El archivador A3, o archivador doble folio, es un archivador de anillas de gran tamaño que permite archivar clasificar de formato Din A3, esto es, de 297x420 mm. A diferencia del archivador A4, que rara vez es apaisado, el archivador A3 se puede encontrar en dos disposiciones diferentes: horizontal o vertical.
Al igual que sucede con el archivador A5, también conocido como archivador de extractos bancarios, es una solución de archivo relativamente poco utilizada pero muy útil.
Tipos de archivador A3
Existen dos formatos de archivador A3:
- Archivador A3 natural: su disposición es vertical. En este archivador, los taladros se efectúan en el lado largo del documento A3, es decir en la mitad de los 420 mm.
- Archivador A3 apaisado: el formato de este archivador de anillas es horizontal. Es una carpeta muy alargada que nos requiere perforar los A3 por su lado corto, el que tiene las mismas dimensiones que el papel A4 de oficina: 297 mm.
Archivador A3 formato natural y archivador A3 apaisado
¿Para qué sirve un archivador A3?
El archivador A3 se puede utilizar para guardar documentos de grandes dimensiones como planos de arquitectura o ingeniería, carteles y pósters, hojas de periódicos, etc.
También se puede utilizar este tipo de carpeta con fundas desplegables de gran tamaño aptas para guardar documentos A2 plegados.
Consideraciones importantes al comprar un archivador A3
Tanto si es de formato apaisado como natural, el archivador A3 tiene un tamaño bastante considerable, muy superior al del tamaño folio/A4 convencional. Esto tiene varias consecuencias. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que a pesar del tamaño, las hojas solo están sujetas por dos anillas.
Además, las grandes dimensiones de las cubiertas del archivador hacen que estas se doblen y se flexionen con mucha más facilidad.
Los archivadores A3 de baja calidad se doblan fácilmente y son poco estables en la estantería
Por los dos motivos anteriores, es aconsejable comprar un archivador A3 de buena calidad. Un archivador folio puede darnos buen servicio incluso si es de baja calidad pero no ocurre lo mismo con el A3.
Las anillas de un archivador A3 soportan el doble de peso que un archivador A4/Folio
Las tapas de un archivador A3 deben ser lo suficientemente rígidas como para no deformarse. Además, su mecanismo de anillas debe ser capaz de soportar el doble de peso que en un archivador folio.
La mayoría de estos archivadores incluyen compresor de hojas y tienen portaetiquetas. La marca Elba tiene algunos modelos de cartón muy rígido y resistente.