etc. Las más utilizadas para la presentación de proyectos son las siguientes:
- Carpeta de proyectos de lomo fijo: están fabricadas con una lámina de cartón que puede ser rígido (cartón forrado) o semirrígido (cartón gofrado). Estas carpetas se fabrican en varios grosores de lomo para adaptarse a los distintos tamaños de proyectos. Los grosores más comunes son 30, 50, 70, 90, 120, 150 y 200 milímetros. Las hay de varios colores y tienen dos tipos de cierre: elástico o de broche.
- Carpeta de proyectos de lomo extensible: la ventaja que presentan respecto a las de lomo fijo es que se adaptan al volumen de hojas del proyecto. Su inconveniente es que visualmente no son tan elegantes y son algo menos resistentes. Si los proyectos nunca tienen el mismo grosor y no se quieren almacenar carpetas son una buena solución.
¡Rebajas! Descuento
- Carpetas de plástico: son menos utilizadas que las anteriores porque son menos resistentes. Se fabrican con polipropileno o PVC. La ventaja de este material es que permite construir carpetas técnicas de proyectos personalizables gracias a los bolsillos de la portada y el lomo.
Cajas de proyectos
Si el proyecto de arquitectura o ingeniería es muy extenso se puede optar por una segunda opción: la caja de proyectos. Esta solución esta compuesta por un contenedor de cartón rígido que contiene varios volúmenes en su interior. Cada uno con un capítulo concreto del proyecto.
Las cajas de proyectos generalmente se cierran mediante broches tipo tupí y se pueden encontrar algunos modelos artesanales fabricados con madera o cartón forrado. Algunos modelos más exclusivos en vez de cubiertas plegables utilizan un sistema de tapa abatible.
Marcas de carpetas de proyectos
Algunas de las principales marcas de carpetas de proyectos son Pardo, Exacompta, Esselte, Elba, Dohe y Liderpapel. Formatos: Din A4, Folio (también llamado Din A4+), Din A3, etc.
¿Dónde comprar carpetas de proyectos?
Las carpetas de proyectos se pueden comprar en papelerías técnicas o en tiendas online de material de oficina como ofistore. Estas cajas también se pueden comprar en amazon.