Las tapas para encuadernar se usan como portada y contraportada al encuadernar un dosier con un encuadernadora. Éstas protegen las hojas del cuaderno del polvo y las salpicaduras de agua, grasa, etc. Tanto si vas a encuadernar con canutillo de plástico como con encuadernadora de espiral podrás usar el mismo tipo de tapa: cartulina convencional, cubiertas de plástico (PVC o polipropileno) o tapas de cartoncillo.
Portadas de encuadernar GBC HiClear A4 PVC 180 micras transparentes
Cobertura flexible transparente de PVC, grosor de 180 micras. Acabado transparente. Tamaño A4. Adecuado para sistemas ClickBind, WireBind, CombBind y CoilBind
¿Qué tapas para encuadernar comprar? A la hora de comprar tus tapas debes asegurarte de que el grosor que escojas puede ser perforado por tu máquina. Además puedes elegir entre plástico o cartón. En el caso de cubiertas de plástico, las puedes encontrar en colores opacos, translúcidos o transparentes. También tienes tapas con textura rugosa o rayada que te ofrecen una mayor rigidez y son más decorativas.
Tapas para encuadernar de plástico transparente
Las cubiertas transparentes se fabrican en varios grosores. El espesor de las tapas para encuadernar se mide en micras (1 micra = 1/1000 milímetro). Las hay finas (~180 micras), de grosor medio (~240 micras) o gruesas (~500 micras). En cuanto al material, las tapas transparentes de PVC son de mejor calidad que las de polipropileno (es un plástico más resistente).
Tapas para encuadernar opacas de PVC
Son similares a las portadas transparentes pero de colores opacos. Las tapas de PVC son ideales para usar como contraportada. Son compatibles con todas las encuadernadoras de espiral o canutillo plástico. No son aptas para las máquinas de encuadernación térmica. Su textura puede ser lisa o rayada.
Cubiertas de cartulina o cartón rígido
Se trata de tapas muy gruesas con textura rugosa. Se usan para conseguir acabados profesionales de gran calidad. Al igual que las opacas, son perfectas para usar como contraportadas. La ventaja que tienen las tapas de cartón sobre las portadas de plástico es que son reciclables.
Si quieres comprar este tipo de portada, podrás elegir varios colores, las más habituales son las blancas, rojas, azules o negras.
Consejos para comprar portadas de encuadernación
Si nunca has usado una encuadernadora, hay algunas cosas que debes saber:
- Cómo perforar las portadas: ante todo, no fuerces la encuadernadora. En el manual de tu máquina de encuadernar, el fabricante te debería indicar cuántas portadas puedes perforar simultáneamente en función de su grosor o gramaje. Si la tapa de encuadernar es gruesa y tu encuadernadora tiene poca capacidad de perforación, te costará trabajo taladrarlas. En el peor de los casos tendrás que ir una a una. No lo fuerces pues puedes dañar los troqueles o incluso la palanca.
- Qué tipo de portada comprar: las tapas de plástico soportan mejor el agua y se pueden limpiar con una bayeta húmeda pero son más contaminantes. Las tapas de encuadernar de cartulina o cartón prensado son fácilmente reciclables y también protegen bien tus cuadernos. En cuanto al espesor, si en el cuaderno vas a incluir hojas para notas al final del mismo, usa una portada más gruesa: te facilitará la escritura.
- Cómo reutilizar las portadas: a diferencia de la encuadernación térmica, tanto la encuadernación de canutillo plástico como la de espiral metálica te permite desmontar los trabajos para añadir o retirar hojas. Esto significa que si ya no necesitas algún trabajo de encuadernación puedes desmontarlo y recuperar el canutillo y las cubiertas frontal y posterior. Para desmontar la espiral, corta uno de sus extremos con un alicate de corte diagonal y sácala comenzando a girar hacia afuera desde el lado opuesto al corte. Los canutillos plásticos los podrás abrir con la ayuda de los dientes de la encuadernadora.
- Certificación FSC: si vas a comprar tapas de cartulina o cartón, asegúrate de que están certificadas por los organismos PEFC, FSC o Blau Angel. Estas etiquetas ecológicas certifican que la obtención de la madera usada para fabricar la pulpa de celulosa (pasta de papel) se ha hecho de manera sostenible (bosques bien gestionados).
¿Cómo medir el espesor de una portada de encuadernar?
Si tienes una portada de encuadernar y quieres averiguar su grosor, por ejemplo, porque necesites comprar unas iguales y no sepas su espesor, tienes dos formas de hacerlo.
La primera opción es medir 10 ó 20 tapas y dividir su medida para averiguar el grosor de cada una de ellas. Puedes hacerlo con la ayuda de una regla graduada. Por ejemplo, si mides 20 cubiertas y éstas miden 3.5 milímetros, al dividir por 20 sabrás que son de unas 175 ó 180 micras aproxidamente:
3.5 mm / 20 = 0.175 mm
Para hacerlo con más precisión puedes usar un calibre digital. La tolerancia de medida de estos calibres es de unos 0.002 mm, por lo que el resultado puede tener un error de ± 20 micras. Para más precisión puedes usar el método de medir varias tapas juntas.