Existen muchos tipos de pinturas para aerógrafo. Las más utilizadas en modelismo, para pintar maquetas, son las pinturas acrílicas para aerografía pero también existen pinturas especiales para la piel (bodypainting) o para repostería (pintura comestible).
Estos son algunos de los tipos de pinturas para aerógrafo más utilizados.
Tipos de pintura para aerógrafos
Los aerógrafos ofrecen tantas posibilidades desde el punto de vista creativo que son muchos los sectores que en los que se utilizan. Asociamos esta herramienta con el mundo del modelismo y la automoción. Pero esta pistola no solo sirve para pintar maquetas o personalizar vehículos. El aerógrafo se utiliza en muchos otros campos: bellas artes, moda, arte urbano, body painting e incluso repostería.
La atomización de la pintura en cada una de estas aplicaciones va a requerir el uso de una boquilla determinada y un tipo de pintura diferente: para decorar una tarta se utilizan tintas comestibles, para el pintado de cuerpos es vital que la pintura no sea tóxica y no produzca reacciones alérgicas en la piel, y para decorar una maqueta se buscan pinturas resistentes a la luz y al agua.
Desde el punto de vista industrial, es decir, según su composición, encontramos los siguientes tipos de pintura para aerógrafos.
Pinturas acrílicas
Son las más comunes de todas. Este tipo de pintura para aerógrafos es muy fácil de utilizar y es muy polivalente. También son conocidas como pinturas plásticas. Se pueden pulverizar sobre infinidad de superficies: tejidos, lienzos, plásticos, cartón, papel, acetato, etc. Son pinturas de secado muy rápido: facilitan su aplicación en capas.
Desde el punto de vista de la durabilidad las pinturas acrílicas para aerógrafos son de las más resistentes. Sus pigmentos están suspendidos en un disolución de polímeros acrílicos, es decir, plástico, lo que las hace muy resistentes al agua. No resistent tan bien, en cambio, disolventes químicos como la acetona o el alcohol.
Pinturas al óleo
Son pinturas basadas en aceite. Este tipo de pinturas se utiliza sobre todo en bellas artes y presentan algunas dificultades para su pulverización, especialemente, su largo tiempo de secado. Para utilizar las pinturas al óleo en los aerógrafos hay que diluirlas hasta con un 50 % de disolvente sintético o aguarrás (esencia de trementina). Si se se va a trabajar solapando capas hay que tener en cuenta que su secado es muy lento y la nueva capa podría disolver la anterior. Al aplicar cinta de carrocero lo mismo: si no se ha secado bien la pintura la levantaremos al retirar la cinta.
Una vez seca este tipo de pintura tiene una resistencia similar a la acrílica. La pintura al óleo no es específica para aerógrafos y no se comercializa como tal (aunque se puede pulverizar sin problemas).
Tinta, tintes y colorantes
Los aerógrafos también son muy efectivos tirando tinta y colorantes. Sin embargo, no son pinturas como tal y son por ello mucho menos cubrientes. Los tintes se utilizan sobre todo para pintar sobre papel o cartulina y jugar con efectos de transparencias. Otra ventaja es que se pueden crear nuevas tonalidades mezclando los colores entre sí. Si el pigmento no es de calidad no será resistente a la luz solar.
Pintura bi-componente
Reservadas sobre todo para el pintado de vehículos y piezas expuestas a la intemperie que deban soportar condiciones climatológicas adversas o el ataque con productos químicos. Este tipo de pinturas, están basadas en uretanos o resinas y requieren de un catalizador para endurecer la mezcla. Son muy cubrientes ya que contienen una alta concentración de pigmento. Además, son extremadamente resistentes pero son más difíciles de utilizar. Para su aplicación se debe utilizar una mascarilla respiratoria y una buena ventilación del espacio.
Las pinturas bi-componente se pueden clasificar a su vez en dos tipos:
- Pinturas bi-capa: son de secado más rápido y aspecto mate. Requieren la aplicación de un barniz o laca protectora.
- Pinturas monocapa: incluyen la laca en su formulación. Son de secado más lento.
Pinturas comestibles
Están formuladas con colorantes alimentarios autorizados por la legislación vigente. Se utilizan en repostería y cocina para decorar tartas, pasteles, etc. Además de con aerógrafo, este tipo de pinturas también se utilizan en impresoras especiales para el mismo propósito. El papel empleado está hecho de fibras vegetales comestibles, por ejemplo, papel de arroz.
Pinturas para bodypainting y maquillajes
Las pinturas para el pintado de cuerpos están basadas en agua y deben ser fabricadas bajo estrictas regulaciones que garanticen la no-toxicidad de las mismas. Asimismo los fabricantes procuran emplear materiales y pigmentos que sean hipoalergénicos y fáciles de limpiar.
Además de las pinturas basadas en agua se puede utilizar pintura de látex líquido pero presenta un mayor índice de alergias. Algunas pinturas no están aprobadas para su uso en zonas cercanas a los ojos o en los labios. De igual manera no todos los colorantes son seguros y podrían desencadenar reacciones alérgicas.
Un tipo de pintura corporal utilizada tradicionalmente para el bodypainting son los tintes naturales de henna de color marrón (un aerógrafo podría tirar este tipo de pinturas con la boquilla adecuada pero no existen pinturas específicas para su uso en aerografía).
Pinturas metalizadas, fluorescentes y neones
Son un tipo especial de pintura acrílica que incluyen en su composición finas partículas de metales o pigmentos fluorescentes, iridiscentes o solo visibles bajo luz de espectro ultravioleta.