¿Es tan buena como dicen la estilográfica Safari? La pluma Safari de la marca alemana Lamy es una estilográfica ergonómica de diseño intemporal cuyo cuerpo está mecanizado en ABS. El ABS, siglas de acrilonitrilo butadieno estireno, es un plástico de ingeniería de alta resistencia.
Son algunos de los elementos del diseño de la Safari los que han posibilitado que esta pluma se haga tan popular. Por ejemplo, incluso los más novatos pueden escribir con ella respetando el ángulo de inclinación correcto, gracias a la peculiar empuñadura semicilíndrica-semitriangular de la Safari. Y qué decir de la ventana de tinta o de su tórica de goma...
Dicho esto, ¿es posible que la Lamy no deje de ser una simple pluma de plástico? ¿Realmente escribe tan bien? ¿Acaso hay alguna pluma en estos momentos que ofrezca una mejor relación calidad-precio? En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber sobre la insigne Lamy Safari.
Por cierto, la estilográfica Safari está diseñada por Wolfgang Fabian, es una de las más vendidas de Amazon y ha ganado varios premios, incluido el galardón iF Hannover al mejor diseño. Y si el motivo real por el cual se ha hecho tan famosa es porque ofrece las prestaciones de estilográficas mucho más caras a precio de ganga, lo primero que habrá que ver es cómo escribe.
Muestra de escritura con estilográfica Lamy Safari
Antes de pasar a las características técnicas de la Lamy Safari vamos a ver como escribe. En el siguiente vídeo podemos verla en acción utilizando un plumín extrafino especial para escritura en cursiva 1.1.
La tinta utilizada es la tinta Noodlers Ink de color negro y azul medianoche. En el vídeo también vamos a poder observar cómo cargar una Lamy Safari utilizando un convertidor de émbolo.
¿Con qué materiales está hecha la pluma Lamy Safari?
El cuerpo de la estilográfica Lamy Safari está fabricada en plástico ABS. En su capuchón incluye un clip flexible cromado. El plumín es de acero inoxidable y está disponible en cuatro grosores: fino (F), medio (M), extra fino (EF) y grueso (B).
Además, se ofrece un plumín para usuarios zurdos (LH) y varios plumines especiales para escritura caligráfica y cursiva.
Tinta para Lamy Safari
La estilográfica Lamy Safari admite dos sistemas de carga de tinta:
- Los cartuchos Lamy T-10: cartuchos largos con ~ 1.2 ml de tinta en los colores: azul lavable, negro, rojo, turquesa, violeta, negro azul y verde.
- Convertidor de tinta Lamy: pistón convertidor que sustituye a los cartuchos de tinta Lamy T10 y que permite la carga directa succionando tinta desde un tintero. Esto permite usar los tinteros de tinta Lamy T51, T52 y T53 o cualquier otro tipo de tinta en frasco, por ejemplo, la famosa tinta Pelikan Edelstein.
El sistema de sustitución de cartuchos es muy sencillo. Solo hay que desenrroscar la parte trasera de la estilográfica e insertar en ella el cartucho. A continuación la volvemos a roscar y ya está lista para escribir.
Para los que prefieren utilizar tintero Lamy ofrece el convertidor de pistón. Para recargar la tinta se desenrosca la parte trasera, se introduce la punta en el frasco de tinta y se succiona la tinta con la ayuda del émbolo hasta llenar el depósito.
Los dos sistemas son cómodos pero el segundo es algo más barato y más ecológico: no se generan residuos de plástico.
Mantenimiento y limpieza de la Lamy Safari
Sin duda éste es uno de los aspectos mejor diseñados de la pluma. Gracias a sus materiales—acero y plástico—el mantenimiento se lleva a cabo de forma muy sencilla. En el caso de la pluma sin convertidor desenroscaremos el plumín y lo sumergiremos en agua durante unos minutos. Despues secaremos con un papel absorbente. Otra posibilidad es limpiarlo bajo el grifo. El plástico ABS y el acero inoxidable evitan que su plumín se oxide.
En el caso de la pluma con convertidor aún resulta más sencillo. Solo tenemos que succionar agua y bombearla varias agua varias veces utilizando el convertidor de émbolo.
Colores de la estilográfica Lamy Safari
Lamy ofrece su estilográfica Safari en siete colores: amarillo, azul, blanco, rojo, verde, negro y sombra. Se presenta en un sencillo pero elegante estuche.
Plumines para Lamy Safari
Estos son algunos de los plumines que Lamy ofrece en
Lamy ofrece varios tipos de plumín que se adaptan a todos los tipos de escritura. Hay plumines rectos, oblicuos, estrechos, anchos, para caligrafía, etc. También existen algunos plumines especiales para zurdos.
El plumín de las estilográficas Lamy se puede cambiar fácilmente utilizando el capuchón de la estilográfica para sujetar la punta del plumín y tirando hacia atrás del cuerpo. En la web de Lamy hay un video que explica como hacerlo.
Comprar Lamy Safari
La estilográfica Lamy Safari se puede comprar en algunas papelerías aunque no es tan fácil de conseguir. También se puede comprar en amazon y en tiendas especializadas de plumas estilográficas.